Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 17 de febrero 1968:Origen del Basketball Of Fame, màs de medio siglo de recorrido


  • Rafael Baldayac | 17-02-2021

 

 

Cincuenta y tres años de existencia tiene el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos, que acoge a unos 400 inmortales como leyendas, uno de los mayores honores que pueden recibir, no solo como jugador o deportistas destacado, si no como  figura influyente en la historia  del baloncesto.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Una campaña de recaudación de fondos de 32 años terminó el sábado 17 de Febrero de 1968 con la inauguración oficial del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en Springfield, Massachusetts.

 

El edificio de $ 650,000 en el campus de Springfield College está a solo unas millas del lugar donde el difunto Dr. James Naismith inventó el juego de baloncesto hace más de un siglo años.

 

El  Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, cada año reconoce y premia a jugadores que han demostrado una gran destreza y popularidad en el baloncesto a lo largo de su carrera, así como a entrenadores y a árbitros con una gran contribución al mundo de este deporte.

 

Unos diez equipos completos también se hallan en el Hall of Fame, como los Harlem Globetrotters.

 

La iniciativa surgió en 1959, y la construcción del museo que duró más de tres décadas se inauguró ese sábado 17 de febrero de 1968 en Springfield, Massachusetts.

 

En 1985 el edificio se trasladó a otra zona de Springfield, cerca del centro, en la orilla este del río Connecticut. Lleva el nombre del canadiense James Naismith, el inventor del baloncesto.

 

El 28 de septiembre de 2002 el Salón de la Fama de Baloncesto se trasladó de nuevo a su tercer hogar, un edificio de 45 millones de dólares y 7.400 metros cúbicos.

 

La ceremonia de apertura oficial hace más de medio siglo contó con una exhibición de las 13 reglas originales para su nuevo juego escritas por Naismith y publicadas en la puerta de un gimnasio mientras un conserje clavaba canastas de duraznos sin fondo para la primera sesión de baloncesto.

 

Las reglas, extendidas y revisadas en innumerables ocasiones, exigían que las canastas se clavaran en un balcón de la pista alrededor del gimnasio de la YMCA de Winchester a 10 pies, la misma altura que todavía se emplea hoy en día en el baloncesto.

 

Acto de inauguración del Salon de la Fama

 

Cuando se inauguró el Salón de la Fama del Baloncesto esesábado 17 de febrero de 1968, el adolescente de Springfield, Tim Teehan, tuvo el honor de ser el primero de los 1,198 visitantes en pasar por el torniquete.

 

También estuvo presente ese día: James Naismith, hijo del hombre que había inventado el deporte en diciembre de 1891.

 

Mientras hacía un regalo precioso para el Salón de la Fama, el conjunto de 13 reglas originales del baloncesto de su padre, tuvo una entrevista profética con Springfield.

 

Hace tres años el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial dio la bienvenida al público para ver su proyecto de renovación de alta tecnología multimillonario. 

 

Los procedimientos ilustraron dramáticamente cuán lejos ha llegado el santuario del juego desde su apertura hace más de 50 años.

 

El Salón de la Fama original ocupaba un pequeño edificio en Alden Street en el campus de Springfield College, donde se inventó el baloncesto. 

 

Los visitantes famosos en esa gran inauguración incluyeron al congresista Edward Boland, el alcalde de Springfield Frank Freedman y cinco miembros del Salón de la Fama.

 

Ellos fueron los jugadores Bennie Borgmann de los Celtics originales y el coronel John Roosma de West Point, la entrenadora Honey Russell de Seton Hall, el árbitro Dave Tobey  y el  historiador Bill Mokray.

 

El director del Salón de la Fama, Lee Williams, calificó la asistencia de apertura como "un comienzo tremendo".

 

Una vitrina de 10 pies de alto con las imágenes de los elegidos. 

 

Ese primer Salón de la Fama contó con vidrieras de 10 pies de alto con las imágenes de los elegidos. Eran hermosos, pero hacían que la gente se preguntara qué tan pronto este pequeño santuario se quedaría sin espacio para ellos.

 

Desde entonces, el Salón de la Fama del Baloncesto ha realizado dos movimientos a la orilla del río de Springfield. 

 

Su segundo edificio, inaugurado en 1985, también resultó ser deficiente, lo que llevó a la apertura en 2002 de las instalaciones actuales de última generación con John Doleva como su presidente y director ejecutivo con visión de futuro.

 

¿Esas vidrieras? Están almacenados, desde hace mucho tiempo reemplazados por una enorme rotonda llena de fotos y biografías de los elegidos al Salón de la Fama, que ahora suman 375.

 

La página oficial del Hall of Fame (web NBA) declara que incluye un total de 375 nombres entre las temporadas 1959 y 2020, repartidos en cinco grupos, de los cuales cuatro corresponden a nominaciones individuales, y la quinta a equipos:

 

Coach (Entrenador): 95, Contributor (Colaborador): 61, Player (Jugador): 167, Referee (Árbitro): 14 y Team (equipo): 10

 

EL SALÓN DE LA FAMA FIBA

El Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto(International Basketball Federation (FIBA) refleja el deseo y deber de dar tributo a aquellos que han tenido roles claves en la historia del baloncesto internacional.

 

Ademássirve  a la vez para preservar su herencia como deporte, desarrollando una colección que ya cuenta con miles de libros y objetos relacionados al baloncesto. 

 

El Salón de la Fama FIBA es un lugar para récords. Records del baloncesto internacional como los de Oscar Schmidt y Hortencia Marcari. Dentro de sus logros, estos dos brasileros cuentan con el récord de mayor cantidad de puntos anotados en Copas del Mundo FIBA masculino y femenino.   

Con carreras internacionales que se extienden casi dos décadas, ningún jugador ha participado en más partidos de baloncesto que Andrew Gaze de Australia y Teresa Edwards de EE.UU. 

Ser exaltado al Salón de la Fama FIBA es el honor más grande en nuestro deporte y me siento honrado de unirme estos grandes hombres y mujeres que le han servido al baloncesto de gran forma."  - Andrew Gaze (Australia), Clase 2013.

 

Imagine un jugador tan dominante que participó en quince torneos internacionales sin perder ni un partido. Ese fue el jugador nacido en Letonia y leyenda de la Unión Soviética Uljana Semjonova. 

 

Que tal un jugador que ganó 11 títulos en la NBA, más que cualquier otro en la historia. Al momento que Bill Russell ganó el primero, ya tenía una medalla de oro Olímpica. 

 

 

Otros jugadores dentro del Salón de la Fama FIBA

 

Pero dentro de los nombres que se encuentran dentro del Salón de la Fama FIBA, también hay jugadores que levantaron su nivel de juego cuando más importaba, dejando su legado en la historia. 

Ese es el caso del jugador de la Unión Soviética Alexander Belov, quien anotó el canasto ganador en la final Olímpica en Munich 1972. Venciendo a EE.UU 51-50, el equipo de Belov rompió la racha de los americanos y los privo del octavo título en la misma cantidad de Torneos de Baloncesto Olímpico. 

Con solo 28 años y ya uno de los mejores jugadores africanos de todos los tiempos, el 31 de julio de 1992 Jean-Jacques Conceiçao anotó 22 puntos ante el anfitrión España en las Olimpiadas de Barcelona en uno de los sorpresas más grandes del baloncesto internacional. 

 

El Salón de la Fama FIBA también cuenta con jugadores que marcaron el inicio de la historia de sus países, siguiendo su independencia. Este fue el caso del croata Drazen Petrovic y el lituano Arvydas Sabonis que ayudaron a sus países lograr medallas de plata y bronce en las Olimpiadas de Barcelona.

 

El Salón de la Fama FIBA no es solo sobre los jugadores. Encontrará grandes entrenadores como Ranko Zeravica que llevó a Yugoslavia a tres Campeonatos Mundiales FIBA y tres Juegos Olímpicos, ganando cinco de seis posibles medallas, dos de ellas de oro. 

 

También encontrará grandes oficiales técnicos como Ervin Kassai. El oficial húngaro arbitró en dos Campeonatos Mundiales FIBA y cuarto Juegos Olímpicos, incluyendo dos finales. 

 

El Salón de la Fama FIBA también celebra aquellos que han ayudado a definir el deporte fuera de la cancha. Personas como Yoshimi Ueda, que ayudaron a crecer el baloncesto en el gran y diverso continente de Asia.

 

También Borislav Stankovic, Secretario General de FIBA durante 26 años, que lideró el movimiento para traer jugadores profesionales a la escena internacional. 

También encontraras, sin duda, a James Naismith quien en 1891 inventó el deporte de baloncesto.

 

BRYANT, DUNCAN Y GARNETT LOS NUEVOS MIEMBROS

 

El fallecido escolta Kobe Bryant y los retirados Tim Duncan -pivot- y el ala-pívot Kevin Garnett, todos ellos estrellas de la NBA, fueron elegidos en abril del 2020 como los nuevos miembros del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial, correspondiente a la Clase del 2020.

 

Junto a Bryant, Duncan y Garnett también fueron elegidos el exentrenador de los Rockets de Houston, Rudy Tomjanovich, con quienes ganó dos títulos de liga, y el exuniversitario Eddie Sutton, quien logró cuatro títulos nacionales masculinos de la NCAA.

 

Además de la ex-estrella del baloncesto femenino (WNBA) Tamika Catchings, 10 veces seleccionada al Partido de las Estrellas, que jugó sus 15 temporadas profesionales con el Fever de Indiana.

 

Las actuales entrenadoras Kim Mulkey, tres veces campeona nacional con el equipo de Baylor, y Barbara Stevens, de la Universidad de Bentley, cinco veces campeona en la División II, completaron la lista de los ocho elegidos de la Clase 2020.

 

La elección de las tres megas estrellas de la NBA consiguió su nombramiento en la primera presentación a la votación después que se retiraron en el 2016 y cada uno de ellos ganó al menos un título de liga.

 

Bryant, Duncan y Garnett se combinaron para ganar 11 campeonatos de la NBA y cuatro premios de Jugadores Más Valiosos (MVP) en sus brillantes carreras profesionales.

 

Garnett, tras su retirada del baloncesto activo, ha aprovechado su experiencia como profesional para trabajar en los medios de comunicación, mientras que Duncan es actualmente entrenador asistente de los Spurs de San Antonio, donde pasó toda su carrera en la NBA.

 

Bryant falleció trágicamente el pasado 26 de enero 2020 en un accidente de helicóptero, que ocurrió en las afueras de Los Angeles, en el área de Calabasas (California), y será inducido póstumamente.

 

En el mismo accidente también perdieron la vida su hija Gianna, de 13 años, y otras siete personas que iban a bordo de la nave que presuntamente chocó por causa de la poca visibilidad que se daba en la zona montañosa que sobrevolaba.

 

Bryant, de 41 años, pasó su carrera de 20 años en la NBA con Los Angeles Lakers, donde ganó cinco campeonatos y el premio MVP en el 2008.

 

Su legado, tras ocurrir la tragedia, fue honrado en los siguientes partidos de la NBA, los Oscars, Grammys, en las redes sociales y en muchos otros medios de comunicación.

 

Duncan, de 43 años, pasó 19 temporadas con los Spurs y también ganó cinco campeonatos de la NBA, además del premio de los premios de MVP consecutivos en el 2002 y el 2003 superando a Kobe para el premio en ambas temporadas.

 

Los Spurs y los Lakers llegarían a dominar la Conferencia Oeste durante más de una década a partir de fines de la década de 1990.

 

Garnett, de 43 años, jugó para tres equipos, comenzando con los Timberwolves de Minnesota.

Sin embargo, encontraría el mayor éxito después de unirse a los Celtics de Boston para crear el 'Big 3' en el 2007.

 

Junto al ex alero Paul Pierce y el ex escolta Ray Allen, Garnett ganó su primer título en el 2008, superando a los Lakers de Kobe en las Finales.

 

Tomjanovich, de 71 años, que también fue jugador de los Rockets, logró los títulos consecutivos de la NBA las temporadas de 1994 y 1995.

 

CEREMONIA CLASE 2020  APLAZADA PARA 13 DE MAYO 2021

 

La inducción de Kobe Bryant al Salón de la Fama del Baloncesto estaba programada para agosto del pasado  año. Debido a la pandemia de coronavirus en curso, esa ceremonia se pospuso. 

 

Hace un mes que La NBA anunció que los eventos del Salón de la Fama del Baloncesto originalmente programados para principios de este año se desarrollarán en mayo de 2021.

 

La ceremonia que colocará a Bryant, Tim Duncan, Kevin Garnett, Tamika Catchings, Rudy Tomjanovich, Kim Mulkey, Barbara Stevens, Patrick Baumann y Eddie Sutton en el Salón de la Fama del Baloncesto.

 

El Comisionado de la NBA anunció que el Salón de la Fama, que debía haber tenido lugar en Springfield, Massachusetts el 29 de agosto 2020, antes de ser retrasado debido a la pandemia de coronavirus, se llevará a cabo del 13 al 15 de mayo.

 

Bryant, Duncan y Garnett, con un total de 48 selecciones del Juego de Estrellas y 11 campeonatos de la NBA entre ellos, fueron los cabezas de cartel de la clase que se anunció en abril. 

 

Todos entraron al Salón en su primer año como finalistas, al igual que la gran Tamika Catchings de la WNBA.

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba