Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 28 de julio 1996:Karch Kiraly el mejor voleibolista de la historia


  • Rafael Baldayac | 28-07-2020

 

 

El norteamericano, considerado el mejor voleibolista de todos los tiempos, ganó en todos los niveles como atleta y como entrenador.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Karch Kiraly, es uno de esos atletas nacidos para hacer historia. Elegido por la federación deportiva internacional como el mejor voleibolistadel siglo XX, logró ser un jugador superestrella jugando en la cancha y en la playa, e incluso brilló como entrenador de la selección de Estados Unidos.Kiraly, es el único jugador de voleibol que ha sido campeón olímpico, tanto en la cancha como en la playa. En el tabloncillo, fue dos veces campeón olímpico con el equipo estadounidense, ganando la medalla de oro en los Juegos de Los Ángeles-1984 y Seúl-1988.Mientras el domingo 28 de Julio de 1996 en voleibol de playa, subió a la cima del podio en los Juegos de Atlanta 1996, junto a Kent Steffes. En ese momento, la pareja era campeona sin perder un solo set.La pareja Kiraly-Steffes conquistaron la  primera medalla de oro  masculina en la edición inaugural del voleibol de playero en  los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.También se llevaron los laureles las brasileñas  Jackie Silva y Sandra Pires, que dominaron en la rama femenina de esta nueva modalidad del deporte del voleibol que se juega en cancha de arena desde hace más de dos décadas en juegos olímpicos.Dentro de esta nueva disciplina la hazaña más relevante la registra el norteamericano Karch Kiraly, quien se convirtió en  el primer  y único jugador de voleibol de la historia en ganar oro tanto en eventos de interior como de playa.En 1999, Kiraly superó a Sinjin Smith como el jugador de voleibol de playa con más victorias; Al momento de su retiro en 2007, había ganado 144 eventos. Fue incluido en el Salón de la Fama del Voleibol en 2001 y en el Salón de la Fama Olímpico de los EE. UU. En 2008. Kiraly escribió varios libros sobre voleibol, y su autobiografía, The Sand Man (escrita con Byron Shewman), se publicó en 1999).

El mejor jugador de la historia

Karch Kiraly es generalmente considerado como el mejor jugador de voleibol de todos los tiempos, ganando en todos los niveles como atleta y como entrenador. Ganó el oro de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, Seúl 1988 y Atlanta 1996.


Como atleta, Kiraly también ganó la Copa Mundial de 1987, la Copa Mundial de 1986 y el oro en los Juegos Panamericanos de 1987. A nivel de clubes, jugó en voleibol italiano, donde llevó a Il Messaggero al título mundial de clubes en 1991. .

Después de salir de la carrera atlética, Kiraly siguió en el voleibol como un entrenador. Fue entrenador asistente del equipo femenino estadounidense en ganar la plata en los Juegos de Londres 2012. 

 

Poco después, se convirtió en el entrenador en jefe y condujo al país al título mundial en 2014, cuando el equipo venció a China en la final.

El Campeonato Mundial de Voleibol Femenino es la máxima competición internacional de voleibol la cual es disputada por los equipos nacionales femeninos miembros de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Con Kiraly, Estados Unidos obtuvo su única corona en la XVII edición celebrada en Italia en el 2014. La plata fue para China y el bronce para Brasil. La primera versión tuvo lugar en 1952 y desde entonces se realiza cada cuatro años. El actual campeón es Serbia, que ganó su primer título el torneo de 2018.

El voleibol olímpico

El voleibol entró por primera vez  como deporte en los Juegos Olímpicos celebrado en Tokyo, Japóncelebrados del 10 al 24 de octubre de 1964. Esta fue la decimoctavaversión de las olimpiadas con la presencia de 5,151 atletas compitiendo en 163 eventos de 19 disciplinas y en representación de 93 países.

La Unión Soviética ganó una medalla tanto en la competición de las mujeres en los cinco primeros Juegos Olímpicos que incluían voleibol, incluyendo la medalla de oro de los hombres en Tokio. El equipo de mujeres japonesas ganó el oro en la competición olímpica de voleibol inaugural, y la plata en los dos juegos siguientes.

Historia del voleibol playero

El voleibol de playa, voleibol playero o vóley-playa es una variante del voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. Es una disciplina olímpica desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

Las diferencias con el voleibol de pista, aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, es el número de componentes del equipo.

El reglamento​ que se aplica en competiciones oficiales que establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio, pero su gran popularidad hace que el Voleibol de playa se juegue de manera informal en cualquier parte. Es muy habitual en los torneos populares.

El voleibol fue inventado en Massachusetts por la Familia Georgia Porgan en 1895, las primeras referencias del voleibol de playa se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hayáis en 1915.

Por lo tanto, el origen exacto y concreto del voleibol de playa es difícil de determinar. Puede que haya sido en California debido a que en sus costas siempre han aparecido juegos innovadores practicados en la playa.

A Brasil se le podría atribuir el nacimiento de este deporte, ya que parece ser que en 1941 se organizó el "Primer Campeonato sobre Arena" y, al mismo tiempo, se institucionalizó la presencia de terrenos de voleibol en las playas de Achabacana, Emancipa, Lebrones y otras más.

A Francia también se le podría atribuir la cuna de este deporte, ya que los primeros torneos datan en 1935 que es una fecha anterior a la creación de la Federación Francesa de Voleibol.

En realidad en el olimpismo la historia del voleibol playero comenzó  el 18 de septiembre de 1993, en la sesión del Comité Olímpico Internacional realizada en Monte Carlo , donde el COI votó para agregar esta modalidad del voleibol tanto  para los hombres como para las mujeres en el programa olímpico de los Juegos de Atlanta 1996 .

Los organizadores de Atlanta 1996, le permite a los países entrar dos equipos en el torneo de voleibol de playa; una regla que permitió a los Estados Unidos y Brasil ganar el oro y la plata en masculino y femenino, respectivamente, de ese año.

Los voleibolistas más ganadores

Ocho atletas han ganado tres medallas de oro. Cinco, incluyendo Fernández, eran parte del equipo de interior de las mujeres cubanas que ganaron medallas de oro consecutivas 1992, 1996 y 2000.

La soviética Inna Ryskal y el brasileño Sérgio Santos tienen dos y dos medallas de oro plata, el ruso Sergey Tetyukhin tiene una de oro, una de plata y dos de bronce, y el italiano Samuele Papi tiene dos de plata y dos de bronce.May-Treanor y Walsh Jennings, como se señaló anteriormente, ganaron medallas de oro de voleibol de playa en 2004, 2008 y 2012.

El otro es Karch Kiraly, que ganó el oro con el equipo de interior de los hombres de los Estados Unidos en 1984 y 1988 y en el voleibol de playa en 1996.

Kiraly es el único jugador de cualquier sexo en ganar medallas, tanto en voleibol de interior y de la playa. Kiraly es también una de cuatro personas que han ganado medallas tanto como jugador y como entrenador.

Aparte de May-Treanor y Walsh Jennings, Ricardo Santos y Emanuel Rego de Brasil son los únicos atletas con tres medallas en el voleibol de playa. Tienen una de oro y una de bronce en equipo, y cada uno tiene una de plata con otros socios.

En definitiva son seis los atletas que han ganado cuatro medallas olímpicas en el voleibol, con  la cubana Ana Fernández (1992, 1996, 2000 y 2004)  y  la norteamericana Kerri Walsh  (2004, 2008, 2012 y 2016), cada una con tres de oro y una de bronce.

Cuando alguien pregunta qué país ganó la primera medalla de voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de hace 24 años, la respuesta habitual es Brasil o Estados Unidos.

Superioridad de las mujeres brasileñas

Bueno, Brasil ganó dos medallas en los Juegos de Verano de Atlanta 1996 cuando el voleibol de playa se jugó inicialmente en los Juegos Olímpicos, ya que el final del 28 de julio contó con dos equipos femeninos del país sudamericano. 

Sin embargo, los primeros ganadores de medallas fueron Natalie Cook y Kerri Ann Pottharst cuando los australianos capturaron el tercer lugar en el podio de Atlanta.

Antes de que Sandra Pires y Jackie Silva ganaran la medalla de oro al derrotar a las rivales brasileñas Mónica Rodrigues y Adriana Samuel 12-11, 12-6 en 69 minutos, Cook y Pottharst derrotaron a las estadounidenses Linda Hanley y Bárbara Fontana 12-11, 12-7 en bronce partido de medallas que duró casi dos horas.

Los dos partidos se jugaron varias horas después de que una bomba en una mochila explotó en el Parque Olímpico Centenario alrededor de las 01:25, matando a una mujer e hiriendo a más de 100 personas. 

El hecho creó intensas preocupaciones de seguridad en toda el área de Atlanta y los árbitros asignados para trabajar los partidos de medallas femeninas llegaron solo minutos antes del concurso por el tercer lugar entre Australia y los Estados Unidos.

Como se señaló recientemente en ESPN.com, los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 marcaron un cambio en los deportes femeninos que se extendió mucho más allá de los hitos habituales. Estaba escrito que “las atletas femeninas también se comercializaban como nunca antes. 

Después de los Juegos, Sports Illustrated y Condé Nast comenzaron sus propias revistas deportivas femeninas y lanzaron cuatro ligas profesionales nacionales (softbol de lanzamiento rápido, fútbol y dos para baloncesto). No todos sobrevivieron, pero los deportes femeninos claramente habían llegado”.

Voleibol playeroJOAtlanta 1996

La competencia de voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 presentó un campo de 18 equipos jugando en un formato de doble eliminación en dos canchas en el Parque Internacional del Condado de Clayton en Jonesboro, Georgia.Los tres equipos ganadores de medallas fueron claramente los pares dominantes en el evento, ya que los estadounidenses vacilaron después de ser favorecidos para reclamar al menos un lugar en el podio.

En combinación con el bombardeo, Michael Mayo escribió: "Fue un final imperfecto para una semana decepcionante para las mujeres estadounidenses, que llegaron al torneo con grandes esperanzas en su territorio". 

Se fueron con el sabor áspero de la arena en la boca”. Mayo escribió que le preguntaron a Hanley sobre el revés de la medalla de bronce en comparación con otras pérdidas, ella dijo "¿Qué tal lo peor de mi vida"?

Fontana, quien Mayo escribió se quejó de fatiga en las piernas, dijo que "estamos decepcionados, pero jugamos duro. Las estadounidenses Linda Hanley y Bárbara Fontana, dijeron:  “Hoy fuimos derrotadas. Es bueno para el voleibol. Esto demuestra que el resto del mundo ha mejorado".

Cook y Pottharst (quien capturó la medalla de oro olímpica cuatro años después en Sydney en Bondi Beach) derrotaron a los tres equipos estadounidenses en la competencia, comenzando con una victoria de 15-7 en 38 minutos sobre Gail Castro y Deb Richardson. 

Para avanzar a las semifinales, los australianos lograron una victoria de 15-13 en 65 minutos sobre Holly McPeak y Nancy Reno.

Grandes protagonistas

Mientras que los brasileños y los australianos se apresuraron en la competencia para llegar a las semifinales, Fontana y Hanley tuvieron que ganar tres partidos de eliminación después de perder 15-10 en los cuartos de final del grupo ganador en 55 minutos ante Mónica y Adriana. Una de las victorias de eliminación de Fontana y Hanley fue una victoria de 15-10 en 49 minutos sobre McPeak y Reno.

La superioridad de las mujeres brasileñas en el voleibol de playa fue claramente evidente en las semifinales, ya que Sandra y Jackie lograron una victoria de 15-8 en 39 minutos sobre Fontana y Hanley, mientras que Mónica y Adriana derrotaron a Cook y Pottharst 15-3 en 27 minutos.

Si bien la presión parecía ser demasiado grande para los estadounidenses, Sandra y Jackie manejaron las altas expectativas como los favoritos preolímpicos al ganar los cuatro eventos de la FIVB en la competencia de Atlanta. 

Después de que el voleibol de playa fuera aprobado como deporte olímpico, regresó a Brasil, reparó las relaciones con su federación nacional de voleibol y buscó en las canchas un compañero apropiado. Se decidió por Pires, de 23 años, a quien llama rápido como un gato y feroz como un tigre”.

A excepción de los estadounidenses, todas las finalistas femeninas de voleibol de playa en Atlanta estarán en Río para los Juegos Olímpicos de 2016. Sandra y Pottharst estarán allí como comentaristas de televisión, mientras que Jackie, Mónica, Adriana y Cook participarán en sus comités olímpicos.

Cuatro de los ocho finalistas en Atlanta se encuentran ahora en el Salón de la Fama del Voleibol ubicado en los Estados Unidos en Holyoke, Massachusetts. Jackie fue incluido por primera vez en 2006, seguido por Pottharst en 2007, Cook en 2013 y Sandra en 2014. A principios de esta temporada en el Rio Grand Slam en Copacabana, Sandra fue entrevistada con su medalla de oro de Atlanta en la mano. Además, tanto Jackie como Sandra aparecieron en un documental sobre atletas brasileñas.

Los ocho finalistas se combinaron para ganar 59 medallas de oro del Circuito Mundial FIVB durante sus carreras. Adriana y Hanley se retiraron en 2000 con siete y dos títulos internacionales,respectivamente. Adriana y Sandra se unieron para ganar la medalla de bronce en los Juegos de Verano de Sydney, donde Cook y Pottharst derrotaron a Adriana Behar y Shelda Bede de Brasil por la medalla de oro.

Jackie, Mónica y Pottharst se retiraron en 2004

Jackie, Mónica y Pottharst se retiraron en 2004. Jackie, quien se unió a Sandra para validar su éxito olímpico al ganar el Campeonato Mundial FIVB 1997 en Los Ángeles, terminó con 12 títulos internacionales. Los últimos partidos de Sandra fueron en 2008, ya que tenía 20 medallas de oro FIVB. Terminó quinta en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con Ana Paula Connolly. Pottharst ganó tres títulos de la FIVB y compitió en los Juegos de Verano de Atenas con Summer Lochowicz, donde el emparejado quedó noveno.

Fontana se retiró en 2006 con cinco títulos de la FIVB en su haber. Ex presidenta de la gira nacional de voleibol de playa femenino, Fontana fue la líder del equipo de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 en China. Cook, quien comenzó a jugar internacionalmente en 1993 cuando tenía 18 años, ocupa el primer lugar entre los jugadores que compiten en los eventos del Circuito Mundial FIVB con 165 aperturas. 

Ella y Emanuel Rego de Brasil son los únicos jugadores que compiten en los primeros cinco torneos olímpicos de voleibol de playa (1996, 2000, 2004, 2008 y 2012). También compitió en los Juegos Olímpicos con Nicole Sanderson (cuarto Atenas 2004) y Tamsin Hinchley (quinto Beijing 2008 y 19 Londres 2012).

Jacqueline "Jackie" Louise Cruz Silva (nacida el 13 de febrero de 1962 en Río de Janeiro) esta  retirada como jugadora de voleibol que ganó el oro  en pareja con Sandra Pires. Formó parte del equipo que llevó a Brasil a sus primeros Juegos Olímpicos, 1980 Moscú y 1984 Los Ángeles. Ella era conocida por su temperamento agresivo, que llevó a la Confederação Brasileira de Voleibol a sacarla del equipo nacional tres veces.

Además en 1987 dejó Brasil y jugó en Italia. En 1988, fue a EE.UU. para convertirse en jugadora de voleibol de playa, con Linda Chisholm como su primera compañera. En 1993 se unió a Sandra Pires, con quien ganó dos campeonatos mundiales y el oro olímpico.

En 2015, Silva se unió al cuerpo técnico de la Universidad Internacional de Florida como asistente voluntaria con el equipo de Voleibol de Arena Femenino bajo la Directora de Entrenamiento Rita Crockett.En los Juegos Olímpicos de 2016, Silva fue incluida en el proyecto Olympians for Life por su trabajo con los pobres. 

Vida deportiva Karch Kiraly

Karch Kiraly, nativo de Jackson, Michigan y residente en Santa Bárbara, California,  llevó a los EE. UU. a las medallas de oro de voleibol de dos torneos de hombres. El  agregó oro en voleibol de playa y entrenó al equipo de Voleibol Femenino de EE. UU. logrando una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.Kiraly, quien es considerado como el mejor de todos los tiempos, triunfando en todos los niveles como jugador  y como entrenador de la selección olímpica estadounidenses, en la universidad, fue cuatro veces All-American en UCLA, lo que llevó a los Bruins a un récord de 123-5 durante ese tiempo y tres campeonatos nacionales de la NCAA. 

El super astro del voleibol era un estudiante de bioquímica que planeaba convertirse en médico y seguir los pasos de su padre, se unió al equipo nacional de EE. UU., llevando al equipo a las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Más tarde llevó su juego al aire libre a la arena, convirtiéndose en un jugador de voleibol de playa de élite. El órgano de gobierno internacional FIVB nombró dos veces Kiraly el número uno del mundo y más tarde lo distinguió como el mejor jugador de voleibol del siglo 20.

Él fue nombrado entrenador en jefe del equipo de Voleibol Femenino de EE. UU. En 2012 y dos años después guió a ese equipo a un campeonato mundial. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Kiraly dirigió al equipo femenino estadounidense a una medalla de bronce. Kiraly después de retirarse como jugador dijo: “Jugué un juego de niños, pude hacerlo en la playa y pude mantener a mi familia. Me considero increíblemente afortunado”.

Con un salto vertical de 41 pulgadas (104 cm), Kiraly se destacó en Santa Bárbara High School y durante su último año fue nombrado el mejor jugador del estado. Asistió a la Universidad de California (BS, 1983) en Los Ángeles, donde fue cuatro veces All-American y llevó a su equipo a tres títulos nacionales (1979, 1980, 1981) en cuatro años. 

En 1981 se unió al equipo nacional de voleibol de los EE. UU. Y, como bateador externo del equipo, ayudó a los Estados Unidos ganar medallas de oro.  En 1999, Kiraly superó a Sinjin Smith como el jugador de voleibol de playa con más victorias; Al momento de su retiro en 2007, había ganado 144 eventos. 

Karly fue incluido en el Salón de la Fama del Voleibol en 2001 y en el Salón de la Fama Olímpico de los EE. UU. En 2008. Kiraly escribió varios libros sobre voleibol, y su autobiografía, The Sand Man (escrita con Byron Shewman), se publicó en 1999.

Palmarésen voleibol de interior:

JUEGOS OLÍMPICOS

Año

Lugar

Medalla

Torneo

1984

Los Ángeles (Bandera de Estados Unidos Estados Unidos)

Medalla de oro

Masculino

1988

Seúl (Bandera de Corea del Sur Corea del Sur)

Medalla de oro

Masculino

CAMPEONATO MUNDIAL

Año

Lugar

Medalla

Torneo

1986

Bandera de Francia Francia

Medalla de oro

Masculino

Vóley playa:

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba