Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 2 de noviembre 1990:Japòn, paìs pionero en la NBA, hace 30 años


  • Rafael Baldayac | 02-11-2020

 

 

Tras cumplirse hoy 30 años de este primer partido de cualquier deporte profesional fuera del territorio de Norteamérica(EE.UU. y Canadá)  otras ligas del mundo han seguido el ejemplo de las grandes competiciones estadounidenses.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Un día como hoy en el país del sol naciente, Japón, se disputó el 2 de noviembre de 1990 el primer encuentro oficial fuera de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) de la NBA.

 

Un partido histórico en el la National Basketball Association (NBA) donde el equipo Phoenix Suns de la NBA derrotó a Utah Jazz con marcador 119-96 en el Tokyo Metropolitan Gymnasium en Japón.

 

Este fue el primer partido de temporada regular que se jugó fuera de Norteamérica (Estados Unidos y Canada) por cualquier liga profesional importante.

 

Los equipos también se enfrentaron la noche siguiente en Tokio, con el Jazz ganando 102-101. Hasta 2003, 12 de los 13 primeros partidos oficiales de la Liga fuera de sus fronteras acontecieron en hasta tres ciudades y cuatro pabellones japoneses.

 

En Europa la NBA tuvo nueve juegos de temporada regular. Todos se disputaron en Londres (Inglaterra). Japón, por su parte, acogió 12 partidos oficiales de liga. Siendo en Tokio la primera sede, el 2 de noviembre de 1990: Utah Jazz 96 – Phoenix Suns 119 y despidiéndose en Saitama el 1 de noviembre de 2003: Los Angeles Clippers 105 – Seattle SuperSonics 124.

 

Tras cumplirse hoy 30 años de este primer partido de cualquier deporte profesional fuera de territorio de Norteamérica, otras ligasque han seguido el ejemplo de las grandes competiciones estadounidenses.

 

De manera que la pionera fue la NBA, al disputar este primer partido oficial fuera de Norteamérica, el histórico duelo que enfrentó a Phoenix y Utah en el Tokio Metropolitan Gymnasium.

 

Después de varios encuentros en el lejano oriente, México también acogió por primera vez un partido oficial de la NBA, el 7 de diciembre de 1997, entre Houston y Dallas.

 

 

 

 

Londres fue la primera ciudad europea sede de un partido oficial de la NBA, entre Toronto y Nueva Jersey el 4 de marzo de 2011.

 

El último de los disputados fue también el O2 Arena de Londres, el 11 de enero de 2018, entre Boston y Philadelphia. El recinto londinense también albergó un partido oficial de la NBA entre Washington y Nueva York, el 17 de enero de 2019.

 

NBA, NFL y béisbol, otras Ligas que también disputaron partidos en el extranjero.

 

La Major League de Béisbol (MLB) ha celebrado numerosos partidos oficiales de su Liga fuera de Norteamérica. El primero fue el que jugaron San Diego Padres y New York Mets el 16 de agosto de 1996 en Monterrey (México).

 

Tokio, Sydney y San Juan de Puerto Rico también han acogido partidos de al MLB. El año próximo ya se han programado dos partidos en Tokio, el 21 y 20 de marzo entre Oakland Athletics y Seattle Mariners, y en Londres, el 29 y 30 de junio, entre Boston Red Sox y New York Yankees.

 

 

Mientras que el 2 de octubre de 2005 se disputó en el Estadio Azteca de México el primer partido oficial de la NFL fuera de Estados Unidos. Se enfrentaron Arizona Cardinals y San Francisco 49ers.

 

La cita congregó a 103.467 espectadores, que sigue como récord vigente de asistencia a un partido de la NFL. Desde entonces se han disputado 34 partidos de Liga oficial de la NFL fuera de Estados Unidos, 24 en Londres, cuatro en México y seis en Toronto.

 

El último que se disputó fue también en el Azteca de México, el 19 de noviembre de 2017, entre New England Patriots y Oakland Raiders.

 

La NBA en Ciudad de México

 

En Ciudad de México, los aficionados pudieron disfrutar por primera vez del baloncesto NBA el 7 de diciembre de 1997 con un Mavericks-Rockets (106-108).

 

Tuvieron que esperar 17 años, pero desde la 2014-15 son ya cinco las temporadas consecutivas que el Arena de la capital azteca ha podido disfrutar de la NBA. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre los Magic despacharon como locales a los Bulls y Jazz.

 

NBA London Games

 

Entre el 1 de noviembre de 2003 y el 4 de marzo de 2011 la Liga no programó ningún encuentro oficial lejos de sus pabellones. Una sequía que se rompió en la capital británica con dos duelos disputados entre los Nets y los Raptors. 

 

En la temporada 2011-12 hubo otro parón, pero desde entonces la NBA no ha fallado a su cita anual con Londres en el mes de enero. Esta será la séptima campaña consecutiva que se celebre un partido oficial en Europa.

 

Otros hechos importantes que en esta fecha 2 de noviembre se produjeron en el baloncesto de la NBA fueron los siguientes:

 

1946: Red Auerbach hizo su debut como entrenador profesional para los Washington Capitols en una victoria como visitante por 50-33 sobre los Detroit Falcons.

 

1949: Slater Martin y Vern Mikkelsen debutaron con los Minneapolis Lakers en los Philadelphia Warriors. Los Lakers ganaron 81-69.

 

1990: Los Golden State Warriors registraron una victoria de 162-158 sobre los Denver Nuggets en el McNichols Arena, y los 320 puntos establecieron un récord de la NBA por la mayor cantidad de puntos anotados por dos equipos en un juego que no fuera de tiempo extra.

 

 

1996: Pat Riley del Heat se convirtió en el octavo entrenador en ganar 800 juegos en la victoria de Miami por 97-95 en Indiana. Riley logró esta hazaña dos semanas antes de su 15º aniversario como entrenador, más rápido que cualquier entrenador en la historia de la NBA.

 

1999: NBA.com dio inicio a la temporada 1999-2000 a las 7 pm (ET) con una transmisión simultánea en vivo de siete horas del debut de NBA.com TV, la nueva red de televisión de 24 horas de la liga. 

 

NBA.com también ofreció por primera vez transmisiones de audio gratuitas en japonés de los NBA Japan Games de 1999, con los Minnesota Timberwolves y los Sacramento Kings en dos juegos de la temporada regular en el Tokyo Dome, el 6 y el 7 de noviembre.

 

Producido en las instalaciones de NBA Entertainment en Secaucus, Nueva Jersey, NBA.com TV combina estadísticas en tiempo real, puntajes y noticias de NBA.com con programación en vivo basada en estudios, "búsquedas" en tiempo real de juegos de la NBA, resúmenes de juegos, juegos antiguos de la NBA, NBA videos y programación especial de los galardonados archivos de la NBA

 

1999: El delantero novato de Los Angeles Clippers, Lamar Odom, anotó 30 puntos en su debut en la NBA, una derrota 104-92 ante Seattle.

 

2005: El pívot de Los Angeles Lakers, Andrew Bynum, se convierte en el jugador más joven en jugar en un partido de temporada regular de la NBA a los 18 años y seis días, rompiendo el récord de Jermaine O'Neal de 10 años por 46 días.

 

2013: Walt Bellamy, cuatro veces All-Star de la NBA, miembro del Salón de la Fama, muere a la edad de 74 años.

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN BÁSQUETBOL

Ir arriba