Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 13 de octubre de 1972:Una conmovedora tragedia, La Odisea de los Andes


  • Rafael Baldayac | 13-10-2020

 

 

La tragedia del equipo de rugby Colegio Stella Maris, de Montevideo, Uruguay, también conocida popularmente como el “Milagro de los Andes”, la catástrofe  quedó marcada por los actos de canibalismo o antropofagia a que apeló el grupo de sobrevivientes, alimentándose de sus compañeros fallecidos, para evitar morir de inanición durante esos terribles 72 días de penurias.

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA/.Un dia como hoy 13 de octubre de 1972 mueren 29 de los 45 miembros de la delegación de rugby que viajaban en una aeronave de la milicia uruguaya que se estrelló en la cumbre de Los Andes, en la frontera entre Argentina y Chile. Es la famosa catástrofe conocida como la Odisea de Los Andes.

 

El avión bimotor perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba al equipo de rugby Old Christians de Montevideo con destino a Santiago de Chile, se estrelló en la cima de la nevada cordillera de Los Andes, cerca del límite de la frontera chilena-argentina, desapareciendo en ese momento las 45 personas a bordo. 

 

Más de dos meses hubo que esperar, tras intensa y frustrante búsqueda, para conocer el desenlace del fatal accidente que se produjo la noche del 13 de octubre de 1972. La delegación, integrada en su mayoría por estudiantes y ex alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, se dirigía a la capital chilena disputar un partido contra el Old Boys.

 

 

La conmovedora tragedia, conocida como la Odisea de los Andes, dejó un saldo de 29 muertos, de 45 ocupantes de la aeronave, logrando milagrosamente sobrevivir 16, tras una desesperante aventura en las altas cumbres nevadas.

 

También conocida popularmente como el “Milagro de los Andes”, la catástrofe  quedó marcada por los actos de canibalismo o antropofagia a que apeló el grupo de sobrevivientes, alimentándose de sus compañeros fallecidos, para evitar morir de inanición durante esos terribles 72 días de penurias.

 

Como en casi todos los accidentes aéreos, el error humano ha sido determinante.

 

El fatídico viaje en el avión militar, un Fairchild Hiller FH-22, partió el día 12 de octubre del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Uruguay, pero el mal tiempo lo obligó detenerse en la ciudad de Mendoza, Argentina, donde pasaron la noche. Esperaron la tarde del día siguiente, 13 de octubre, para reanudar el vuelo con destino a la capital chilena.

 

Condiciones climatológicas inapropiadas para la aeronavegación por la niebla y un persistente frente de inestabilidad en toda la cordillera provoco la desorientación en la ruta de navegación que llevó al terrible accidente de aviación.

 

Tras un brusco descenso, el avión impactó en varias zonas de las nevadas montañas, siendo el más terrible el golpe de nariz contra un banco de nieve que terminó con la vida de 12 de ellos en el acto.

 

Murieron otros cinco por lesiones a la mañana siguiente (incluyendo miembros de la tripulación) y al octavo día la acompañante Susana Parrado.

 

Los 27 restantes, que lograron salir ilesos o con leves heridas, intentaron resistir bajo terribles condiciones en medio del gélido clima de la cordillera andina.

 

 Dos semanas después, la noche del 29 de octubre, un alud sepultó los restos del avión donde dormían ocho, que murieron asfixiados bajo la nieve.

 

Un mes después, a mediados de noviembre, fallecieron dos jugadores más (Arturo Nogueira y Numa Turcatti) a causa de las infecciones de sus heridas y posterior necrosis del tejido (gangrena).

 

Temperaturas que superaban los 30 grados en los valles y varias bajo cero en la cordillera, así como quedar abandonados a 4722 metros de altura sobre el nivel del mar, eran algunas de las condiciones climáticas que marcaban día y noche este lugar.

 

El momento más dramático de la odisea se presenta al décimo día, cuando se enteraron por una radio a transistor de que se había suspendido la búsqueda.

 

Mientras los cuerpos de los doce muertos sirvieron de alimento a los sobrevivientes que estuvieron perdidos en las nevadas montañas durante esos meses antes de ser rescatados. Dos de ellos lograron descender por sus propios medios a territorio chileno y así reclamar ayuda.

 

Eso sucedió el 21 de diciembre, cuando Roberto Canessa y Fernando Parrado, tras una agotadora caminata de unos 55 kilómetros durante diez días, se encontraron con un arriero chileno (Sergio Catalán) que le prestó auxilio.

 

Un día después, el 22, y al siguiente 23 de diciembre, fueron rescatados los otros 14 que quedaban en los restos del avión en la montaña y que habían sobrevivido al frío, al hambre y a los aludes.

 

Uruguay se identificó con las víctimas de esta tragedia aérea, la tercera que ocurría en la cordillera andina.

 

A pesar de que casi medio siglo años esta odisea permanece fuertemente arraigada en la memoria de la sociedad uruguaya.

 

A continuación presentamos la lista de los 16 sobrevivientes, ninguno de ellos tripulantes, y sólo cinco jugadores del Club Old Christians. También presentamos el listado de los 29 fallecidos, incluyendo a los 5 tripulantes de la aeronave.

 

Sobrevivientes

 

1.            Pedro Algorta, 21 años al momento del rescate

2.            Roberto Jorge Canessa Urta, 19

3.            Alfredo Daniel –Pancho– Delgado Salaberri, 25, cumplidos en la cordillera

4.            Daniel Fernández Strauch, 26

5.            Roberto Fernando Jorge –Bobby– François Álvarez, 21, cumplidos en la cordillera

6.            Roy Alex Harley Sánchez, 20

7.            José Luis Nicolás –Coche– Inciarte Vázquez, 24

8.            Álvaro Mangino Schmid, 19

9.            Javier Alfredo Methol Abal, 38

10.          Carlos Miguel –Carlitos– Páez Rodríguez, 19, cumplidos en la cordillera

11.          Fernando Seler –Nando– Parrado Dolgay, 23, cumplidos en la cordillera

12.          Ramón Mario –Moncho– Sabella Barreiro, 21

13.          Adolfo Luis –Fito– Strauch Urioste, 24

14.          Eduardo José Strauch Urioste, 25

15.          Antonio José –Tintín– Vizíntin Brandi, 19

16.          Gustavo Zerbino Stajano, 19

 

Fallecidos

 

1.            Francisco Domingo Abal Guerault, 21

2.            Gastón Costemalle Jardi, 23

3.            Rafael Echavarren Vázquez, 22

4.            Coronel Julio César Ferradás Benítez, 39, piloto

5.            Guido José Magri Gelsi, 23

6.            Jorge Alexis Hounié Sere, 20

7.            Teniente Coronel Dante Héctor Lagurara Guiado, 41, copiloto

8.            Felipe Horacio Maquirriain Ibarburu, 22

9.            Graciela Obdulia Augusto Gumila de Mariani, 43

10.          Julio Martínez Lamas, 24

11.          Teniente Ramón Martínez Rezende, 30, navegante

12.          Daniel Agustín Maspons Rosso, 20

13.          Juan Carlos Menéndez Villaseca, 22

14.          Liliana Beatriz Navarro Petraglia de Methol, 34

15.          Esther Horta Pérez de Nicola, 40

16.          Dr. Francisco Nicola Brusco, 40

17.          Gustavo Diego Nicolich Arocena, 20

18.          Arturo Eduardo Nogueira Paullier, 21

19.          Eugenia Dolgay Diedug de Parrado, 50

20.          Susana Elena Alicia Parrado Dolgay, 20

21.          Marcelo Pérez Ferreira, 25

22.          Enrique Platero Riet, 22

23.          Sargento Ovidio Joaquín Ramírez Barreto, 26, asistente de vuelo

24.          Sargento Carlos Roque González, 24, mecánico

25.          Daniel Gonzalo Shaw Urioste, 24

26.          Diego Storm Cornah, 20

27.          Numa Turcatti Pesquera, 24

28.          Carlos Alberto Valeta Vallendor, 18

29.          Fernando Vásquez Nebel, 20

 

Películas (Adaptaciones)

 

2007: Stranded: I've Come from a Plane That Crashed on the Mountains (Sociedad de la nieve)

2006: Alive: Back to the Andes

1993: Viven: El Milagro de Los Andes, en inglés titulada Alive: The Miracle of the Andes.

1993: Alive: 20 Years Later

1976: Supervivientes de los Andes, en inglés titulada Survive!

 

Libros

 

2008: Pablo Vierci. La sociedad de la nieve. Editorial Sudamericana

2007: Carlitos Paéz (con Miguel Ángel Campodónico). Después del día diez. Alienta Editorial

2006: Fernando Parrado (Vince Rause). Milagro en Los Andes. 72 días en las montañas, largo viaje a casa.

1974: Piers Paul Read. Alive: The Story of the Andes Survivors (relanzado en 1993 y 2005)

¡Viven! La tragedia de los Andes (también llevada al cine, el año 1999, en una producción canadiense)


Otros autores

Algunas de las publicaciones de VIVEN en distintos idiomas:

·         Serge Soiret. La verdad sobre el milagro de los Andes.

·         Alfonso Alcalde: Vivir o morir: El drama de los resucitados de las nieves. 

·         Gonzalo Arijón: Vengo de un avión que cayó en las montañas.

·          Oscar Vega: San Fernando, Chile, urgente.

·         Héctor Suane: El milagro de Los Andes.

·         Clay Blair Jr.: Survive, llevada al cine, en una producción mejicana, en 1975.

·         Enrique Hank López: They lived on human flesh.

·         Carlos Páez Vilaró: Entre mi hijo y yo, la luna.

·         Rodolfo Martínez Ugarte. "Para que otros puedan vivir",

·         Richard Cunningham: The place where the world ends, 2007

·          Jorge Balocchi Carreño-Pedro Marchant V.: Participación colchaguina en El milagro de los Andes.

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba