Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 18 de octubre de 1946:Historia de la Serie del Caribe: La ideal surgiò hace 74 años


  • Rafael Baldayac | 18-10-2020

 

 

En la segunda etapa (1970-2020), la República Dominicana ha sido el país más triunfador con 20 títulos, luego le siguen Puerto Rico con 12, México con 9, Venezuela con 7 y por último Cuba y Panamá con 1 c/u. En 1981 no hubo serie por una huelga de jugadores.

 SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Hoy se cumplen 74 años del surgimiento del proyecto que dio origen a la Serie del Caribe, evento de la pelota profesional que reúne anualmente a los equipos campeones de las ligas invernales que integran la Confederación de Beisbol del Caribe, integrado por Venezuela, México, Puerto Rico yRepúblicaDominicana.Cuba, Panamá y Colombiaparticipan como ligas invitadas en esta segunda etapa.

La decisiónde crear una serie que reuniera a los mejores equipos del Caribe tiene su antecedente el 18 de octubre de 1946, cuando fue inaugurada en Caracas la primera Serie Interamericana, idea del aficionado y hombre de negocios venezolano Jesús Carao.

Durante un mes se enfrentaron los equipos: Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Los Bushwicks, de Estados Unidos; y el Cervecería de Caracas ,(equipo que luego se denominaría como "Leones del Caracas") de Venezuela.

Primera Serie Interamericana:

Esa primera Serie Interamericana fue ganada por el conjunto estadounidense, que también se impuso en las siguientes tres ediciones, todas celebradas en Caracas. Pero en 1950, cuando se llevó a cabo el último de estos campeonatos, lo ganó el club anfitrión, el Cervecería de Caracas.

La respuesta del público a la Serie Interamericana fue tan buena, que los empresarios venezolanos Óscar-El Negro-Prieto y Pablo Morales, tuvieron una idea, crear la Serie del Caribe.

Es así como a finales de 1948, Prieto y Moralespresentaron la idea en Miami ante una convención de laConfederación de Béisbol del Caribe, integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

El 21 de agosto de 1949, en La Habana, firmaron el acuerdo para la Serie del Caribe, competencia en la que participarían los cuatro equipos campeones de los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe.

Las cuatro novenas se enfrentarían a dos vueltas en seis días, con dos juegos diarios, durante el mes de febrero.

Esa primera Serie del Caribe se realizó en el estadio del Cerro de La Habana, con la participación de Mayagüez por Puerto Rico, Leones de Caracas de Venezuela, Spur Cola de Panamá y los campeones de esa edición, los locales Almendares de Cuba.

Durante dos años, 1949 y 1950, se celebraron tanto la Serie Interamericana, como La Serie del Caribe, en el Grand Stadium de La Habana, conocido también como "Estadio del Cerro" en La Habana, y se jugó por segunda vez en el Sixto Escobar de San Juan de Puerto Rico.

 

Desde 1949 hasta 1960, se realizaron las 12 Series del Caribe que integran la primera etapa, en la cual Cuba dominó a placer, titulándose en 7 ocasiones, por 4 de Puerto Rico y una de Panamá.

 

La primera etapa de las Series del Caribe se prolongó hasta 1960. De las 12 ediciones que se realizaron en esa era, Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela ninguna.

Segunda etapa Serie del Caribe

Comenzando el año de 1960, Fidel Castro tomó las riendas de la Isla de Cuba y para su gobierno, el deporte profesional no era aceptado, por lo tanto, la Confederación acordó no realizar el Clásico del caribe con tres participantes, ya que no valía la pena.

Castro con su política socialista tomó la decisión de prohibir los equipos profesionales «privados» en su país, obligando que durante una década el evento conocido como la «Serie del Caribe» no se llevara a cabo.

Con gran atrevimiento, la Confederación reanudó las acciones en 1970, realizando la Serie con sólo tres países participantes: Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, siendo Caracas la sede.

El evento fue un fracaso y al año siguiente, en 1971, se confirma la entrada de la Liga Mexicana del Pacífico, representando a México, que surgió como el cuarto participante de la Serie para conformar mejor el sistema de competencia.

El primer campeón de la segunda etapa, fue el equipo venezolano Navegantes del Magallanes, dirigido por el ilustre Carlos “Patato” Pascual.

En esta segunda etapa (1970-2020), la República Dominicana ha sido el país más triunfador con 20 títulos, luego le siguen Puerto Rico con 12, México con 9, Venezuela con 7 y por último Cuba y Panamá con 1 c/u. En 1981 no hubo serie por una huelga de jugadores.

Desde 1970 hasta nuestros días, el club más ganador, es el dominicano Tigres del Licey con 9 conquistas, seguido de Aguilas Cibaeñas y Cangrejeros de Santurce con 5 cada uno.

Desde 2005 se hizo pública la intención de Colombia y Nicaragua en participar en la Serie del Caribe, para lo cual ambos países lograron establecer sus respectivas ligas: Liga Colombiana de Béisbol Profesional y Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional.

En el año 2008, durante una reunión de la Confederación, se acordó que un plazo máximo de cuatro años ambos países tendrían sus representaciones en el evento caribeño, sin embargo tal acuerdo no se cumplió.

Desde 2013 los campeones de liga de ambos países disputan la Serie Latinoamericana junto a los campeones de las ligas de Panamá (Liga Profesional de Béisbol de Panamá) y México (Liga Invernal Veracruzana), recordando que Panamá participó en la Serie del Caribe hasta 1960.

En la misma reunión se aprobó la posibilidad de agregar a Cuba a la Confederación mediante la solicitud de dicho país; sin embargo, la petición fue negada y pospuesta ya que el ente organizativo de la Liga Cubana de Béisbol exigía 100.000 dólares por parte del organismo regional, hecho que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe no aceptó ya que ellos otorgan 50.000 dólares a todas las ligas para cubrir sus gastos.

El lunes 10 de junio de 2013, el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, junto a Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana de Béisbol, ofrecieron una conferencia de prensa, anunciando oficialmente el regreso de Cuba a la cita de béisbol caribeño, concretándose su regreso en la edición celebrada en la Isla de Margarita, Venezuela, en el año 2014.

En agosto de 2018 se anunció que a partir de la edición 2020 se incluirían a Panamá, Colombia y Nicaragua como invitados.​ Sin embargo, debido a la crisis política en Venezuela, la Serie del Caribe 2019 se trasladó de Barquisimeto a Ciudad de Panamá, adelantando la integración de Panamá como invitado desde ese año.Series en Miami, Estados Unidos

La baja asistencia de aficionados a los diferentes estadios de las recientes Series del Caribe han despertado de nuevo el interés de explorar otras ciudades, y Miami, por ser una ciudad caribeña con comunidades numerosas de los países que la juegan, parte como el posible destino de la llamada “Pequeña Serie Mundial del Caribe”.

Miami fue sede de dos Series del Caribe en los años 1990 y 1991. Muchas cosas han cambiado en la ciudad de aquel tiempo a esta parte.

Aquellas series fueron ganadas por los dominicanos Leones del Escogido y Tigres del Licey, de Republica Dominicana, pero la experiencia no fue la mejor porque no rindió los beneficios económicos que se esperaban y la asistencia de aficionados fue baja.

Se jugó en el Orange Bowl, un escenario inadecuado para el béisbol.Hoy Miami cuenta el Marlin Park, uno de los estadios de béisbol más modernos de Estados Unidos.Además, las comunidades venezolana, puertorriqueña, mexicana y dominicana no eran tan numerosas como lo son actualmente.

El Escogido conquistó primera serie en Miami 1990

La edición XXXII de la Serie del Caribe, tuvo la particularidad, que fue la primera celebrada fuera de los escenarios tradicionales de los países miembros de la Confederación del Caribe y los Leones del Escogido lograron el privilegio de ser los primeros en ganar la corona.

Se escogió a Miami, en la Florida, con el objetivo de capitalizar la legión de latinos que residen en la Ciudad del Sol.

Este evento fue realizado del 5 al 11 de febrero en el Orange Bowl, un estadio de fútbol americano, con 52 años de servicio, fue inaugurado el 10 de diciembre de 1937, con capacidad para 74,224 aficionados.

El Orange Bowl escenario que en una ocasión se utilizó para jugar béisbol en 1956 cuando se dieron cita 51,713 fanáticos para ver lanzar a Leroy Satchel Paige con los Jets de Columbus contra los Marlins de Miami en juego de AAA de la Liga Internacional.

Origen del acuerdo: El encargado de montar el evento era Carlos Isava, presidente de la firma Polysport Inc., quien adquirió los derechos por tres eventos, donde le garantizaba a cada equipo US$65 mil. Isava era un capitán retirado del ejército de Venezuela, quien estaba graduado en ingeniería de la comunicación.

La firma de este acuerdo se materializó el 13 de octubre de 1989 en San Juan, Puerto Rico, donde la Liga Mexicana del Pacifico se opuso.

Firmaron el mismo Juan Francisco Puello Herrera y Monchín Pichardo, República Dominicana; Rafael Marcial Garmendía y Alberto González Moreno, Venezuela y Juan Cancel Ríos y Rafael Collazo, Puerto Rico.

Pues bien, al Orange Bowl se le hicieron una serie de ajustes para que recibiera a los Naranjeros de Hermosillo, México; Leones del Escogido, República Dominicana; Metros de San Juan, Puerto Rico y Leones del Caracas, Venezuela.

Plantel del Escogido: Bajo la tutela de Felipe Rojas Alou, el plantel dominicano tenía a Melquíades Rojas, Nelson Liriano, Luis de los Santos, Moisés Alou, Junior Félix, Rufino Linares, Gerónimo Berroa, José Núñez, José Vizcaíno, Jorge Brito, Marquis Grisson, Domingo Martínez.

 

 Dennis Burtt, Scott Anderson, Steve Frey, Bob Patterson, Ramón Arturo Peña, Denio González, Joaquín Bautista, Scherrer Williams, Sergio Valdez, César Hernández, Luis Encarnación, Bienvenido Figueroa, Junior Noboa, Wilfredo Tejada, Aguedo Vásquez, Juan Espino, Mario Brito, Mélido Pérez y Robin Nina.

Los coaches eran Rich Williams, Lázaro del Orbe, José Saint Claire y Julio César Divison.

Primera Victoria: El primer triunfo de los Leones del Escogido se produjo en el segundo juego del clásico el martes 6 de febrero al derrotar 10-8 a los Leones del Caracas.

Por los Leones inició tirando los bultos postales José Núñez y aunque estaba arriba en el pizarrón 8-3 fue sustituído por Felipe Alou por Scott Anderson para que sacara el segundo out de la quinta entrada. Siguió Melquíades Rojas, luego Arturo Peña.

Un hecho memorable es que Moisés Alou, disparó dos jonrones y remolcó seis carreras. Como registro histórico, el primer jonrón de la tropa roja lo despachó Nelson Liriano en el primer episodio en conteo de dos strikes sin bolas al lanzador Jim Niedinger.

La histórica alineación de los Leones fue la siguiente: Nelson Liriano, 2B; Marquis Grisson, LF; Junior Félix, CF; Rufino Linares, BD; Gerónimo Berroa, 1B; Luis de los Santos, 3B; Moisés Alou, RF y José Vizcaíno, SS.

Los Leones del Escogido ganaron la corona con 5 victorias y una derrota, con dos juegos de ventaja sobre los Metros de San Juan y Leones del Caracas que lograron registro de 3-3 y los Naranjeros de Hermosillo 1-5.

Para un equipo dominicano fue el séptimo título caribeño, el Licey sumaba siete (1971, 73, 77, 80 y 85) y el Escogido (1988-1990). Esta corona que tiene un valor histórico, fue el Escogido el equipo que más rápido se adaptó a las situaciones que presentaba un escenario irregular, sobre todo en el terreno de juego.

Los más destacados: El líder de bateo fue el mexicano Cornelio García, con promedio de .530, fruto de 13 hits en 25 turnos y el rey de los jonrones Barry Jones con 5, empatando la marca de Rico Carty en 1977 en Venezuela.

Gerónimo Berroa, de los Leones del Escogido, fue el líder de remolcadas con 8 y también se llevó el galardón de Jugador Más Valioso. El rey del pitcheo fue Melquíades Rojas, con 2-0.

En el Todos Estrellas, Felipe Alou, mánager del año; Homar Rojas, cátcher, México; Héctor Villanueva, primera base, Puerto Rico; Nelson Liriano, segunda base, Dominicana; Edgar Martínez, tercera base, Puerto Rico.

 

 Omar Vizquel, paracorto, Venezuela; Cornelio García, jardinero izquierdo, México; Moisés Alou, jardinero central, Dominicana; Rufino Linares, designado, Dominicana; Doug Linton, pitcher derecho, Venezuela.

La Serie del Caribe de 1990, la primera que se jugaba en los Estados Unidos, resultó un fracaso económico, los latinos no la respaldaron, se dieron cita en las seis fechas 50,108 aficionados, un promedio de 4,175 por encuentro.

 R.D. de nuevo gana en Miami, pero con Licey

En 1991, los Tigres del Licey quedaron invictos con 5-0 y promediaron 10 vueltas por encuentro en Miami, sede por segundo año al hilo, disputando el triunfo con Santurce, Tijuana y Lara.

Gerónimo Berroa fue seleccionado como el Jugador Más Valioso y jardinero izquierdo del All-Star tras ser el líder de bateo con .471. El manager triunfador fue John Roseboro.

Henry Rodríguez (1B), Juan Bell (SS), Andújar Cedeño (3B) y Mélido Pérez (2- 0) estuvieron en el Todos Estrellas.

Jerry Brooks lideró en vueltas remolcadas con 10. El séptimo título de los Tigres llegó en Puerto La Cruz, Venezuela, en 1994 contra Hermosillo, San Juan y Magallanes, bajo la tutela de Casey Parsons y con una marca de 5-1.

Raúl Mondesí, en el jardín central, fue líder en bateo con .450 y carreras anotadas con seis y el primera base Jim Bowie encabezó en cuadrangulares con tres y remolcadas con 11.

Los aguiluchos hicieron su aporte. El lanzador derecho Julián Tavárez y el antesalista Alex Arias también fueron incluidos en el All-Star.

Puello Herrera reafirma Serie del Caribe 2021

Desde 1949 se celebra anualmente el torneo de equipos campeones de las ligas invernales profesionales que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) Venezuela, Rep. Dominicana, Puerto Rico y México.

La SDC es el torneo internacional de mayor importancia solo por detrás del Clásico Mundial de Béisbol que se celebra cada 4 años. Para la edición No. 63 en Mazatlán 2021, los países de Panamá y Colombia serán invitados al torneo.

El comisionado de Béisbol Profesional del Caribe, licenciado Juan Francisco Puello Herrera, declaró hace una semana que la organización y montaje de la venidera Serie del Caribe en su versión número 63, que se jugará en Mazatlán, Sinaloa, México, marcha muy bien.

El licenciado Puello Herrera participó en la conferencia de prensa donde la Liga de Beisbol Profesional de la Republica Dominicana (LIDOM) y el Ministerio de Salud Pública, firmaron el acuerdo de protocolo de salud a seguir en el venidero Torneo de Béisbol Invernal que se iniciará el 15 de noviembre.

“Para no cansarles el cuento, ya todas las boletas están agotadas en septiembre, eso habla muy bien del trabajo que se viene realizando junto al Comité Organizador”, comentó.

Sostuvo el licenciado Puello Herrera que “seguimos cada día la evolución de la pandemia del COVID-19 en todos los países miembros y de los invitados de Panamá y Colombia.”

Manifestó que “hace dos días se sostuvo una reunión interna entre todos los presidentes de las ligas miembro y la misma fue todo un éxito, ya que se pasó balance a todo.”.

La fiesta del Caribe, regresa a la Perla del Pacífico.

Tras 16 años de espera, el puerto de Mazatlán será sede de la Serie del Caribe por 6ta vez en la historia del torneo.

Descubre la Perla del Pacifico. Por su ubicación geográfica envidiable, rica historia y pasión por el juego, Mazatlán es por excelencia el paraíso de la Liga Mexicana del Pacífico.

Mazatlán es una ciudad situada en el pacífico mexicano. Adornada con tres impresionantes islas, sus hermosas playas son disfrutadas anualmente por más de 2 millones de visitantes que arriban por cielo, mar y tierra.

Se caracteriza por su amplia oferta gastronómica y de entretenimiento, por su colorido centro histórico que cada año da vida al tradicional carnaval internacional.

Paseos sobre el malecón, conquistar el faro natural más alto de mundo, atardeceres inolvidables salidos de una pintura. Por esto y más, es uno de los destinos de sol y playa más importantes de México.

¡VIVE LA SERIE DEL CARIBE MAZATLÁN 2021, DEL 31 DE ENERO AL 6 DE FEBRERO!

La Serie del Caribe es el torneo más importante para los equipos profesionales de béisbol en América Latina que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). 

La ubicación del torneo se rota anualmente entre los países, y normalmente se juega en el mes febrero después de que todas las ligas hayan finalizado sus torneos nacionales.

Aquí le ofrecemos la lista completa de todos los campeones de Series del Caribe que se han disputado desde 1949,  año de inició de esta competición entre países del Caribe.

Solo son 6 países los que participan de este torneo que se lleva a cabo anualmente. República Dominicana es el país que más título ha ganado con (20), sigue Puerto Rico con (16), Venezuela (7), Cuba (8), México (9) y Panamá (1).

Se anunció que para la edición No. 63 en Mazatlán 2021, los equipos campeones de representante de los países de Panamá y Colombia serán invitados al torneo.

República Dominicana seria la sede de la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana en el 2022 en una ciudad a determinarse en este invierno.

 

Solo son 6 países los que participan de este torneo que se lleva a cabo anualmente. República Dominicana es el país que más título ha ganado con (20), sigue Puerto Rico con (16), Venezuela (7), Cuba (8), México (9) y Panamá (1).


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba