Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 15 de septiembre 1953:Sistema y reglas del boxeo, hace 67 años se adoptò "Sistema de 10 puntos"


  • Rafael Baldayac | 15-09-2020

 

Se han utilizado otros sistemas en varios lugares y épocas, pero el “Diez Puntos Must System” ha sido y es el método de puntuación más ampliamente reconocido y utilizado desde mediados desde 1953.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA/.El  boxeo, uno de los deportes de combate  más populares del mundo, se desarrolla bajo unas reglas muy bien establecidas.

 

En su proceso de evolución y con más de 3000 años de antigüedad, la historia del boxeo registra que originariamente los combates se realizaban con muy poca protección y un reglamento muy básico.

 

Hace casi siete décadas, un dia como hoy 15 de septiembre de 1953,  que The National Boxing Association(Asociación Nacional de Boxeo) adoptó el sistema de 10 puntos de puntuación para determinar el resultado final de los combates en el pugilismo moderno. 

 

El Must System de 10 puntos es el sistema de puntuación más utilizado desde su aprobación hace 67 años. Se llama así porque un juez "debe" otorgar diez puntos al menos un boxeador en cada round (antes de las deducciones por faltas).

 

Sin embargo la naturaleza subjetiva de juzgar peleas de boxeo profesional ha dado lugar a muchas decisiones controvertidas que conducen a acusaciones de incompetencia y corrupción.  Un sistema que deberá mejorar para garantizar una mayor precisión en los resultados.

 

Este artículo explicará cómo funciona el sistema de puntuación más popular del boxeo profesional, antes de analizar los beneficios percibidos y las debilidades del sistema con referencia a algunas decisiones "malas". 

 

Finalmente, se considerará cómo se podría mejorar el sistema para garantizar una mayor precisión y eficiencia en los resultados.

 

Hay varios organismos sancionadores profesionales en el mundo, pero los cuatro principales organismos que generalmente  reconocen a campeones mundiales de boxeo profesional son: Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Asociación Mundial de Boxeo (WBA), Organización Mundial de Boxeo (WBO) y Federación Internacional de Boxeo (IBF). 

 

Las reglas del boxeo se rigen por la Asociación de Comisiones de Boxeo (ABC), una organización norteamericana sin fines de lucro que proporciona el marco para la realización de combates de boxeo y MMA. 

 

En términos de puntuación de combates profesionales, las Reglas Uniformes de Boxeo de la ABC prescriben que el “Sistema de Diez (10) Puntos Debidos” será el sistema estándar utilizado.

 

Y es que el comienzo del boxeo tal y como lo conocemos hoy nace de dos grandes reglamentos el "London Price Ring" (para las combates a puño limpio), y las reglas de  manos enguantadas (en la cual se introduce por primera vez el guante de boxeo).

 

Ambos reglas creadas debido a la necesidad de hacer del boxeo un deporte seguro y justo para los practicantes ya que la falta de tiempo límite y de un árbitro que pudiese intervenir en caso de peligro hacia que el boxeo fuese un deporte sangriento y letal, dejando muchos heridos y varias muertes.

 

Cómo funciona el Must System de 10 puntos

 

En caso de que el ganador de un combate no pueda ser determinado por un nocaut, un nocaut técnicoo una descalificación, la decisión final está en manos de tres jueces de primera fila aprobados por la comisión. Los tres jueces suelen estar sentados a lo largo del borde del ring de boxeo, separados entre sí. 

 

Los jueces tienen prohibido compartir sus puntajes entre ellos o consultar entre ellos.  Al final de cada ronda, los jueces deben entregar sus puntajes al árbitro, quien luego se los entrega al secretario que registra y suma los puntajes finales.

 

Los jueces deben otorgar 10 puntos (menos las deducciones de puntos) al vencedor de la ronda y una puntuación menor (menos las deducciones de puntos) al perdedor. La puntuación del concursante perdedor puede variar dependiendo de diferentes factores.

 

 La mayoría de las rondas se puntúan entre 10 y 9, con 10 puntos para el luchador que ganó la ronda y 9 puntos para el luchador que el juez cree que perdió la ronda. Si una ronda se considera pareja, se puntúa 10-10. 

Por cada derribo en un asalto, el juez deduce un punto adicional del luchador derribado, lo que da como resultado una puntuación de 10 a 8 si hay un derribo o de 10 a 7 si hay dos derribos. Si el árbitro indica a los jueces que deduzcan un punto por una falta, esta deducción se aplica después del cálculo preliminar.

 

 Entonces, si un peleador gana una ronda, pero es penalizado por una falta, la puntuación cambia de 10–9 a 9-9. Si ese mismo luchador anotó una caída en el asalto, la puntuación cambiaría de 10–8 a su favor a 9–8. 

 

Aunque es poco común, si un peleador domina por completo un asalto pero no logra un derribo, un juez puede anotar ese asalto entre 10 y 8.

 

También se han utilizado otros sistemas de puntuación en varios lugares, incluido el sistema de cinco puntos obligatorio (en el que el luchador ganador recibe cinco puntos, el perdedor cuatro o menos), el sistema de un punto (en el que el luchador ganador recibe uno o más puntos, y el luchador perdedor recibe cero), y el sistema de rondas que simplemente otorga la ronda al luchador ganador. 

 

En el sistema de rondas, el peleador que está decidido a haber ganado más rondas gana la pelea. Este sistema a menudo usaba un sistema de puntos suplementarios (generalmente el deber de diez puntos) en el caso de rondas pares.

 

Cuando una pelea se detiene debido a lesión

 

Si una pelea se detiene debido a una lesión que el árbitro ha dictaminado que es el resultado de una falta no intencional, la pelea pasa a las tarjetas de puntuación solo si se ha completado un número específico de rondas (generalmente tres, a veces cuatro). 

 

Quien esté por delante en las tarjetas de puntuación gana por decisión técnica. Si no se ha completado el número requerido de rondas, la pelea se declara empate técnico o no competencia.

 

Si una pelea se detiene debido a un corte resultante de un golpe legal, el otro participante recibe una victoria por nocaut técnico. Por esta razón, los peleadores a menudo emplean cutmen, cuyo trabajo es tratar los cortes entre rondas para que el boxeador pueda continuar a pesar del corte. 

 

Los jueces no tienen la capacidad de ignorar una caída oficial. Si el árbitro declara que un peleador que cae es un derribo, los jueces deben puntuarlo como tal.

 

Durante muchos años, el boxeo profesional británico ha utilizado el sistema de cinco puntos, pero en 1973 se adoptó el de diez puntos, que es el más empleado en el mundo.

 

Al mejor boxeador se le conceden diez puntos en cada asalto; si las acciones de ambos púgiles son valoradas de igual forma se les da el máximo a los dos.

 

Los puntos se consiguen por conectar golpes limpios con la zona de los nudillos del guante, lanzado con el puño cerrado a cualquier parte frontal o lateral de la cabeza o del cuerpo por encima del cinturón; por un buen trabajo defensivo en la guardia, por esquivar y por zafarse.

 

Cuando ambos contendientes están igualados en todo lo anterior, la puntuación máxima se le concede al más agresivo o al que muestre mejor técnica.

 

En Gran Bretaña el boxeo profesional es juzgado por un árbitro mientras que en la mayoría del resto de los países hay un árbitro y dos jueces y la decisión se da por voto mayoritario.

 

En su origen se usó el término prizefighting (‘lucha por el premio’) cuando se hacía una apuesta de dinero, pero el término boxeo profesional tiene ahora el mismo significado. El boxeo amateur se refiere a combates en los que no hay dinero en la apuesta.

 

Historia del boxeo:

 

En la antigua Grecia el boxeo era un deporte popular y formaba parte de los juegos olímpicos. En Roma, los boxeadores llevaban el cestus, un protector metálico para las manos tachonado de clavos con el que mutilaban e incluso mataban a sus rivales, a veces como parte de un espectáculo de gladiadores.

 

 La popularidad del deporte declinó con la caída del Imperio romano de Occidente. El primer registro de un combate de boxeo en tiempos modernos aparece en Inglaterra en 1681, cuando el duque de Albermarle organizó un combate entre su mayordomo y su carnicero.

 

En el siglo XVIII, el boxeo resurgió en Londres en forma de combates en los que los contendientes luchaban por dinero y sin guantes, mientras los espectadores hacían apuestas sobre el resultado.

 

El primer boxeador reconocido como campeón de los pesos pesados fue el inglés James Figg, en 1719. En 1743, un campeón posterior, John Broughton, formuló un conjunto de reglas en el que se recogían algunas prácticas y se eliminaban otras, como golpear al oponente cuando estaba caído en el suelo o tirar de los pelos, para suavizar la dureza de los combates.

 

Las reglas de Broughton rigieron el boxeo hasta 1838, año en que entraron en vigor las reglas originales del London Prize Ring, basadas en las de Broughton. Después de ciertas modificaciones realizadas en 1853, estas reglas estuvieron en vigor hasta finales del siglo XIX cuando comenzaron a aplicarse las reglas de Queensberry, redactadas en 1865 por el marqués de Queensberry.

 

Las reglas de Queensberry contribuyeron a mejorar la imagen del boxeo, rechazando su fama de disputa salvaje y brutal e incidiendo en sus aspectos como arte de la esgrima, esquiva y habilidad.

 

De manera que las nuevas reglas prohibieron las peleas con los puños desnudos, la lucha libre, abrazar, golpear al oponente cuando se encuentra indefenso y las peleas sin tiempo límite.

 

El último campeón de los pesos pesados con los puños desnudos fue el estadounidense John L. Sullivan, que peleó y ganó el último combate autorizado de este tipo en 1889 contra Jake Kilrain.

 

Peleando con guantes bajo las reglas de Queensberry, el popular Sullivan perdió el campeonato de los pesos pesados contra James Corbett en Nueva Orleans (Luisiana) el 7 de septiembre de 1892. Las reglas de Queensberry han permanecido hasta la actualidad como código de conducta del boxeo profesional.

 

Boxeo amateur:

 

 El boxeo amateur se organizó en Gran Bretaña a finales de la década de 1860 y la Asociación de Boxeo Amateur (ABA) celebró sus primeros campeonatos en 1881. A comienzos de 1900 varios países tenían sus propias asociaciones de boxeo amateur.

 

El boxeo formó parte de los Juegos Olímpicos de 1904 y, de forma ininterrumpida hasta la actualidad, desde 1920.

 

Los Campeonatos de Europa amateur se celebraron por primera vez en 1924, en París. En 1946 se formó la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, que es el órgano rector a escala mundial.

 

 En Estados Unidos el boxeo amateur está controlado por organismos como la Federación de Boxeo Amateur de Estados Unidos y la Asociación Guantes de Oro de América.

 

Todos los boxeadores amateur están clasificados dentro de las doce categorías de peso olímpicas, en las que se encuentran, además de las ocho mencionadas: supermosca, welter júnior, medio júnior y superpesado.

 

Estos  combates no superan los tres asaltos de 2 o 3 minutos cada uno. Los guantes son más pesados que los de los boxeadores profesionales y se usan chichoneras como elemento de protección.

 

Los Campeonatos del Mundo amateur se celebraron por primera vez en La Habana en 1974. La mayoría de los campeones, en todas las categorías, provienen de Estados Unidos, Cuba y, hasta su desaparición, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

 

Amateur en los juegos olímpicos

 

En el caso de competiciones de nivel amateur y en los Juegos Olímpicos el sistema de puntuación es igual, cada golpe fuerte limpio y bien dirigido vale a un punto, para que el boxeador alcance este punto debe golpear al oponente en alguna de las zonas validas (al frente o a los lados de la cabeza, o en la zona del torso por encima de la cintura y por debajo del cuello).

 

En caso de que los boxeadores se encuentren peleando en muy corta distancia dejándole muy difícil la visión a los jueces de ver los golpes, el punto (uno solo) será concedido a quien produzca el mejor intercambio de golpes y quien domine más en el momento de la pelea.

 

En el boxeo olímpico son 5 jueces quienes determinan los puntos, cada juez tiene dos botones enfrente, uno por cada competidor, al momento de ver un golpe bien ejecutado y limpio cada juez tiene que presionar el botón de quien dio el golpe, para que el punto se tome en cuenta por lo menos 3 de los jueces tienen que presionar el botón del boxeador en un tiempo inferior de 1 segundo entre ellos.

 

Al finalizar el combate se suman los puntos y el competidor con mayor puntuación gana, si los dos boxeadores terminan con los mismos puntos, los jueces escogen a un vencedor basado en el desempeño de cada uno y de quien tuvo un mejor estilo.

 

¿Cómo se cuentan los puntos en los combates de boxeo?

Con la creación de estos dos reglamentos se estableció por primera vez en la historia del boxeo reglas básicas importantes que seguimos utilizando hoy en día y que organismos como la Asociación Mundial del Boxeo (WBA), el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y los Juegos Olímpicos aceptan como reglas fundamentales.

 

Esta reglas incluyen  la creación de un límite de espacio o ring o la creación de un límite de tiempo, y fue gracias a la creación de esas dos reglas que se comenzaron a crear sistemas de puntuación y calificación en caso de que ningún oponente se rindiera, diera señal de fatiga o cayera al suelo por desmayo.

 

También se introdujo la participación del árbitro como parte importante del  combate, así como la institución de jueces que, en caso de empate decidiesen mediante una serie de puntuaciones y calificaciones el ganador.

 

Sistema de puntuación en el boxeo profesional

 

Los puntos en el boxeo profesional según las 2 organizaciones más grandes del boxeo (WBC y WBA) se basan según el desempeño de cada peleador en cada asalto, 3 jueces son los que determinan que peleador gana y cual pierde.

 

Al inicio del combate ambos competidores comienzan con 10 puntos cada uno, al finalizar cada asalto el competidor que según los jueces haya tenido mejor desempeño, mayor cantidad de golpes dados correctamente y mayor cantidad de golpes evadidos conservara esos 10 puntos mientras el competidor que demuestre menor desempeño en el asalto se le restara 1 punto conservando solo 9 puntos.

 

Es decir en casi todos los asaltos, siempre que no haya un Knockout por parte de alguno de los competidores los resultados serán 10-9 (el ganador obtendrá 10 puntos y el perdedor 9 puntos) en caso de igualdad de desempeño ambos competidores obtendrán 10 puntos.

 

En caso de caída por golpe sin Knockout se le resta 1 punto a la puntuación final del peleador, es decir el la puntuación final del asalto puede ser de 10-8 en caso de que haya habido caída por golpe por parte del peleador perdedor.

 

Ha habido casos extremos donde se ha llegado saber de puntuaciones de hasta 10-7 en caso de que haya 2 caídas por golpe en un mismo asalto, en caso de que pase el conteo de 10 segundos y el peleador no se levante la pelea se considera terminada y gana inmediatamente el oponente.

 

Además de a puntuación de los jueces también existe la calificación sensorial determinado por sensores electrónicos que analizan digitalmente el rendimiento de los competidores según la cantidad de golpes limpios y bien conectados que sirve para que el resultado final sea más justo y limpio.

 

La puntuación de los jueces en cada asalto se va a ir anotando en hojas de evaluación que más tarde al finalizar todos los asaltos se sumaran junto a las hojas de evaluación sensoriales dando así un ganador final.

 

El árbitro juega un papel importante en la decisión del ganador ya que puede descontar 1 punto o más por infracciones o faltas que advierta, o puede parar la pelea en caso de agotamiento extremo por parte de alguno de los competidores.

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba