Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 21 de octubre de 1989: Pioneros afroamericanos:Dueños de un equipo profesional en EE.UU.


  • Rafael Baldayac | 21-10-2020

 

 

Los dos hombres de color perteneciente a la minoría vieron hace 30 años la  compra de  Denver Nuggets, por $ 65 millones, como una mezcla de orgullo y buen negocio, además de convertirlos en los primeros afroamericanos en comprar cualquier parte de un equipo de la National Basketball Asociation (NBA).

SANTIAGOREPUBLICA DOMINICANA-.Peter CB Bynoe, de 38 años y Bertram A. Lee, de 50,dos  reconocidos empresarios afroamericanos, se convirtieron el 21 de octubre de 1989 en los primeros negros en ser propietarios de una franquicia deportiva profesional en los Estados Unidos.

 

Ambos hombre de color se unieron para compraral equipo Denver Nuggets de la NBA por $ 65 millones, con el respaldo del ejecutivo de medios Robert Wussler.

 

Como un dia histórico queda registrado el sábado 21 de octubre de 1989, ya que Peter Bynoe y su socio comercial, Bertram Lee, decidieron invertir en el deporte profesional con una participación del 37,5% de los Denver Nuggets.

 

Esto los convirtió en los primeros afroamericanos en comprar cualquier parte de un equipo de la National Basketball Asociation (NBA).Ellos le compraron el equipo a Sidney Shlenker, un empresario de Houston que pagó solo 19 millones de dólares por él en 1985.

Al dia siguiente de la negociación David Stern y la NBA anunciaron que habían salvado la situación de propiedad vendiendo los Nuggets a los empresarios  Peter Bynoe y Bertram Lee.  Desafortunadamente, este fue solo el comienzo de las luchas de los Nuggets. Hicieron historia... luego lo arruinaron todo.

 

Según el perfil de los nuevos propietarios ambos se presentan con una gran reputación en el mundo de los negocios. Peter Bynoe es un abogado y hombre de negocios de Chicago, y el único socio de capital afroamericano en la oficina de DLA en Chicago.

 

DLA Piper es un despacho global de abogados con oficinas en más de 40 países repartidas por América, Asia Pacífico, Europa,

 

Bynoe  es una de las figuras minoritarias más influyentes en el derecho y la gestión del deporte. Bynoe también se ha convertido en negociador para las sedes de equipos deportivos profesionales y forma parte de varias juntas directivas.

 

Élha sido un fanático de los deportes toda su vida y estaba ansioso por conseguir su propiedad en algunos equipos. Esto hizo que se uniera a un pequeño grupo de empresarios afroamericanos que intentaban comprar el equipo de baloncesto Denver Nuggets.

 

Mientras que Bertram Lee, conocido como un destacado hombre de negocio de Chicago, aún recuerda el día en que Jackie Robinson entró en Ebbets Field en Brooklyn para jugar béisbol de Grandes Ligas por primera vez.

 

″ No estuve allí, fíjate, pero recuerdo el día ″, dijo Lee, de 50 años, quien con Bynoe, de 38, se convierte en el primer propietario negro de una franquicia deportiva profesional. ″ Significó mucho para mí. Junto a mi padre, Jackie Robinson es mi héroe”.

 

Entonces, cuando se hacen comparaciones entre Robinson rompiendo la barrera del color como jugador y la adquisición pionera de Lee y Bynoe de los Nuggets, Lee está comprensiblemente complacido.

 

″ Estar vinculado con Jackie Robinson de cualquier manera es uno de los máximos más altos ″, dijo Lee, quien es dueño de estaciones de radio y televisión y está involucrado en asuntos bancarios, inmobiliarios y de comunicaciones. También es director de la Fundación Jackie Robinson, un fondo de becas.

 

″ Peter y yo siempre estaremos agradecidos por todas las llamadas telefónicas y telegramas de felicitación que hemos recibido, la mayoría de los cuales destacan el hecho de que esta compra marca un hito en la historia del deporte ″, dijo Lee en una conferencia de prensa derivada de su reciente compra del Nuggets del dueño anterior Sidney Shlenker por $ 65 millones.

 

Pero la atención centrada en lo que Lee admite que es el ″ lugar muy especial en la historia ″ de él y de Bynoe, puede ser más generado por los medios de lo que parece a primera vista. Lee y su otrora protegido Bynoe, de 38 años, graduado de la Harvard Business School y de la Harvard Law School, son hombres de negocios, ante todo.

 

″ En la medida en que podamos ser modelos positivos, apreciamos eso y pensamos que es genial ″, dijo Bynoe. ″ Pero ese no es nuestro objetivo principal ″.

 

Lee y Bynoe son grandes triunfadores de familias que le dieron mucha importancia al logro y al crecimiento. Lee creció en Virginia, hijo de un maestro de escuela, a quien elogia como su inspiración en la vida.

 

Bynoe creció en Boston, asistió a escuelas allí y luego fue a Harvard. El padre de Bynoe, un abogado, le presentó a Lee cuando era estudiante universitario. Lee fue "primero un mentor y luego se convirtió en un amigo", dijo Bynoe.

 

Mientras que el héroe de Lee es Jackie Robinson, Bynoe pertenece a una generación diferente.

"Muhammad Ali es más mi héroe", dijo Bynoe. ″ Dijo lo que iba a hacer y lo hizo. Y algunas personas se enojaron porque dijo lo que tenía en mente y siguió adelante y lo hizo ″.

 

Ambos dijeron que son fanáticos de los deportes de toda la vida, pero el baloncesto no ha sido una obsesión. Lee, en particular, ha sido un ávido jugador de tenis durante gran parte de su vida. En un momento, fue compañero de dobles de Arthur Ashe.

 

A primera vista, Lee, que se presenta en conferencias de prensa, parece más suave que Johnny Carson mientras se para con los reporteros e intercambia bromas con Byroe y el nuevo presidente de los Nuggets, David Checketts.

 

″ Hemos sido ricos y hemos sido pobres, pero ricos es mejor ″, bromeó Lee.

Pero cuando se le hacen preguntas que no le convienen, Lee las rechaza con un gesto cortés, pero mortal. Se acabó la discusión.

 

Y cuando termina la exhibición pública, el buen humor y el ingenio rápido de Lee casi desaparecen. Él es todo negocio. El sentimiento y el orgullo de ser los primeros propietarios negros de una franquicia de la NBA no parecen ser de suma importancia.

 

″ Primero tenía que tener un buen sentido comercial ″, dijo Lee, quien habla por sí mismo y por Bynoe. ″ Nuestro color no es el único criterio aquí. Tenemos grandes esperanzas. No queremos convertirnos en una pregunta de trivia del próximo año ″.

 

″ Siempre que realice una inversión de esta magnitud, su primera prioridad debe ser el negocio ″, dijo Bynoe. ″ Tienes que proteger y gestionar la inversión ″.

 

Lee y Bynoe tienen otros intereses que vigilar. Lee es presidente y presidente de BML Associates, una sociedad de cartera de inversiones en Boston; presidente y tesorero de Albimar Management, una empresa de comunicaciones; presidente de KELLEE Communications Group Inc., una compañía de teléfonos de pago; y presidente del Boston Bank of Commerce.

 

Bynoe era director ejecutivo de The Illinois Sports Facilities Authority,(Autoridad de Instalaciones Deportivas de Illinois),por $ 125,000 al año. Erauna empresa conjunta entre los funcionarios de la ciudad de Chicago y el estado de Illinois. La agencia construyó un nuevo estadio de $ 120 millones para los White Sox.

 

Bynoe, fue nombrado miembro de la autoridad deportiva por el alcalde Harold Washington en 1986. Nativo de Boston e hijo del primer funcionario negro designado en Boston, Bynoe recibió títulos universitarios, de derecho y de negocios de la Universidad de Harvard.

 

También es presidente de Telemat Ltd., una firma inmobiliaria especializada en proyectos de renovación urbana aquí y en Boston, Los Ángeles y Oakland.

 

Tranquilo y reservado, Bynoe conoció el entorno empresarial de Chicago en 1976 cuando conoció a James Lowry, un destacado consultor con conexiones políticas. Bynoe se incorporó a su empresa de consultoría en 1977.

 

 

"El sueño imposible es de hecho posible". Cuando Bertram A. Lee hizo esa declaración, no tenía en mente la propiedad de los Denver Nuggets.

 

El ex maestro de escuela de Chicago acababa de ganar una batalla de 13 años para hacerse con el control de una estación de televisión de Boston que, en su opinión, no había estado sirviendo a las necesidades de la comunidad.

 

Lee y seis de sus amigos habían formado un grupo para impugnar la licencia de la estación WNAC, una afiliada de ABC que en ese momento no transmitía el noticiero nocturno de ABC.

 

Cuando la FCC finalmente falló a favor de Lee, su grupo, ahora llamado New England Televisión Corporation, pudo comprar la estación por el costo del edificio y el transmisor. Por un precio de $ 22 millones, New England Television adquirió una propiedad de $ 150 millones en 1982.

 

Lee, quien tiene una licenciatura en ciencias políticas de North Central College y un título de posgrado de la Universidad de Roosevelt, era presidente de BML Associates Inc.

 

Hubo una larga trayectoria antes de que los Denver Nuggets fueran adquiridos por $ 65 millones, por estos dos hombres afroamericanos, que contaron con el respaldo del ejecutivo de medios Robert Wussler.

 

Una oferta anterior de Lee y Bynoe para adquirir el equipo fracasó cuando no lograron reunir suficiente capital antes de la fecha límite del 10 de octubre de 1989.

 

Wussler es presidente y director ejecutivo de Comsat Video Enterprises, con sede en Washington, que aportó 17 millones de dólares y poseerá el 62,5% del equipo. Lee y Bynoe y sus inversores de Chicago aportarán 8 millones de dólares y poseerán el 37,5%. Se financiará el saldo del precio de compra.

 

La estructura de la venta exigía que Lee y Bynoe dirijan el equipo como socios directores. Lee, de 50 años, es banquero y ejecutivo de radiodifusión. Bynoe, de 38 años, es desarrollador inmobiliario.

 

Eran dos hombres de negocios negros con fuertes lazos con Chicago los cuales les dieron un nuevo significado al término "propiedad minoritaria" con la compra de Denver Nuggets de la NBA por $ 65 millones.

 

Lee es un ex maestro de escuela de Chicago que hizo su fortuna en Boston, pero aún mantiene una casa en Chicago. Bynoe es director ejecutivo de la Autoridad de Instalaciones Deportivas de Illinois, que está construyendo el nuevo estadio de los White Sox.

 

"Es posible que alguien más me haya ofrecido el mismo precio y yo lo rechace", dijo Shlenker. “Francamente me gustó la idea de dar otro paso en el crecimiento social de este país. Son buenas personas, ya sean negras, blancas o verdes.

 

'' Serán buenos dueños en la NBA y buenos ciudadanos de Denver. Eso, junto con $ 65 millones, lo convirtió en un trato muy interesante. '' Uno sin el otro podría no haberlo logrado '', dijo Shlenker.

 

"Somos conscientes de lo que significa este evento", dijo Lee, "pero el color no es un problema que intentemos restar importancia o resaltar". Probablemente nos examinarán más de cerca, pero ese es un desafío que aceptamos. No creo que el color de nuestra piel sea el estándar con el que se nos medirá principalmente ''.

 

`` Cuando nos miramos al espejo cada mañana, queda claro quiénes somos ''.

Dijo Bynoe. '' Nunca lo hemos usado como excusa ni hemos llevado un chip en nuestros hombros ''.

 

Lee había intentado previamente comprar a los San Antonio Spurs, pero ese esfuerzo fracasó el año pasado cuando, según los observadores, "eran de cinco centavos y estaban muertos" por el propietario de los Spurs, Angelo Drossos.

 

Lee dice que él y Bynoe tienen suficientes monedas de cinco centavos invertidos para dirigir a los Nuggets. "Somos los mayores accionistas", dijo Lee, "los accionistas mayoritarios, pero hay otros involucrados". No sería apropiado que diera el desglose de la propiedad ''.

 

Sin embargo, cuando Lee ofreció 50 millones de dólares por los Spurs el año pasado, sus socios incluyeron a Ronald H. Brown, el actual presidente del Comité Nacional Demócrata, y al banquero de Nueva York James R. Kelly III.

 

"Estamos viendo esto como una propuesta de negocios", dijo Lee, "pero también como fanáticos de los deportes". Es una oportunidad para construir una franquicia que ha tenido buenos y malos momentos ''.

 

"En todo lo que hacemos tenemos tres goles", dijo Bynoe. '' Primero es ganar dinero. El segundo es divertirse. El tercero es tener un impacto positivo en la comunidad ''.

 

Los nuevos dueños, que se reunieron con los medios de Denver el lunes, tomaron su primera decisión ejecutiva cuando nombraron a David Checketts, gerente general del Utah Jazz, quien es blanco, presidente de los Nuggets. 

 

Checketts también será propietario minoritario. Pete Babcock, quien fue presidente y gerente general de los Nuggets, permanece como gerente general.

 

Lee llamó a Checketts y Babcock, "probablemente el equipo directivo de la NBA más fuerte que conozco". Denver y Utah habían sido las únicas dos franquicias de la Asociación Nacional de Baloncesto sin un negro en el puesto de entrenador o directivo.

 

La venta aún debe ser aprobada por la NBA, pero el comisionado David Stern, quien se encuentra fuera del país, indicó en un comunicado difundido a través de las oficinas de la liga en Nueva York que esperaba una rápida aprobación de la transferencia de la franquicia.

 

Historia de la franquicia: Inicios en la ABA

 

Tras comenzar a jugar en la ABA, el equipo fue criticado por estar localizado en Kansas City, Misuri, antes de moverse a Denver. Su concurso en la postemporada surgió desde un primer momento, llegando a acceder a las finales de la ABA en su segundo año como Nuggets (anteriormente eran conocidos como Denver Rockets) aunque perdiendo ante New York Nets en seis partidos.

 

Los Nuggets contaban con un sólido equipo liderado por Byron Beck, Larry Jones, Ralph Simpson y Spencer Haywood, este último fichado en la temporada 1969-70 y siendo especialmente conocido por ser uno de los primeros jugadores en pasar desde el instituto al baloncesto profesional, sin disputar ni un solo encuentro universitario.

 

En su única temporada en la ABA, Haywood promedió 30 puntos y 20 rebotes por partido, fichando posteriormente por Seattle SuperSonics y saltando a la NBA.

 

En 1974, con la esperanza de unirse en un futuro a la NBA, cambiaron su nombre a Nuggets debido a que ya existía un equipo (Houston) con el nombre de Rockets, siendo el primer apodo que usó Denver en la temporada 1949-50 de la NBA. El logo era un minero sosteniendo un balón de la ABA.

 

Con las nuevas incorporaciones de David Thompson, Marvin Webster, Dan Issel y Bobby Jones, y con el entrenador Larry Brown, los Nuggets realizaron las mejores temporadas en su historia alcanzando las Finales de la ABA en 1976. Tras la desaparición de la ABA en 1976, la NBA permitió a los Nuggets unirse a la liga junto con New York Nets, San Antonio Spurs e Indiana Pacers.

 

Movimiento a la NBA y los años 1980

 

Tres años después de la llegada del equipo a la NBA, Brown dejó los Nuggets en 1979, ayudando con ello a una breve disminución en el funcionamiento del conjunto. Ello finalizó en 1981 con el fichaje del entrenador Doug Moe, que traía a los Nuggets su filosofía de juego ofensivo con poco interés en la defensa, lo que necesitaban los de Denver para atraer al público y convertirse en un equipo competitivo.

 

Durante la década de l980, los Nuggets promediarían normalmente por encima de los 115 puntos por partido, y durante la temporada 1981-82, anotaron 100 puntos o más en cada uno de los encuentros.

 

Los Nuggets lideraron la liga en anotación con sus estrellas Kiki Vandeweghe y Alex English promediando por encima de los 25 puntos por partido. Su carácter ofensivo le permitió ganar la División Medio Oeste y alcanzar los playoffs.

 

El 13 de diciembre de 1983, Detroit Pistons y los Nuggets se combinaron para anotar 370 puntos en un partido, récord de la liga, con los Pistons ganando en la prórroga por 186-184. En la temporada 1984-85, los Nuggets alcanzaron las Finales de Conferencia perdiendo en cinco partidos contra Los Angeles Lakers.

 

Vandeweghe fue traspasado antes de la temporada 1984-85 a Portland Trail Blazers a cambio del completo Lafayette "Fat" Lever, Calvin Natt y el pívot Wayne Cooper.

 

Liderado por English, los tres nuevos fichajes y los especialistas defensivos Bill Hanzlik y T.R. Dunn, el equipo aumentó su éxito en la Conferencia Oeste a pesar de la pérdida de Vandeweghe. Sin embargo, el juego dominante de los Lakers fue demasiado para los Nuggets.

 

Desde esa temporada hasta finales de la década, el equipo continuó alcanzando los playoffs, aunque sin repetir el éxito de aquella campaña. En 1986 y 1988 llegaron hasta las Semifinales de Conferencia, cayendo ante Houston Rockets y Dallas Mavericks respectivamente.

 

Denver Nuggets en los años 1990

 

El entrenador Doug Moe, dejó el equipo en 1990 y fue reemplazado por Paul Westhead, un entrenador que también creía en el "run and gun" (juego de transición rápida) como estilo de juego y formando un equipo totalmente ofensivo con Michael Adams, Orlando Woolridge, Walter Davis y Chris Jackson.

 

 Sin embargo, Westhead se preocupó incluso menos que Moe por la defensa, y aunque batían récords anotadores, también batían registros negativos de puntos encajados. Durante dos temporadas consecutivas fueron el peor conjunto de la liga y en ese tiempo eran conocidos en ocasiones como "Enver Nuggets".

 

La nota positiva llegó con la elección en el Draft de 1992 del pívot Dikembe Mutombo de la Universidad de Georgetown. El congoleño realizaría una temporada de novato muy exitosa, finalizando segundo en la votación al Novato  o  Rookie del Año detrás de Larry Johnson. Aquella temporada, Denver terminó 24-58.

 

Nuggets expulsa a Lee como socio

 

El 2 de abril de 1991 Bertram Lee, parte del primer grupo de propietarios negros en los deportes de equipo de EE. UU., fue destituido como socio gerente general de los Denver Nuggets después de que no cumplió con su parte de una llamada de capital de $ 5 millones, según publico el periódico The Rocky Mountain News.

 

El periódico citó a tres fuentes de la NBA que dijeron que Lee fue destituido por Peter Bynoe, el otro socio gerente general del equipo, lo que convirtió dos años después a Bynoe, quien también es negro, en el único socio gerente general.

 

Las fuentes dijeron que Lee todavía es uno de varios socios limitados, pero no tiene voz en cómo se opera el club. El otro socio general es Comsat Video Enterprises.

 

Lee no estuvo disponible para comentar; los Nuggets declinaron hacer comentarios.

The News dijo que Lee no pagó su parte de cada solicitud de capital desde que la sociedad compró el equipo en octubre de 1989.

 

Se proyecta que Denver, con la peor asistencia en la liga, perderá $ 10 millones este año. Las fuentes dijeron que un llamado obligatorio de $ 5 millones se envió a todos los miembros de la asociación este año. Todos menos Lee cumplieron su parte, dijo News.

 

En agosto de 1989, Lee y Bynoe se asociaron con el presidente de Comsat, Bob Wussler, y el grupo compró los Nuggets por 54 millones de dólares en octubre, con Comsat con el 62,5 por ciento, Bynoe y Lee con el 32,5 por ciento. Una semanas, Lee fue desalojado de su apartamento de Denver por no pagar el alquiler.

 

 

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN BÁSQUETBOL

Ir arriba