Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 08de abril 1984:Jerry Davis tiene rècord de màs puntos en basket superior de RD


  • Rafael Baldayac | 08-04-2021


 

Apenas habían pasado 24 horas de la proeza alcanzada por Jerry Davis cuando en el séptimo y decisivo partido de la final, celebrado la noche del lunes 9 de abril de 1984, se produjo uno de los incidentes más reprochables en la historia del baloncesto superior santiagués.

Un día como hoy hace 37 años la prensa deportiva dominicana destaca la soberbia actuación ofensiva del refuerzo norteamericano Jerry Davis, quien anotó 64 puntos para establecer una nueva marca nacional de anotación individual en un partido del baloncesto superior celebrado en el Palacio de los Deportes, doctor Oscar Gobaira.


La portada de las páginas de deportes de todos los diarios nacionales resaltaron al dia siguiente la hazaña de Jerry Davis quien con su prolífera producción guió al club Gregorio Urbano Gilbert (GUG) a una resonante victoria 109-97sobre el Plaza Valerio el domingo 8 de abril de 1984.

Con este triunfo la tropa del Barrio, dirigida por Manolito Prince empató a tres partidos por bando la serie final del IV Torneo de Basket Superior de Santiago, dedicado a Silvino Pichardo.

Con su brillante actuación de ese domingo ocho de abril Jerry Davis quebró la marca local que estaba en poder de Tony Sánchez con 60 y la nacional que pertenecía a Hugo Cabrera con 63.

Solo faltaba un minuto con seis segundos cuando Davis encestó un disparo de larga distancia para superar los 60 tantos de Sánchez. Quedando 14 segundos en el reloj logró otro canasto y cobró un tiro libre adicional para completar los 64 puntos para romper el record nacional.

GUG contó además con el aporte de Diomedes Rodríguez con 17 puntos, Víctor Chacón anotó 15, Salvador Rosado 6, mientras que Luis Vargas, Luis López y Santiago González ligaron dos cada uno y Domingo Fabián uno.

Los mejores del Plaza Valerio fueron Tony Sánchez anotando 30 puntos, Jairo Sánchez agregó 22, Víctor Hansen 18, Beaver Smith 14, José Aybar 8, Henry Muñoz 3 y Milton Lafontaine dos.

 

Jerry Davis

Posición: Pequeño Delantero

Altura: 6-6 (1,98 m)

Peso: 210 (95kg)

Equipo universitario: Detroit Titans

Nacionalidad: americana

Lugar de nacimiento: Corpus Christi, Texas

Fecha de nacimiento : 21/01/1960

Reclutado: Seleccionado por los Washington Bullets en la quinta ronda (selección 112 en general) del Draft de la NBA de 1982 .

 

EXPULSION VICTOR CHACON Y FORFEIT CONTRA GUG DIO TITULO A PLAZA VALERIO EN 1984

Apenas habían pasado 24 horas de la proeza alcanzada por Jerry Davis cuando en el séptimo y decisivo partido de la final, celebrado la noche del lunes 9 de abril de 1984, se produjo uno de los incidentes más reprochables en la historia del baloncesto superior santiagués.

Esa noche el conjunto de Plaza Valerio retuvo su corona de campeón al imponerse por “forfeit” al GUG en encuentro que deslució del campeonato.

El final abrupto se produjo cuando la tropa del Barrio Libertad, dirigida por Manolo Prince, no se presentó a la cancha con el partido favoreciendo a Plaza Valerio 77-75, quedando aun 10 minutos de juego.

La engorrosa y difícil situación se presentó cuando faltando diez minutos de acción el árbitro Juan Thompson decidió pitar una expulsión de juego contra el espigado centro pepinero Víctor Chacón por considerar que este le amago con el balón.

Chacón protestó airadamente una falta pitada contra su compañero Jerry Davis al tomar el balón hizo un amague al árbitro Thompson, quien sin hacer advertencia , ni cantar falta técnica decidió expulsarlo del juego restando diez minutos de acción.

Molesto por la llamada del árbitro los jugadores del GUG abandonaron la cancha y se fueron al camerino.

 

Hora y media después de negociar con los miembros de Abasaca y el Comité Organizador retornaron al tabloncillo, aparentemente con la creencia de que Chacón podía seguir en el partido.

Sin embargo los árbitros ratificaron que Chacón estaba fuera de juego y le dieron un minuto para abandonar la cancha, tiempo que se cumplió y se decretó el “forfeit” que le dio la victoria y el campeonato al Plaza Valerio.

Plaza de esta manera retuvo el título de campeones. El conjunto joyero tenía como dirigente al santiagués Pututi Curiel, con la asistencia de los técnicos Frankely González y Edwin Torres.

Según la reseña de la época a Chacón se le permitió jugar en la final como refuerzo del GUG por decisión del Comité Organizador, presidido por el general Marcos A. Jiménez con la asistencia de Salvador Sadhalá, en sustitución de Evaristo Pérez, que había abandonado el equipo, supuestamente por diferencia salarial.

La actitud del árbitro Thompson aparentemente vino como respuesta a un incidente que había protagonizado Chacón en el último partido de la serie semifinal jugando para el Cupes, cuando le lanzó un balón a un árbitro.

En aquella ocasión restaban solo 4 minutos de juego, cuando haciendo un saque de fondo hizo un lanzamiento directo contra el árbitro que le cantó una falta en una jugada anterior.

 

JUGADORES CON50 o MAS PUNTOS EN UN PARTIDO

 

NO.

JUGADOR

PUNTOS

EQUIPO

FECHA

RESULTADO

1.

Jerry

Davis

64

GUG

8-4-1984

S. Final

GUG 109, Plaza 97

2.

Jim –Gato-Maldonado

61

Cupes

27-3-1987 S. Regular

Cupes 111, GUG 105

3.

Tony

Sánchez

60

Plaza

5-4-1984

S. Regular

Plaza Valerio 120, GUG 91

4.

Mike

Robinson

58

Sameji

17-3-1984

S.Regular

Sameji 108, GUG 98

5.

Mike

Robinson

56

Sameji

11-3-1984

S. Regular

Sameji 114, Pueblo Nuevo 96

6.

Hugo

Cabrera

55

Sameji

1985

S.Regular

Sameji venció a Pueblo Nuevo

7.

Mauricio Espinal

55

Sameji

1987

S. Semifinal

Sameji venció a CDP

7.

Jerry

Davis

54

GUG

1985

S. Regular

GUG venció a Cupes

8.

Vinicio

Muñoz

51

Pueblo Nuevo

1985

S. Regular

Pueblo Nuevo venció a GUG

9.

Tony

 Sánchez

50

Plaza

Valerio

1985

S. Regular

Plaza venció a Pueblo Nuevo

10.

Víctor

Liz

50

Pueblo Nuevo

29-3-2011

S. Regular

Pueblo Nuevo 108, Sameji 96

 

RECORDS ANULADOS:En 1991 Mauricio Espinal encestó 64 puntos contra CDP con dos y tres hombres encima pero fue anulado porque después en los partidos siguientes José –Bombo-Abreu marcó 92, y tambien se anularon los 71 de Tony Marte y 55 del Bombo fueron todos  anulados por la dirección Técnica de Abasaca.

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba