Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 25 de octubre 1958:Estadio Cibao, hogar de las Aguilas Cibaeñas, cumple 62 años

Estadio Cibao


  • Rafael Baldayac | 25-10-2020

 

Major League Baseball, reportó el año pasado que con las mejoras que se le hicieron a la sede del conjunto aguilucho, este representa el escenario beisbolero mejor dotado de la Republica Dominicana. Desde la pasada temporada una monumental pantalla HD y el “Monstruo Negro” del jardín central constituye  el gran atractivo del nido aguilucho.

SANTIAGO-.El Estadio Cibao, el dulce y alegre hogar del aguerrido equipo de las Águilas Cibaeñas, 21 veces campeones del beisbol profesional dominicano,  fue inaugurado hace más de seis décadas como el primer parque con luces en esta región del país.

La ciudad deSantiago de los Caballeros vistió sus mejores galas el sábado 25 de octubre de 1958 para la regia inauguración del moderno campo de béisbol bautizado originalmente con el nombre de “Leónidas Radhamés”, hijo menor del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Esta importante obra deportiva construida por el ingeniero Bienvenido Martínez Brea, con capacidad de 10 mil fanáticos, costo un millón 500 mil pesos, fue iniciativa de un grupo  de directivos aguiluchos encabezados por Reynaldo – Papi- Bisonó.

El hogar de las Águilas Cibaeñas fue además el primer estadio bajo luces en la región del Cibao y segundo en el país, después del actual Quisqueya de la capital que se levantó el 23 de octubre de  1955 para dar paso a la etapa otoño invernal de la pelota criolla.

La apertura del “nido aguilucho”, que sirvió de escenario para abrir la cuarta versión de la pelota invernal dominicana, no pudo ser más memorable con los batazos del refuerzo norteamericano Dick Stuart y el resonante triunfo del conjunto aguilucho sobre los Tigres del Licey, que con el paso de los años serían sus archirrivales.

AMPLIACIÓN: Quince años después, el 13 de agosto de 1973, comienzan los trabajos de ampliación del parque de pelota con la construcción de bleachers detrás de la verja de los jardines derecho e izquierdo con capacidad de 5 mil en cada localización.

Con esta remodelación nacen las graderías denominadas “Ampliación “, en los laterales del play, paralelas a las líneas de primera y tercera.

El nuevo estadio con gradería en todo su alrededor, y que elevó a 18 mil la capacidad, fue entregado por el ingeniero Juan Sánchez Correa en octubre de 1974, contando además con la reparación del Grand Stand, moderna pizarra electrónica y alumbrado de Cuarzo.

REMODELACIONES: Todas se han realizados previo al inicio de los torneos, siendo las dos más importantes el techado de las graderías laterales de ampliación en el 2001 y la reconstrucción que lo puso a la par con los parques de béisbol más modernos para servir de sede Santiago de la Serie del Caribe 2008.

El gobierno dominicano hizo entonces una inversión de más de 110 millones de pesos en los trabajos de remodelación y readecuación del parque de pelota, incluyendo la edificación de la fachada principal en que se erige imponente esa A enorme que marca la entrada al Nido Aguilucho.

Se construyó además un lobby de entrada al público y en el segundo nivel un salón VIP para eventos especiales, así como amplio y confortable Club-House para home club y equipos visitantes con todos los requerimientos internacionales.

Área de diversión: También se instaló un super moderna pizarra electrónica y una tarima para eventos detrás del Center Field, con camerinos, baños y sala de espera. Además de un área de caja de bateo y práctica de picheo en el primer nivel con un área de 175 metros cuadrados.

Además, la sustitución de 6,800 butacas, la mejora y expansión del área de prensa local e internacional juntamente con la sala de redacción y transmisión vía Internet y/o telefónicas para la transmisión de las incidencias del evento.

Los trabajos abarcaron la reparación de los baños, luces y la rehabilitación de los sistemas eléctricos y la instauración en su interior de palcos especiales VIP, tiendas para venta de souveniles, restaurantes y otras facilidades para el fanático cibaeño.

EMBLEMAS ALEGÓRICOS:Una gigantesca e impresionante águila, como símbolo de belleza, majestuosidad y poder, junto a una “A” mayúscula, letra inicial que proyecta primacía, dinamismo y originalidad, engalanan la fachada que da la bienvenida a los fanáticos que llegan al Estadio Cibao.

Esta deslumbrante figura del ave rapaz, como si la contempláramos moviendo sus alas en vuelo perfecto y majestuoso desde lo alto de una montaña, unido a las diferentes tonalidades del color amarillo, identifican por siempre al conjunto cibaeño, los 21 veces monarcas del beisbol profesional dominicano.

No importa que haya venido por primera vez o sea asiduo visitante, desde su entrada principal el llamado: Valle de la Muerte”, cautiva de inmediato al fanático con esa contagiosa algarabía, entusiasmo y energía con que se disfruta aquí el pasatiempo favorito de los dominicanos.

HISTORIOGRAFIA:Sus pasillos interiores están ambientados con los emblemas alegóricos del más combativo y popular conjunto de la liga dominicana. En sus paredes se exhiben históricas fotografías de jugadores que han dejado un legado defendiendo los colores del colectivo aguilucho.

Mientras que en la parte superior de las graderías centrales se hace un homenaje a los que han sido los peloteros más emblemáticos en la historia de la franquicia. En este espacio del “Quinto Cielo” aparecen los números retirados de este selecto grupo de jugadores, héroes de las veinte coronas conquistadas en la pelota dominicana.

En orden se exponen figurativamente las camisetas de los inmortales aguiluchos Miguel Diloné (1), Winston Llenas (3), Roberto Peña (9), Franklin Taveras (10), Félix Fermín (10), Tony Peña (14), Stanley Javier (18), Julián Javier (25), Luis Polonia (22), Guillermo García (31), Julito Martínez (29 y   Nino Espinosa (32).

CAPACIDAD AMPLIADA:En la actualidad -gracias a las ampliaciones y modificaciones que se le han hecho puede albergar 18,000 personas. En las áreas del gran stand conformada por los palcos especiales, entre Palcos A y Palcos AA hay 4,300 asientos, las áreas de ampliación tienen 3,500 de cada lado, y en los ‘bleachers’ completan el total. 

Este año se agregaron  medio centenar de butadas más al Estadio Cibao. Dispone de 56  asientos más, que son unos palco especiales, ubicados en tres hileras a ambos  lado de los dugout, aumentando la zona de mejor calidad para ver el juego más cerca del terreno.

Además se extendió la malla protectora hasta la mitad de ambos laterales, para evitar que los batazos de foul golpeen a los fanáticos de la zona de ampliación.

Escenario beisbolero mejor dotado del país

 

Los fanáticos que visitanpor primera vez el Estadio Cibao, no tardaran en impresionarse con la monumental pizarra electrónica que ha sido instalada desde el pasado año encima de un prominente “Monstruo Negro” recién levantado en el jardín central que le da un toque de  Grandes Ligas al majestuoso parque de pelota amarillo.

Colgada sobre una grandiosa estructura de unos 36 pies cuadrado la moderna y gigantesca pizarra con máxima calidad de alta definición (HD) permite a quien visita la moradacibaeña disfrutar de las mejores imágenes del espectáculo deportivo como si la estuviera viendo en un cinema o canal de televisión en su hogar.

Esta enorme elevación  central es la gran novedad que marcó el colofón de una amplia reparación que en el 2019 dejó a la sede del conjunto aguilucho como el escenario beisbolero mejor dotado del país según una evaluación de Major League Baseball.

ULTIMA REMODELACION:La remodelación también incluyó acondicionamiento del terreno de juego,  aumento del número de butacas, reconstrucción de dugout  y clubhouse, así como reubicación del bullpen de los equipos y la instalación  nuevo comedores donde los aficionados puedan sentarse a disfrutar tranquilamente de sus alimentos y bebidas.

 

“Nuestro estadio esta en optima condiciones para el inicio de la justa y esta pizarra electrónica es la gran novedad que agrega esta hermosa instalación a aficionados y fanáticos” según lo revelado los directivos aguiluchos.

 

Esta moderna pantalla permite a los fanáticos ver durante todo el partido las alineaciones de ambos equipos, el lanzador con sus estadísticas actualizadas durante el choque, la repetición de las jugadas rutinarias (nunca lanzamientos al home plate o acciones que puedan genera controversia), diferentes rincones del recinto, vídeos musicales y publicidad como si estuviese en la sala de su casa.

NUEVO BULLPEN Y JAULA DE BATEO:Con relación a la reubicación de los bullpen o área de calentamiento de los pitchers, a ambos lados del gran paredón,  se hizo readaptación para cumplir con la reglamentaciones de Major League Baseball  “previendo que los lanzadores pueden golpeado con un batazo de foul o que los jardineros laterales  se lesionen fildeando un batazo de foul al tropezar con el montículo fuera”.

Mientras que en un segundo nivel detrás del paredón central se construyó una jaula de bateo (battingcage).“Ese paredón del prado central subió unos 40 pies de altura debido que los estadios que tengan menos de 390 pies por el centro deben tener esa altura para mayor seguridad para los bateadores, evitando que pierda de vista la bola con otro objeto blanco en ese dirección”, apunto el principal ejecutivo aguilucho.

DUGOUT Y CLUBHOUSE:El clubhouse junto a la oficina del manager y coaches, están totalmente renovado desde el 2019, “todo ahí adentro tiene la comodidad que ellos se merecen y luce como en un hotel de cinco estrella”. Un informe de Aguilas Cibaeñas destaca que este es el único espacio donde el pelotero se siente en intimidad, seguro,  tranquilo y en familiaridad con sus compañeros.

Esta mejora incluye  el túnel que va desde el dugout hacia el clubhouse al igual que training room y el salón de para la prensa hacer entrevistas a los jugadores. “Todos fueron reacondicionados incluyendo el cambió del antiguo piso de cerámica por uno de madera especial”.

PARA MLB MEJOR ESTADIO R.D.:Una comitiva de MLB  que una visitó el Estadio Cibao previo al campeonato 2019-20, valoró las excelentes condiciones de esta parque de pelota.

Ellos hicieron algunas sugerencias para aumentar la seguridad y proteger la integridad física de los jugadores que pertenecen a las organizaciones mayoritaria y que participan en la Lidom. 

“Los ejecutivos de la pelota de grandes ligas elogiaron las instalaciones, señalando que teníamos dos pasos adelantados con relación a los otros parque de la pelota profesional de nuestro país”, dijeron.

Ellos recomendaron la instalación de los bullpen detrás y la elevación del paredón central  y ajustar las mediciones correctas del diamante, altura del montículo, distancia de las bases y el  desde el home plate hasta los jardines.

Consta de 335 pies en los postes de foul, 365 en los jardines laterales y 385 pies en el jardín central.  Palcos de primera, bleachers con altura, terreno en óptimas condiciones, pantallas digitales, precios asequibles, tiendas y servicios para que el público se sienta complacido.

Major League Baseball, reportó que esta mejora deja a la sede del conjunto aguilucho como el escenario beisbolero mejor dotado de la Republica Dominicana.

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba