Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 22 de marzo 1896:La Maratòn, atlètica carrera de larga distancia, tiene 125 años de historia


  • Rafael Baldayac | 22-03-2021

 

 

Charilaos Vasilakos, un atleta griego  tiene el honor en la historia de ser el primer hombre en ganar una carrera de maratón moderno con tiempo de 3 horas 18 minutos durante los Juegos Panhelénicos clasificatorio para las olimpiadas de 1896 en Gracia.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.La carrera de maratón ha sido durante mucho tiempo una de  las competencias de mayor expectativas dentro de los Juegos Olímpicos, evento que tiene 125 años de historia.

 

El domingo 22 de marzo de 1896, se celebró la primera edición de la carrera en los Juegos Panhelénicos y el atleta griego Charilaos Vasilakos fue el ganador de la histórica  competencia.

 

Un maratón definido como una “prueba deportiva que consiste en una carrera de larga distancia que cubre un recorrido de 42 kilómetros y 195 metros, (26.2 millas),forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896, en la categoría masculina, y desde Los Ángeles 1984, en la categoría femenina.

 

En la Olimpiada de 1908 fue cambiada la distancia de los 40kms a 42.195kms, ya que la Reina quería que pasara frente al Palacio Real.

 

Según la leyenda griega, se nos dice que después de la Batalla de Maratón, el soldado griego Filípides (Pheidippides) fue enviado como mensajero desde Maratón hasta Atenas para anunciar que el ejército ateniense bajo el mando de Milcíades había derrotado a los persas invasores.

 

Es durante este gesta en el año 490 a. C,  Filípides, habría muerto de fatiga tras haber corrido 40 km., ya que en realidad recorrió fue un largo camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, ​ lo que serían unos 213 kilómetros.

 

La historia afirma que corrió todo el camino y después de llegar exclamó, "hemos ganado" antes de caer muerto. Hay mucho debate sobre la veracidad de esta historia, pero seamos honestos, es una gran historia.

 

Obviamente, cuando se programaron los primeros Juegos Olímpicos modernos para 1896 en Grecia, los organizadores se dieron cuenta de que una carrera en honor a la carrera de Pheidippides sería un evento perfecto. 

 

Evocaría la grandeza de la antigua Grecia, al tiempo que desafiaría a los corredores a una competencia agotadora que podría impulsar los juegos. Agregaron el maratón al programa.

 

Según la historia el filólogo Michel Bréal fue el que propuso a Pierre de Coubertin la celebración de una carrera llamada maratón dentro del programa de los modernos Juegos Olímpicos.

 

La carrera se fijó la distancia de la carrera en 40 km, aunque existe una carrera anual en homenaje a la gesta relatada por Heródoto denominada Espartatlón (Spartathlon), que recorre la distancia desde Atenas a Esparta. ​

 

Antes de los Juegos Olímpicos, Grecia celebró los Juegos Panhelénicos modernos en marzo de 1896, con el fin de ayudar a seleccionar a los competidores para los Juegos Olímpicos. El primer maratón de la historia mundial se llevó a cabo durante esos juegos.

 

Quien era Charilaos Vasilakos? Era un estudiante de derecho griego de 23 años, terminó el curso en tres horas y 18 minutos para ganar la primera carrera del evento en la historia. 

 

Unas semanas más tarde en los Juegos Olímpicos, su compatriota Spyros Louis se llevó a casa el oro con un tiempo de 2:58:50. Vasilakos ganó la medalla de plata con un tiempo de 3:06:03. Solo nueve de los 17 competidores terminaron la carrera.

Vasilakos se convirtió en abogado y pasó a trabajar en el Ministerio de Finanzas griego. Aunque nunca triunfó en los Juegos Olímpicos, siempre será recordado como el primer hombre en completar un maratón real. 

 

A menos, por supuesto, que crea que la historia de Pheidippides es verdadera y no una leyenda.

 

LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS JUEGOS

 

El 22 de marzo de 1896 Grecia celebró los primeros Juegos Panhelénicos modernos. El objetivo principal de los juegos era ayudar al país a formular el equipo que competiría en los primeros Juegos Olímpicos Modernos más tarde ese mismo año.

Vasilakos, que fue uno de los diecisiete atletas que comenzaron la carrera olímpica el 10 de abril de 1896, se crió en un pueblo montañoso en la península de Mani y ya tenía una reputación como un fuerte corredor de fondo.

Terminó en segundo lugar, detrás de Spiridon Louis, con un tiempo de 3: 06.03 como uno de los nueve finalistas. Ambas carreras se realizaron en recorridos de 40 kilómetros en lugar de los 42,195 kilómetros que ahora son el estándar.

Vasilakos estudió derecho y se convirtió en director de aduanas en el ministerio de finanzas. Tenía reputación de honestidad e integridad. Murió en Atenas en 1964.

 

Otros Logros: También ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Verano de 1896 en Atenas. Ganó la carrera de maratón con un tiempo de 3 horas y 18 minutos.Afiliación: Todos los participantes eran miembros de clubes deportivos griegos.

 

Según su  biografía Vasilakos nació en El Pireo, Grecia. Su padre Michael Vasilakos era de la región de Mani y sirvió en el ejército. Era el mayor de tres hermanos y a los catorce años su padre murió. 

 

De joven estudió derecho en la Universidad de Atenas y trabajó en el tribunal de primera instancia de Atenas. Era miembro del club deportivo Panellinios, un atleta dedicado y perseguía correr.

 

Confirma que el 22 de marzo de 1896, Grecia celebró los primeros Juegos Panhelénicos modernos. El objetivo principal de los juegos era seleccionar el equipo que competiría en los primeros Juegos Olímpicos Modernos más tarde ese mismo año. 

 

Todos los participantes eran miembros de clubes deportivos griegos. Vasilakos tenía la reputación de ser un gran corredor de fondo. Ganó la carrera de maratón con un tiempo de 3 horas y 18 minutos.

 

Vasilakos fue uno de los diecisiete atletas que comenzaron la carrera olímpica el 10 de abril de 1896. Terminó en segundo lugar, detrás de Spiridon Louis, con un tiempo de 3: 06.03 como uno de los nueve finalistas. 

Imagen : Puntura de Filípides llegando a Atenas para anunciar la victoria

 

Ambas carreras se realizaron en recorridos de 40 kilómetros en lugar de los 42,195 kilómetros que ahora son el estándar.

 

Después de los Juegos Olímpicos, Vasilakos ayudó a establecer y participó en la marcha de carreras en Grecia. En 1900 ganó la primera carrera a pie griega de 1000 metros y participó en varias carreras entre 1900 y 1906.

 

Vasilakos estudió derecho y se convirtió en director de aduanas en el Ministerio de Finanzas griego. Tenía reputación de honestidad e integridad. En 1960, el rey Pablo de Grecia le concedió la Cruz de Oro de la Orden del Fénix. 

 

Las carreras de maratón anuales en Olimpia conmemoran a Vasilakos. Estaba casado con su esposa Helen. Murió en Atenas en 1964.

 

Un  libro publicado en 2011 con el titulado “Charilaos Vasilakos y el controvertido líder de Spyros Louis y la carrera olímpica”, presenta una biografía de Vasilakos96, que da como resultado los principales signos de la histórica carrera.

                                     

La primera carrera de maratón de la historia, que sirvió como clasificatoria para el maratón olímpico, fue ganada por Charilaos Vasilakos en 3 horas y 18 minutos. El recorrido fue de aproximadamente 40 km 25 metros. Spiridon Louis participó en la segunda clasificación.

 

La longitud oficial de 42,195km se estableció en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908. Era la distancia que separaba el palacio de Windsor del estadio White City de Londres, saliendo frente al balcón real.

 

Posteriormente la IAAF en su congreso de 1921 estableció oficialmente que esa sería la distancia de la prueba y se aplicó ya en los Juegos Olímpicos de Paris de 1924.

 

En la actualidad se utiliza esa distancia como referencia para los maratones. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) vela para que se cumplan las distancias oficiales, que de esa forma permiten tener oficializados los mejores tiempos de la distancia.

 

El récordman masculino es el keniata Eliud Kipchoge, que recorrió los 42,195km por las calles de Berlín en un tiempo de 2:01:39 en 2018.

 

Por su parte, el récord femenino lleva más años vigentes. Lo estableció la británica Paula Radcliffle en 2013 con una marca de 2:15:25 en el Maratón de Londres.

 

LOS JUEGOS OLIMPICOS DE ATENAS 1896

 

Los primeros juegos de la Era Moderna, fueroncelebrado en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896, donde participaron 241 atletas masculinos de 14 países (ninguna atleta femenina) en sus 43 competiciones de 9 Deportes a la fecha.


Estos juegos fueron reconocidos por el gran éxito que tuvo a pesar que el principio tuvo muchos obstáculos.El deportista más popular en esas olimpiadas fue el gimnasta Alemán Carl Schumann, quién ganó 4 medallas de oro.


Él más sobresaliente para el país anfitrión fue Spiridon Louis quien salió victorioso en la Maratón.

Desde esa fecha se celebran los Juegos Olímpicos cada 4 años, salvo durante las grandes guerras del siglo pasado que impidieron los juegos de Berlín 1916 (1ra Guerra Mundial) y los de Helsinki 1940 y Londres 1944 (2da Guerra Mundial). Atenas celebró en 2004 nuevamente los Juegos Olímpicos.

 

MARATONES MUNDIALES EINCLUSIÓN DE LA MUJER

 

Cuando hablamos de las carreras más famosas y reconocidas dentro de los maratones mundiales encontramos los World Marathon Majors.

 

Es una competición que agrupa a los seis maratones más prestigiosos e importantes del mundo, los cuales se celebran en grandes ciudades de los cinco continentes.

 

Nueva York, Boston, Chicago, Tokio, Berlín y Londres son los más famosos del grupo. Cada prueba tiene sus particularidades pero todas tienen la misma distancia y cuentan con una altísima participación. Tanta que incluso se sortean las plazas porque la demanda es mayor que la oferta.

 

Originalmente todas las maratones eran masculinas. Las carreras femeninas comenzaron en la década de 1970 y hoy casi todas incluyen una modalidad para mujeres.

 

La maratón femenina fue introducida en el calendario olímpico por primera vez en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984.

 

Por un largo periodo de tiempo, tras el establecimiento de la maratón olímpica, no hubo carreras de larga distancia que permitieran la participación femenina. A pesar de ello, algunas mujeres como Stamata Revithi incursionaron en la distancia de la maratón aunque sin ser incluidas en resultados oficiales.

 

Marie-Louise Ledru ha sido reconocida como la primera mujer en completar la maratón, hazaña que realizó en 1918. Por su parte, Violet Piercy es reconocida como la primera mujer oficialmente cronometrada en la prueba en 1926.

 

Arlene Pieper se convirtió en la primera mujer que oficialmente terminó una maratón en Estados Unidos al completar el maratón Pikes Peak en Manitou Springs, Colorado en el año 1959.

 

Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr, de manera oficial con número de participante, la maratón de Boston. Sin embargo, Switzer había sido aceptada por una inadvertencia durante el proceso de inscripciones por lo que se le consideró en “flagrante violación de las reglas” y fue tratada como una intrusa una vez que se descubrió el error.

 

No obstante, desde el año anterior (1966) Bobbi Gibb había completado la maratón de Boston aunque de manera extraoficial por lo que años más tarde fue reconocida por la Boston Athletic Association como la ganadora de la categoría femenina para el año de 1966 así como para los de 1967 y 1968.

 

En 2015, Afganistán organizó su primera maratón y entre todos los participantes había una mujer, Zainab de 25 años, quien se convirtió en la primera mujer afgana en correr una maratón en su propio país.

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ATLETISMO

Ir arriba