Comentarios Recientes

0

Efemèrides Especial 19 de abril 1981: Partido màs largo en la historia del bèisbol profesional hace 40 años


  • Rafael Baldayac | 19-04-2021

 

 

Un atípico encuentro de 33 episodios, cuyo resultado tomo dos meses, que confirma de que el béisbol quizás es el deporte más popular del mundo donde los partidos no son regidos por el reloj,  tal como sucede con fútbol, baloncesto, boxeo,  y rara vez se dejan empatados como otras disciplinas deportivas.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Pawtucket Red Sox y Rochester Red Wings en  la Liga Internacional AAA hicieron historia al celebrar el partido más largo de todos los tiempos en el béisbol profesional. Duró 33 entradas, ocho horas y 33 minutos en el McCoy Stadium in Pawtucket, Rhode Island, ante 5,746 aficionados. La sucursal de los Boston Red Sox ganó 3-2.

 

Hace hoy 40 años, en una gélida víspera de pascua se jugaron 32 entradas del 18 al 19 de abril de 1981 en el McCoyStadium de la comunidad de Pawtucket, Rhode Island y el 33ª episodio final se jugó el 23 de junio de 1981.

 

El estadio McCoy albergó a los Medias Rojas de Pawtucket durante 50 años, desde 1970 hasta 2020,  ambos equipos presentaron un futuro miembro del Salón de la Fama en el histórico desafío, que se mantiene como el juego más largo del béisbol profesional. 

 

Aquel  maratónico partido comenzó la noche del 18 de abril de 1981 quedando empatado a dos carreras después de jugar 32 entradas, entonces detuvieron las acciones para ir a dormir a las 4:07 de la madrugada del 19 de abril de 1981.

 

El juego no se reanudó hasta el 23 de junio de 1981, cuando Rochester Red Wings (Alas Rojas de Rochester) volvieron a Pawtucket, con la victoria para los dueños de la casa.

 

Sesenta y cuatro días después se reanudó el  maratónico partido de pelota y en 18 minutos el Pawtucket anotó la carrera del gane del juego que se había suspendió a las 4:07 am al final de la 32ª entrada. 

Los Pawsox anotaron una carrera en el episodio número 33  para dejar en el terreno a los Red Wings con triunfo 3x2.

 

El lanzador ganador de los Red Sox lo fue Bob Ojeda y su equipo tenía incluido a jugadores como Marty Barrett (segunda base), Wade Boggs (tercera) y Rich Gedman (receptor).

 

Mientras que el Rochester tenía en juego a uno de los más grandes campocorto que ha dado el béisbol de las Grandes Ligas y los Orioles de Baltimore Carl Ripken Jr.

 

En la pared del lado de la primera base se muestra la pizarra de anotación de las 33 entradas, así como fotos y el home plate real de ese juego. 

 

McCoy Stadium es un estadio de béisbol en Pawtucket, Rhode Island. Desde 1970 hasta 2020, sirvió como campo local de los Pawtucket Red Sox (Pawsox), una filial de béisbol de ligas menores de los Boston Red Sox. 

 

Terminado en 1942, el estadio albergó por primera vez a un equipo de ligas menores afiliado en 1946, los Pawtucket Slaters, un equipo de la granja de los Bravos de Boston.

 

Según el libro de record mundiales Guinness en enero del  2010 se reconoció oficialmente como nueva marca para un juego de béisbol, los 84 innings que 40 personas jugaron entre el 2 y 3 de septiembre de 2009 en el Estadio Coger Shankland de Estados Unidos.

 

En este “juego” de pelota el equipo Dragons de Alliance Time-Herland le gano 120-114 a los WestCo Knights. Ellos jugaron durante 30 horas, 5 minutos y 27 segundos, para superar por más de cinco horas la marca anterior establecida en Canadá.

 

Estos atípicos encuentros confirman que el béisbol quizás es el deporte más popular del mundo donde los partidos no son regidos por el reloj, tal como sucede con fútbol, baloncesto, boxeo y otras disciplinas deportivas.

 

Cada encuentro deberá agotar por regla  nueve entradas para cada equipo. Pero así como puede terminar el inning con tres lanzamientos, y registrarse un duelo de picheo, también pueden venir ineficaz o descontrolado y  producirse varios cambios de lanzadores.

 

De igual manera se pueden anotar muchas carreras de ambos lados  por lo que el tiempo estándar para un juego de béisbol no está definido, aunque se estima que por lo regular un encuentro normal con pocas anotaciones deberá durar dos horas y medias, de promedio.

 

INTERNATIONAL LEAGUE 

 

International League o Liga Internacional es una de las Ligas Menores de Béisbol (MiLB) que operan en Estados Unidos en la costa este de ese país. Junto a la Pacific Coast League y la Liga Mexicana de Béisbol forman las ligas de nivel Tiple A, solo por debajo de las Grandes Ligas (MLB).

 

La Liga Internacional fue creada por la Liga del Este, fundada en 1884; la Liga del Estado de Nueva York, fundada en 1885 y la Liga de Ontario que había sido establecida ese mismo año.

 

Las de Nueva York y Ontario decidieron fusionarse en 1886 para formar la Liga Internacional y en 1887 la Liga del Este fue absorbida para llegar a totalizar 10 franquicias para el nuevo campeonato.

 

En 1912 adoptó su actual nombre, International League.Luego de la desaparición de otra de las ligas de las menores, la American Association, la Liga Internacional decidió reorganizarse en tres divisiones luego del ingreso de tres equipos de la extinta American.

 

Se llamó así porque a lo largo de su historia la Liga Internacional tuvo equipos en Canadá y Cuba, así como en los Estados Unidos. Sin embargo, después de 2008, todos los equipos de la liga tenían su base en EE. UU.

 

Se determinaba un campeón de liga al final de cada temporada. Los Rochester Red Wings ganaron 19 títulos de la Liga Internacional, la mayor cantidad en la historia de la liga, seguidos por los Columbus Clippers y Toronto Maple Leafs (11). 

 

Con la introducción de la Governors 'Cup en 1933, la mayoría de los títulos de copa han sido ganados por Columbus Clippers (11), seguidos por Rochester Red Wings (10) y Syracuse Mets (8). 

 

Después de la temporada, el campeón de IL jugó en el Juego de Campeonato Nacional Triple-A contra el campeón de la Liga de la Costa del Pacífico para determinar un campeón general de béisbol Triple-A. 

 

Los Columbus Clippers y Durham Bulls cada uno ganó dos campeonatos nacionales, más que cualquier otro equipo de IL.

 

Box Score del partido entre Medias Rojas de Pawtucket y los Alas Rojas de Rochester, quienes en 1981 establecieron el récord del juego profesional más largo con 33 entradas. Estos dos clubes hace 3 años- el 9 de febrero de 2018-jugaron un partido de 24 entradas.

 

EL PARTIDO DE MENOR DURACIÓN EN LA HISTORIA

Los conjuntos  Mobile BayBears y Atlanta Crackers, jugando en la Southern Association,  celebraron hace cientos once  años  el partido de menos duración en la historia del  béisbol profesional. Ellos protagonizaron  un  fugaz encuentro de pelota que apenas duró 32 minutos durante las nueve entradas.

 

Este histórico juego se realizó el martes 20 de septiembre de 1910. Era un partido de las ligas menores estadounidenses correspondiente a la Southern League (Liga Asociación Sur) donde el equipo Mobile derrotó  a Atlanta con  marcador de dos carreras por una.

 

Curiosamente en el juego más rápido en la historia del beisbol profesional - que apenas duró 32 minutos- ninguno de los  lanzadores de Mobile y Atlanta  ponchó  a nadie, por lo que sacaron los outs de manera rápida sin entrar en conteo profundo. 

 

El cuadro interior del  Mobile realizó un triple play para acabar con la mayor amenaza de Atlanta, que era dueño de la casa.

 

Los lanzadores abridores  John Chapelle y Mike Griffin lanzaron el partido completo, despachando de manera rápida a los bateadores contrarios.  Chapelle resulto el lanzador ganador por  Mobile y Griffin cargo con el revés por Atlanta.

 

 

Curiosamente ninguno de los  serpentineros ponchó  a nadie, por lo que sacaron los outs de manera rápida sin entrar en conteo profundo.  El cuadro interior del  Mobile realizo un triple play para acabar con la mayor amenaza de Atlanta, que era dueño de la casa.

 

En el béisbol de Grandes Ligas el encuentro más rápido se produjo el 28 de septiembre de 1919 cuando los Gigantes de Nueva York vencieron  6x1 a los Filis de Filadelfia en el partido de nueva entradas que solo duro 51 minutos, rompiendo el record de menos tiempo en un juego de las mayores.  Solo 19 minutos después que este partido de liga menores.

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba