Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 23 de diciembre 1997: Phil Jackson:El mejor entrenador de todos los tiempos en la NBA


  • Rafael Baldayac | 22-12-2020

 

La inspiradora historia de la vida deportiva del  entrenador de los Chicago Bulls Phil Jackson a propósito cumplirse  hoy 23 años de convertirse en el más rápido en alcanzar las 500 victorias (682 juegos). El maestro zen será recordado siempre como uno de los mejores entrenadores de baloncesto que jamás haya vivido.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Phil Jackson, el mítico entrenador de la NBA que ganó 11 anillos de campeón, seis con los Bulls de Michael Jordan y cinco con los Lakers de Kobe Bryant, logró su victoria número 500 un dia como hoy para convertirse en el entrenador más rápido en alcanzar esta cifra en la historia de la NBA.

 

Jackson consiguió su histórico triunfo después de que los Bulls de Chicago superaron un déficit de siete puntos en el último cuarto para derrotar a los Clippers, 94-89, la noche del martes 23 de diciembre de 1997 antes de 23,904 en el United Center.

 

Jackson necesitó 682 juegos para alcanzar las 500 victorias. El ex entrenador de los Lakers, Pat Riley, llegó a 500 en 684 juegos el 24 de enero de 1990.Jackson recibió una ovación de pie después del juego por parte de los miles de fanáticos.

 

Los Bulls, que estaban abajo, 83-82, con 2:28 restantes, anotaron siete puntos consecutivos para registrar su sexta victoria consecutiva sobre los Clippers.

 

Michael Jordan, falló cinco de 20 tiros en los primeros tres cuartos cuando los Clippers tomaron una ventaja de 65-60, pero Jordan acertó los cuatro tiros que hizo en el último cuarto y anotó 11 de sus 27 puntos en el cuarto mientras los Bulls (17-9) extendían su racha ganadora a cinco juegos.

 

"Fue una manera fea de conseguirlo, pero de alguna manera lo conseguimos", dijo Jordan.Jordan también hizo un buen trabajo al controlar al base de los Clipper, Brent Barry, quien falló nueve de 10 tiros, incluidos los seis tiros de tres puntos, y sumó siete puntos en 33 minutos.

 

El delantero Dennis Rodman tuvo su mejor juego como Bull, obteniendo 25 rebotes cuando Chicago superó a los Clippers, 60-42.El alero de los Clipper Lorenzen Wright, quien promedió 20.5 rebotes en sus últimos dos juegos, tuvo 16 rebotes, incluidos 13 en la primera mitad, cuando los Clippers tomaron una ventaja de 10 puntos en el medio tiempo.

 

Intelectual, espiritualista, inconformista, atleta, entrenador: Phil Jackson es partes iguales de los cinco. Pero aunque Jackson fue un jugador modestamente exitoso en la NBA, es como entrenador que deja su huella en la historia del juego. 

 

Instalando la compleja ofensiva del triángulo y empleando una filosofía de entrenamiento fuertemente influenciada por los nativos americanos y la filosofía oriental, Jackson ha estado al frente no de una, sino de dos de las mayores dinastías en la historia de la NBA. 

 

Durante nueve temporadas, Jackson dirigió a los Chicago Bulls a seis campeonatos de la NBA (1991, 1992, 1993, 1996, 1997, 1998). De allí, se fue a Los Ángeles donde guió a los Lakers a tres títulos consecutivos (2000, 2001, 2002) y un cuarto en 2009.

 

Phil  Jackson tiene el récord de la NBA de campeonatos de la NBA como entrenador y es el entrenador más rápido en la historia de la NBA en llegar a 900 victorias.

 

En 1996 los Chicago Bulls, bajo Jackson, registró el mejor récord de temporada regular en la historia de la NBA con 72-10, y fue nombrado Entrenador del Año de la NBA. En el momento de su consagración, Jackson era el líder de la carrera de la NBA en victorias y porcentaje de victorias en los playoffs. 

 

Jackson ganó un título de la NBA como jugador con los New York Knicks en 1973 y luego reclamó un título de la CBA y los honores de Entrenador del Año con Albany en 1984.

La carrera de Phil Jackson en la NBA

Los entrenadores son clave en la NBA. Sacan a relucir las habilidades de todos los jugadores del equipo y llevan a su equipo a un campeonato. No hay duda de que uno de los mejores entrenadores en la historia de la liga es Phil Jackson. 

Jackson ganó 229 juegos de postemporada, que es la mayor cantidad de cualquier entrenador. Estas victorias en los playoffs también se han traducido en 11 campeonatos de la NBA que ningún entrenador en la historia de la NBA ha tocado. 

Además de su colección de campeonatos, también es el poseedor del récord del porcentaje de victorias más alto de cualquier entrenador con un 70.4%, ya que obtuvo 1,155 victorias en 1,640 juegos en su carrera. Debido a esto, podría decirse que es el entrenador más condecorado y con más victorias en la historia de la NBA.

Aunque algunos dirían que tuvo la suerte de tener jugadores estrella como Michael Jordan, Scottie Pippen, Kobe Bryant, Shaquille O'Neal, entre otros, en su equipo, se necesita un gran liderazgo y habilidades de entrenador de primer nivel para convertir a este grupo de jugadores en un equipo  campeón. Debido a esto, definitivamente se merecía el apodo de Maestro Zen.

Para este artículo, echemos un vistazo a la histórica carrera del gran entrenador de la NBA, Phil Jackson.

Perfil de la vida deportiva del entrenador en jefe de la dinastía de los Chicago Bulls en la década de 1990

Phil Jackson es el entrenador con más victorias en la historia de la franquicia de los Chicago Bulls y fue el entrenador en jefe de la dinastía de la década de 1990 que ganó seis títulos en ocho años.

Philip Douglas Jackson, por campeonatos, es el entrenador en jefe con más victorias (11) en la historia de la NBA. Fue el entrenador en jefe de los Chicago Bulls durante nueve de los 13 años de Michael Jordan con la franquicia.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en 2007 y fue nombrado entre los 10 mejores entrenadores en la historia de la NBA en 1997 como parte de las celebraciones del 50 aniversario de la liga.

Entonces, ¿quién es Phil Jackson? Aquí hay algunos datos rápidos sobre el entrenador en jefe de la dinastía de los Chicago Bulls en la década de 1990.

Antecedentes en la vida de Jackson

Jackson nació en Deer Lodge, Montana, el 17 de septiembre de 1945.

Formó parte de su equipo de baloncesto de la escuela secundaria en Williston, Dakota del Norte, que ganó dos títulos estatales. A pesar de participar también en fútbol, ​​béisbol y disco en atletismo, Jackson fue a la Universidad de Dakota del Norte para jugar baloncesto.

Allí, formó parte de una escuadra que terminó tercero y cuarto en su primer año (1965) y segundo año (1966) allí respectivamente. 

Después de tres años en la Universidad de Dakota del Norte, Jackson se declaró para la NBA en 1967.

Jugador de la NBA y carrera como entrenador pre-Bulls

En el Draft de la NBA de 1967, los New York Knicks lo eligieron en la segunda ronda.

De 1967 a 1978, formó parte de los Knicks durante 10 temporadas y fue miembro de su equipo ganador del campeonato de 1973, pero no del de 1970 (se perdió el año debido a una lesión en la espalda). Jugó sus dos últimas temporadas, de 1978 a 1980, con los New Jersey Nets como jugador y entrenador asistente antes de retirarse como jugador en 1980.

Durante sus 12 años en la liga, jugó 807 partidos de temporada regular con promedios de 6.7 puntos, 4.3 rebotes y 1.1 asistencias.

Dejó el trabajo de asistente de entrenador con los Nets en 1981. Antes de ser contratado nuevamente en la NBA en 1987, Jackson sería entrenador en ligas profesionales de menor nivel como la Asociación Continental de Baloncesto (CBA) y el Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico (BSN). .

De hecho, ganó su primer título como entrenador en 1984 cuando llevó a los Albany Patroons al título de la CBA de 1984, su primer campeonato.

Carrera de entrenador con Chicago Bulls

En 1987, los Chicago Bulls lo contratan como entrenador asistente con Doug Collins. Un par de años después, Jackson asciende a entrenador en jefe en 1989 cuando Collins es despedido.

Durante las siguientes nueve temporadas, hasta 1998, llevó a los Bulls a los playoffs cada año y, lo que es más importante, a seis campeonatos. 

Dos veces, los Bulls ganaron tres títulos consecutivos (1991-93 y 1996-98), convirtiéndose en el primer equipo en ganar tres títulos consecutivos desde que el equipo de Boston Celtics de la década de 1960 ganó ocho seguidos entre 1959 y 1967.

Durante su mandato, recibió el premio al Entrenador del Año de la NBA en 1996. Sin embargo, en medio de crecientes tensiones con el Gerente General Jerry Krause, Jackson renunció luego de la racha del campeonato de la temporada 1997-98.

Como entrenador en jefe de los Bulls, los llevó a un récord de 545-193 en 738 partidos de temporada regular, con un porcentaje de victorias del 73,8%. En los playoffs, terminó con un récord de 111-41 en 152 juegos totales de postemporada para un récord de victorias de 73.0%

Todos los números anteriores (victorias y% de victorias) son registros de franquicia.

Carrera tras salida de los Bulls

Un año después de separarse de los Bulls, en 1999, Jackson asumió el cargo de entrenador en jefe con Los Angeles Lakers.

Su llegada transformó instantáneamente al equipo y los llevó a tres títulos consecutivos (2000-02) desde el principio, en el proceso, empatando a Red Auerbach en la mayoría de los campeonatos de la NBA como entrenador en jefe con nueve.

Después de una derrota en las Finales de 2004 ante los Detroit Pistons, los Lakers se separaron de Jackson. 

Sin embargo, ambas partes se reunieron al comienzo de la temporada 2005, una asociación de seis años que se destacó por títulos consecutivos en 2009 y 2010. Al ganar el campeonato en 2009, su décimo, superó a Auerbach para convertirse en entrenador el más ganador en la historia de la NBA.

En un intento por lograr el cuarto triplete de su carrera, Jackson insistió en que regresaría por una temporada más: la campaña 2010-11. Con los Lakers perdiendo en la segunda ronda de los playoffs de 2011, se retiró como su entrenador en jefe.

Al igual que los Bulls, llevó a los Lakers a los playoffs cada año. En total, llevó a los Lakers a un récord de temporada regular de 610-292 en 902 juegos para un porcentaje de victorias del 67.6%. En los playoffs, los Lakers terminaron 118-63 debajo de él para un porcentaje de victorias del 65.2%.

Como presidente de operaciones de los Knicks

En 2014, tres años después de renunciar como entrenador de los Lakers, Jackson fue anunciado en marzo como presidente de operaciones de baloncesto de los New York Knicks.

Tres años y medio después, en junio de 2017, los Knicks anunciaron que se separarían de Jackson. Durante su mandato, el equipo había estado bajo cuatro entrenadores en jefe diferentes y había ido 90-166 (35,1%).

 

Paradojas de la NBA

 

Jackson sólo tiene un título de “Entrenador del Año”, y fue el año (1996) en que la franquicia de la ciudad del viento situó una marca que todavía hoy no ha sido superada: 72 victorias en temporada regular. Al menos, y como no podía ser de otra manera, es integrante del selecto top-10 histórico de entrenadores NBA.

 

Su historial como técnico es mucho más concluyente. Estamos hablando del número 1 de la historia de la NBA:

 

CRONOLOGÍA DE LA CARRERA DE PHIL JACKSON EN LA NBA


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN BÁSQUETBOL

Ir arriba