Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 21 de julio de 1970:Hace 50 años


  • Rafael Baldayac | 21-07-2020

 

 

Teniente Bob Kalsu, único atleta profesional muerto en Vietnam

Robert James –Bob-Kalsu abandonó su carrera deportiva para servir como soldado en la guerra de Vietnam. Se convirtió así en el único atleta profesional estadounidense en morir en combate.

 

SANTIAGO,REPUBLICA DOMINICANA/.Bob Kalsu,  estelar jugador de futbol americano que militó con Buffalo Bills en la American Football League (NFL) siendo Novato del Año, se convirtió hace medio siglo en el único atleta profesional que murió en  servicio durante la Guerra Vietnam, uno de los conflictos más recordados del periodo de la Guerra Fría (1959-1975).

 Kalsu con el rango de segundo teniente del ejército norteamericano, tenía 25 años de edad cuando el martes 21 de julio de 1970 murió en una refriega en Firebase Ripcord, en una colina en la provincia de Thua Thien-Hue en Vietnam del Sur. 

 

Había sido el último jugador en morir sirviendo como soldado hasta que en el 22 de abril de 2004 Patrick  Tillman, perdió la vida en una misión durante la Guerra de Afganistán, luego de abandonar su carrera profesional para alistarse en el ejércitoen mayo de 2002.

 

Sin embargo, el primer atleta en morir defendiendo la bandera norteamericana lo fue Al Blozis,  defensa de los  Gigantes de New York en el futbol americano, quien cayó en acción el 31 de enero de 1945 durante la II Guerra Mundial.

 Se reportó al US Army como oficial

Bob Kalsu, quien fuera tackle All-American en la  University of Oklahoma y seleccionado  en la 8va.ronda del draft  1968 NFL/AFL por  Buffalo Bills, se reportómás tarde  al ejército norteamericano (U.S. Army)  como oficial.

 

Como estudiante de último año de la universidad de Oklahoma, en el otoño de 1967, Kalsu de 6'3 "y 220 libras había sido un tacle All-America para ese centro de estudios, un equipo de grandes triunfadores que se fue 10-1, superando a Tennessee en el Orange Bowl.

 

La temporada siguiente  ya había  aumentado hasta 250 libras, y los Bills lo seleccionaron,  siendo al final de la campaña  nombrado el novato del año  en la NFL. Lo más inesperado era que unos años y medio después se convertiría en el primer y único atleta profesional en morir en  servicio durante la guerra Vietnam.

 

El laureado tenista negro Arthur Ashe se libró de servir en Vietnam, permitiendo que floreciera su carrera en el tenis. El liniero de Buffalo Bills, Bob Kalsu, eligió servir, y su familia todavía siente el impacto de su muerte.

 

Tras su primera temporada en 1968, decidió cumplir sus obligaciones en el Cuerpo de Oficiales de la Reserva  de Entrenamiento (ROTC) por lo que entró en el Ejército como 2do. Teniente y enviado a  Vietnam en noviembre de 1969 como parte de la 101 ª División Aerotransportada.

 

Él murió en combate aéreo cuando su unidad estuvo bajo fuego de mortero enemigo en FSB Ripcord cerca del valle de A Shau.

 

Solo siete atletas profesionales activos servirían en Vietnam: seis jugadores de fútbol y un jugador de bolos.

 

 La mayoría de los otros atletas profesionales, evitaron ir al frente de batalla, y  fueron elegidos para servir en las reservas. 

 

En ese momento, muchos atletas profesionales usaron su posición de deportistas para evitar el servicio activo y en su lugar sirvieron como reservas. Fue una elección que los amigos de Kalsu lo instaron a tomar, pero la rechazó. 

 

La familia y amigos de Kalsu lo instaron a seguir ese camino de la exclusión. "No soy mejor que nadie", les dijo a todos. Era principios de 1969. La guerra de Vietnam todavía estaba en su apogeo un año después de la ofensiva del Tet, y no había esperanza de que terminara pronto. 

 

Su amigo Frantz le suplicó a Kalsu que buscara la ayuda de los Bills para encontrar un lugar en las reservas. "John, les di mi palabra", dijo Kalsu, refiriéndose a su promesa, al unirse a ROTC, de servir en servicio activo. "Voy a hacerlo.".

 

Cuando fue reclutado por los Bills en la octava ronda del Draft AFL 1968 de la Universidad de Oklahoma, estaba de viaje en su luna de miel. En OU, Kalsu había estado en el ROTC, y otros equipos desconfiaban de su compromiso militar en medio del conflicto de Vietnam. 

 

Pero al graduarse, no fue llamado al servicio activo y se unió al equipo para la temporada de 1968 con su esposa, Jan, que ya tenía seis meses de embarazo. Se abrió camino en la alineación y fue nombrado el novato del año del equipo cuando el guardia derecho Joe O'Donnell resultó herido. 

 

Comenzó nueve juegos, y el guardia del Salón de la Fama de los Bills, Billy Shaw, vigilaba atentamente al novato. Sin embargo, a Shaw no le preocupaba que Kalsu se aflojara, festejara o no tomara su trabajo en serio. Esas no eran cosas de las que Kalsu alguna vez fue acusado. 

 

 Bob tenía mucho talento. Tenía unos pies realmente buenos, y era fuerte, bueno en barridos. En aquellos días solo teníamos un respaldo, y él era el de Joe y el mío. Nuestro fuerte era la velocidad del pie, y Bob estaba allí con nosotros. Realmente encajaba con la forma en que jugamos, con muchas carreras, muchos barridos, muchas trampas”.

 

Cuando muchos jugadores de la NFL se unieron a las reservas, la familia de Kalsu lo instó a seguir su ejemplo. El firme Kalsu no tendría nada de eso. Recalcó: "Les di mi palabra", dijo Kalsu, refiriéndose a su promesa, al unirse a ROTC, de servir en servicio activo. "Voy a hacerlo".

Llamado al servicio activo en septiembre de 1969

En  septiembre de 1969, fue llamado al servicio activo, cuando los Bills estaban comenzando 1-2 en su camino hacia un final de 4-10, Kalsu recibió sus órdenes de marcha hacia el sudeste. Asia. 

 

Se fue antes del Día de Acción de Gracias, y solo después de que él se fue, su esposa descubrió que estaba embarazada nuevamente.

 

Una de las 600 rondas de mortero lanzadas al día en Firebase Ripchord hizo una herida en la parte posterior de la cabeza de Kalsu. 

 

Nunca tuvo una oportunidad. Un día y medio después, en la primera hora del 23 de julio, Jan Kalsu dio a luz a un hijo, llamado Robert, en honor a su padre fallecido sin saberlo. 

 

Esa tarde, con familiares reunidos en la casa familiar a punto de ir al hospital, llamaron a la puerta. La familia se sorprendió al ver a un oficial uniformado del Ejército. 

 

Más tarde, en el hospital, Jan cambió el nombre del niño de Robert Todd Kalsu a James Robert Kalsu, Jr. nombró a Robert en honor a su padre fallecido sin saberlo. 

 

En Oklahoma, Kalsu había completado el ROTC, y se graduó en mayo de 1968 con un compromiso con el servicio del Ejército. Dieciséis meses después, con su hija de solo 10 meses, fue llamado a Vietnam.

 

Menos de dos días después, justo después de la medianoche del 23 de julio en Oklahoma City, nació su otro hijo, James Robert Kalsu Jr.

Jill y Bob Jr. han pasado las últimas cuatro décadas reconstruyendo a su padre a partir de fotografías e historias. A medida que asistieron a reuniones, tanto de estrellas de fútbol como de soldados, la imagen se ha vuelto más clara, pero lo que a menudo falta es lo mundano. 

 

Mientras que el mayor  de sus nietos, Kalsu Jr. nació hace unos 14 años, en un momento en que una serie de otros eventos proporcionarían una comprensión más detallada, y un alivio extraño, tanto para él como para su hermana.

Honores póstumo

 Los directivos de los Bills se mantienen en contacto con la viuda de Kalsu. En enero de 1978, el equipo lo llevó al Salón de la Fama del Fútbol Profesional con una placa para conmemorar el sacrificio de Kalsu. 

 

Treinta años después de que Kalsu muriera a medio mundo de distancia, el equipo agregó su nombre al Muro de la Fama en el Estadio Ralph Wilson.

 

En mayo de 2003, la Base de Operaciones Avanzadas Kalsu se estableció en Irak en honor de Bob Kalsu por la 1052a Compañía de Policía Militar con sede en Buffalo. Unidad de guardia.

 

En Orchard Park, New York, Bob Kalsu, el único jugador de fútbol profesional muerto en la Guerra de Vietnam, fue agregado al Muro de la Fama de los Buffalo Bills en una ceremonia celebrada antes del partido de Buffalo contra Chicago el domingo.

 

La viuda de Kalsu, Jan Kalsu McLauchlin, estuvo presente para aceptar el honor junto con los dos hijos de la pareja, Jill Horning, de 32 años, y Bob Jr., de 30. Bob Kalsu Jr., quien vistió la camiseta de su padre durante la ceremonia, nació dos días después de que su padre fue asesinado por fuego de mortero el 21 de julio de 1970.

 

"La organización Buffalo Bills nos ha apoyado. Cuando nos desmoronamos de pena, estaban allí para recogernos y abrazarnos y recordar a Bob", dijo Kalsu McLauchlin. "Para los niños y para mí, es un gran honor y una declaración para la organización Bills".

 

La ceremonia también incluyó un video homenaje a Kalsu por el general retirado Colin Powell.

"Estados Unidos tiene una gran deuda con quienes murieron para mantenernos libres", dijo Powell.Kalsu McLauchlin dijo que los Bills no solo rindieron homenaje a su difunto esposo el domingo, sino a todos los que perdieron la vida en Vietnam.

 NFL Films produjo un documental

 "Bob tenía 25 años, pero los otros tenían 18, 19 años. También tenían sueños y se vieron truncados", dijo Kalsu McLauchlin. "Bob pudo comenzar a comenzar su sueño. Algunos de ellos nunca lo lograron y por eso tendría el nombre de Bob allí para honrarlos".

 

Kalsu # 61 y el ex defensa de Buffalo George Saimes, quien también fue honrado por los Bills el domingo, se convirtieron en los miembros 15 y 16 del Muro de la Fama del equipo. Era la primera vez en la historia del equipo que se agregaba más de una persona en una sola temporada.

 

Durante casi 30 años, su hijo Bob Jr. se sintió parcialmente responsable de la muerte de su padre. Según la historia, Bob Kalsu fue asesinado mientras corría para encontrarse con un helicóptero que podría estar trayendo la noticia del nacimiento inminente de su hijo. 

 

Fue solo cuando NFL Films produjo un documental sobre la vida de su padre y Bob Jr. conoció a Mike Renner, quien había servido con su padre en Ripcord, que fue asesinado cerca de su búnker, poco después de leer la carta anunciando el vencimiento del 21 de julio de su esposa.

 

"Tienes el alivio de no sentir la responsabilidad, pero también escuchas la realidad de cómo murió", dice Bob Jr. “Hay algo de alivio, pero también hay algo de dolor. Pero no sentir la carga de ser la razón por la que murió tu padre es significativo.

 

Poco después, tanto Bob Jr. como su hermana viajaron a Shreveport, Louisiana, para una reunión de los hombres que sirvieron en Ripcord con su padre. "Tan bueno como es para una persona que practicaba deportes tener lazos con compañeros de equipo y contar historias antiguas, creo que hay algo especial en lo que comparten los soldados", dice Bob Jr. 

 

Pasillo de la Fama de los Buffalo Bills 

 

En Orchard Park, NY Bob Kalsu, el único jugador de fútbol profesional asesinado en la Guerra de Vietnam, fue agregado al Muro de la Fama de los Buffalo Bills en una ceremonia celebrada antes del partido de Buffalo contra Chicago el domingo.

 

La viuda de Kalsu, Jan Kalsu McLauchlin, estuvo presente para aceptar el honor junto con los dos hijos de la pareja, Jill Horning, de 32 años, y Bob Jr., de 30. Bob Kalsu Jr., quien vistió la camiseta de su padre durante la ceremonia, nació dos días después de que su padre fue asesinado por fuego de mortero el 21 de julio de 1970.

 

"La organización Buffalo Bills nos ha apoyado. Cuando nos desmoronamos de pena, estaban allí para recogernos y abrazarnos y recordar a Bob", dijo Kalsu McLauchlin. "Para los niños y para mí, es un gran honor y una declaración para la organización Bills".

 

La ceremonia también incluyó un video homenaje a Kalsu por el general retirado Colin Powell."Estados Unidos tiene una gran deuda con quienes murieron para mantenernos libres", dijo Powell.

 

Su padre Kalsu McLauchlin dijo que los Bills no solo rindieron homenaje a su difunto esposo el domingo, sino a todos los que perdieron la vida en Vietnam.

 

"Bob tenía 25 años, pero los otros tenían 18, 19 años. También tenían sueños y se vieron truncados", dijo Kalsu McLauchlin. "Bob pudo comenzar a comenzar su sueño. Algunos de ellos nunca lo lograron y por eso tendría el nombre de Bob allí para honrarlos".

 

Kalsu # 61 y el ex defensa de Buffalo George Saimes, quien también fue honrado por los Bills el domingo, se convirtieron en los miembros 15 y 16 del Muro de la Fama del equipo. 

 

Era la primera vez en la historia del equipo que se agregaba más de una persona en una sola temporada, siendo Kalsu, quien nació en Oklahoma City, la figura principal en este acto donde estuvo presente la Universidad de Oklahoma.

1LT Kalsu Replacement Company

Señor, encontré su sitio web mientras buscaba el sitio web de la Asociación Ripcord, y me alegro de haberlo hecho. Mi nombre es Gilbert White, soy Capitán del Ejército y actualmente soy el comandante de la 1LT Kalsu Replacement Company, 101º Batallón de Apoyo de Soldados, 101ª División Aerotransportada (Asalto Aéreo).

 

Sí, dije el 1LT J. Robert Kalsu. La 101 División Aerotransportada celebró la conmemoración el 9 de agosto de 2002.

 

Asistieron la viuda y los hijos de 1LT Kalsu, miembros de la Asociación Ripcord y MG (Ret) Harrison, quien fue el orador principal. Tomé el mando de la empresa unos días después de la conmemoración. 

 

En los últimos 14 meses, la unidad ha tenido muy poco tiempo para descansar. 

   

Anualmente, la compañía procesa a más de 11,000 soldados en la 101 División Aerotransportada y las unidades de principios de Fort Campbell. 

 

A la luz de los eventos de los últimos 8 meses, hemos dividido la unidad para operar tanto en Fort Campbell en nuestra capacidad tradicional como para avanzar con la 101a División Aerotransportada (Asalto aéreo) desplegada en Irak. 

 

Durante el tiempo de despliegue, la compañía ha realizado operaciones de reemplazo desde Kuwait a través de Iraq hasta nuestra ubicación actual en el aeropuerto de Mosul, Iraq. 

 

Desde principios de abril, cerca de 10,000 soldados han procesado a través de la unidad. Esta es la primera vez que se realizan operaciones de este tipo y escala desde Vietnam. 

 

Es con gran honor que los soldados de la unidad y yo exhibamos el nombre de 1LT Kalsu en el guidon frente a nuestras tiendas. Adjunto una foto del guidon y enviaré algunas otras que tenemos mañana. 

 

La historia de Bob Kalsu es una que todos los soldados deberían escuchar y conocer. Es un ejemplo de lo que todos debemos esforzarnos por emular. 

 

Respetuosamente, Gilbert W. White, CPT, AG almando de 1LT Kalsu Replacement Company, 101st ABN DIV (AASLT).

¿Qué fue la Guerra de Vietnam?

 La Guerra de Vietnam, también conocida como Segunda Guerra de Indochina o Guerra contra los Estados Unidos (en Vietnam) fue un conflicto militar que tuvo lugar entre 1955 y 1975, entre la República de Vietnam (o Vietnam del sur) y las guerrillas insurgentes comunistas del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Vietnam del norte o Viet Cong), así como sus países aliados en el contexto de la Guerra Fría.

 La Guerra de Vietnam fue uno de los mayores y más famosos conflictos militares que se produjeron entre el bloque socialista liderado por la URSS y el bloque capitalista liderado por EEUU.

 Los dos bandos enfrentados fueron      La República de Vietnam, con sus aliados estadounidenses, el Reino de Camboya y el Reino de Laos, contando con el apoyo militar de Australia, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda, Tailandia y Taiwán.  La República Democrática de Vietnam y el ejército del Viet Cong, junto a los Jemeres Rojos (Ejército comunista de Camboya) y el Pathet Lao (Ejército comunista de Laos), con apoyo militar de China, Corea del Norte, Cuba y la Unión Soviética.

 De veinte años de duración, esta guerra tuvo un gran costo humano sobre todo en las filas de las facciones vietnamitas enfrentadas (250.000 muertos y 1.170.000 heridos survietnamitas, frente a 1.000.000 muertos y 600.000 heridos norvietnamitas), y en las poblaciones civiles tanto de Vietnam (2.000.000 muertes), Camboya (200.000 a 300.000) y Laos (20.000 a 200.000).


Causas de la Guerra de Vietnam

 Vietnam del norte intentó reunificar el país bajo un gobierno comunista.

Debe recordarse que Vietnam, así como Laos y Camboya, eran colonias francesas en Asia, que tras la Segunda Guerra Mundial encontraron el momento ideal para proclamar su independencia.

 

Sin embargo, el nuevo país no lograba poner de acuerdo a las dos tendencias radicales en su seno, y terminó por dividirse en dos países distintos a partir del paralelo 17: Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

 

 

Consecuencias de la Guerra de Vietnam

 

La guerra se debió a que los EEUU interrumpieron los intentos de reunificación del país bajo una coalición nacionalista en que todos los sectores políticos intervinieran, financiando una dictadura corrupta, atroz e ineficiente.

 

Esto movilizó el levantamiento popular y la formación del Frente de Liberación Nacional, que desató una guerra civil en Vietnam del sur. Esta coyuntura fue aprovechada por Vietnam del norte para intentar reunificar el país bajo un gobierno comunista.

 

Además de las trágicas e irreparables consecuencias que dejan todas las guerras, como millones de ciudadanos muertos, desplazados o refugiados, la Guerra de Vietnam causó daños severos a la infraestrucura del país y a su vegetación, debido al uso de napalm y armas químicas. Otras consecuencias fueron:

 

La reunificación y reconstrucción de Vietnam. Bajo una misma bandera y un único gobierno. Los retos económicos y sociales de este nuevo gobierno eran particularmente severos, considerando el estado de ruina en que la guerra dejaba al país.

 

Estados Unidos sufrió una derrota apabullante. Esto fue un golpe muy severo a la imagen militar y política del país en el mundo, lo cual sirvió para cambiar la idea que de esta nación se tenía en el mundo y la que su población tenía de sí misma.

 Los movimientos comunistas en Laos y Camboya. Derrotados los EEUU, líderes revolucionarios de los países vecinos encontraron un panorama favorable para sus propios regímenes totalitarios.


¿Quién ganó la Guerra de Vietnam?

 EEUU aceptó retirar sus tropas en 1973, cuando se firmó un alto al fuego en París.La guerra de Vietnam la ganó el Viet Cong, cuando los EEUU aceptaron retirar sus tropas en 1973, cuando se firmó un alto al fuego en París.

 

Vietnam del Sur quedó abandonado a su suerte en pleno conflicto, sin embargo, y en 1976 las tropas comunistas tomaron su capital de Saigón y depusieron el gobierno, dando por establecida la reunificación forzosa del país bajo la autoridad de Hanói.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba