Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 04 de abril 1849:Cuando los jugadores comenzaron a ponerse uniformes en el bèisbol


  • Rafael Baldayac | 04-04-2021

 

Quizás ningún deporte haya producido uniformestan creativoscomo el béisbol. Los jugadores de las Grandes Ligas han usado alrededor de 5,000 indumentarias con estilos diferentes desde 1976. Estos atuendos de las grandes y pequeñas ligas hoy en día consisten en camisetas, pantalones, medias, zapatos o spikes, gorras y un logotipo exclusivo del equipo.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA/.Como casi toda la historia del beisbol, la del uniforme inicia en la ciudad de New York,donde los Knickerbockers hace casi dos siglos se convirtieron en el primer equipo en utilizarlo.Claramente muy sucio y mugriento para la actualidad, pero en su época fue una sensación.

De manera que las vestimentas en losequipos de pelota constituyen un atuendo tan antiguo como los Knickerbockers de Nueva York que adoptaron un uniforme oficial por primera vezel miércoles 4 de abril de 1849.

La prenda de vestir consistía simplemente en pantalones azules de algodón, camisas de vestir blancas y un sombrero de copa o paja.

 

Este estilo permaneció hasta 1868 cuando los Red Stockings empezaron a utilizar pantalones más cortos para un movimiento más cómodo de los jugadores, luego vino la eliminación de las camisas con cuello y la inclusión de los números o dorsales.

Tres décadas después, para 1882, los uniformes de béisbol personalizados habían comenzado a incluir medias, y los equipos adoptaron sus propios colores y patrones para distinguir a un equipo de otro. 

Las rayas verticales se habían vuelto muy populares en 1888, y para el cambio de siglo la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas estaban rayados.

 

Cincinnati Red Stocking cambió su uniforme de pantalones al estilo de los Knickers en 1868, en aras de mayor comodidad.

 

Los nombres de los equipos en el pecho de los uniformes aparecieron por primera vez en las correas del pantalón y no en las camisetas, con  la novena de Brooklyn Excelsiors a la cabeza en 1860.

 

Curiosamente la lana se usó originalmente en uniformes porque la tela separaba a los clubes de la clase trabajadora, que solo podía pagar el algodón. Los mismos equipos incluso conectan lazos para lucir más distinguidos.

 

Aunque usted no lo crea, las reglas de 1882 requerían que cada jugador usara un color diferente dependiendo de su posición. Solo el color de las medias asociaba a un jugador con su equipo.

 

El logotipo de estilo inglés antiguo de los Tigres de Detroit es el más antiguo de las grandes ligas que se sigue utilizando en la actualidad.

Muchos equipos tenían dos uniformes, uno para jugar como dueño de casa, que generalmente era blanco, y el otro para la ruta, que generalmente era gris, azul o negro. 

Cada equipo experimentó con su propia creatividad. Llegaron las damas, introducidas en 1889 por los Brooklyn Bridegrooms. 

Los Gigantes de Nueva York vestían uniformes de béisbol con forro púrpura, los Atletas de Kansas City en 1863 se vistieron de oro y verde. 

Es realmente fascinante ver cómo cada artículo de uniformes de béisbol, desde sombreros hasta zapatos, ha evolucionado a lo largo de los años, y cómo el uniforme asociado con nuestro pasatiempo favorito ha influido en la cultura estadounidense y la vida cotidiana.

USO DE SOMBREROS Y GORRAS EN EL BEISBOL

 

Casi todos los estadounidenses se han echado la tradicional gorra de béisbol en la cabeza antes de salir en un día cálido y soleado. Esa es la parte de nuestra cultura en la que se ha convertido la gorra de béisbol. 

La gorra básica con corona y visera ha superado el uniforme de béisbol desde el principio, con la excepción de la primera gorra de béisbol hecha de paja. Las gorras de béisbol han experimentado muchos experimentos, todos diseñados fundamentalmente para mantener el sol fuera de los ojos. 

El Brooklyn Excelsior lució por primera vez el top y el pico redondeados en la década de 1860, pero no había leyes formales que gobernaran el aspecto oficial, por lo que, al igual que la media o calcetín, el sombrero soportó algunas tendencias bastante salvajes.

Algunos de los diseños más inolvidables incluyen el estilo "pastillero" de la década de 1890. El diseño "Brooklyn" presentaba una corona más alta y más redondeada que su predecesora, la clásica gorra ajustada con un botón. 

La visera cosida en la gorra de béisbol se agregó en 1903 para crear una indumentaria más duradera.La adolescencia presentaba un estilo de "caja de pastel", pero hoy la gorra de béisbol parece haberse asentado en su diseño clásico anterior, que ha cambiado poco en las últimas décadas.

El casco protector se convirtió en una parte obligatoria de los uniformes de béisbol a principios de la década de 1970. 

Un casco de béisbol evita lesiones por golpes ocasionales en la cabeza por un lanzamiento salvaje, una característica especialmente importante de los uniformes de béisbol de las ligas menores. 

Diseñado a partir de la clásica gorra de béisbol, incluye una visera para protegerse del sol. Aunque los cascos de bateo se convirtieron en ley de Grandes Ligas en 1971, existen desde 1907.

El primero fue creado por el legendario receptor Roger Bresnahan después de que sufriera un golpe brutal durante un juego. 

El casco cubre la parte superior, la espalda y los lados de la cabeza, y la oreja en el lado de bateo. Se requiere que los niños y niñas murciélagos de las Grandes Ligas también los usen.

JERSEYS, CHALECOS Y CHAQUETAS DE BÉISBOL

El primer jersey sin cuello fue usado por los Gigantes de Nueva York en 1906. Las camisetas de principios de siglo eran básicamente un jersey de franela con mangas completas y un frente abotonado o con cordones y un cuello plegable, a menudo con un bolsillo en el pecho. 

Hacia el final de la primera década, los collares aparecían y se abrochaban en la garganta, el estilo "cadete" popularizado por los Cachorros de Chicago durante unos tres años, de 1909 a 1912, pero el maillot, una especia de sudador o licra, sin cuello permaneció en uso.

 A menudo, estos jerseys incluían suéteres debajo para agregar a la apariencia y el color de la camiseta. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, algunos equipos continuaron usando la camisa con cordones, mientras que otros trajeron el cuello plegable y en 1915 el bolsillo de la camisa era historia. La década de 1920 estandarizó el cuello en V, y lo que siguió fueron alteraciones en el cuello y las mangas,

El tipo de chaqueta rompevientos con cintura y muñecas fruncidas marcó un estilo de chaqueta de los años 20. En 1940, los Cachorros de Chicago popularizaron el chaleco sin mangas con suéter bajo, que duró solo unas pocas temporadas, pero regresó en los años cincuenta y sesenta. 

El "abrigo" de béisbol en sus primeros días tenía un aspecto extravagante, por decir lo menos, solo para ser reemplazado por suéteres con estampados salvajes.

En la década de 1970, las telas de franela se volvieron más livianas y transpirables con mangas más cortas, pero finalmente esa tela fue reemplazada por telas de punto doble más livianas y duraderas.

LOS ANTIGUOS  PANTALONES

Imagina esos días calurosos y húmedos y locos del béisbol de verano, y jugadores con pantalones acolchados. Esos fueron los primeros días. Afortunadamente, en 1868, las Medias Rojas de Cincinnati introdujeron las "bragas", una especie de calzoncillos,  que habían sufrido pocos cambios desde principios de 1900. 

Los Chicago White Sox fueron el primer equipo en usar pantalones cortos, en 1976

 

La década de 1990 vistió a los jugadores con pantalones nuevos y bien recortados en los que las piernas de los pantalones se deslizaban hasta la parte superior de los zapatos. 

Ahora, tanto los pantalones hasta la rodilla como los largos se usaban en el campo al mismo tiempo. Este estilo les dio a los jugadores un pequeño margen de maniobra para crear nuevas miradas únicas, y la pierna del pantalón de estribo tradicional que corría debajo del zapato estaba desapareciendo.

MEDIAS O CALCETINES

Las medias de béisbol no solo absorbieron el sudor. En muchos casos se convirtieron en la firma de un equipo, distinguiendo un equipo de otro. Las medias rojas de Cincinnati en la década de 1860 allanaron el camino, seguidas por equipos como las medias de St. Louis Brown y las medias blancas de Chicago. 

Pero al igual que el pantalón acolchado, es difícil imaginar que los primeros jugadores de béisbol soporten prendas de lana durante los calurosos meses de verano, pero lo hicieron. Incluso de pie, justo por encima de la rodilla.

La historia de las medias de béisbol realmente comenzó cuando los pantalones fueron reemplazados por bragas, pero el siglo XX es más recordado por ser una época de experimentación con el diseño para crear un aspecto característico. Los equipos se tomaron libertades con todo tipo de patrones multitonales. 

A principios de 1900, las medias de estribo se hicieron populares, pero finalmente se convirtió en un artículo menos visible a medida que las piernas de los pantalones bajaban y los estribos se elevaban. Las tendencias de principios del siglo XX incluían el estilo rayado de "bastón de caramelo", popularizado por los Cardenales de San Luis.

ZAPATOS  O SPIKES

Los primeros jugadores de béisbol llevaban zapatos básicos de cuero. Alrededor de principios del siglo XX, las zapatillas de béisbol eran negras. No fue hasta la década de 1960 que los jugadores comenzaron a alegrarse los pies, comenzando con los atletas de Kansas City, los primeros en usar zapatos blancos.

Prohibido en 1976 por el reglamento oficial, se han usado tacos extraíbles desde la década de 1860. Hoy los jugadores usan placas de zapatos unidas a las suelas del zapato debajo del dedo del pie y sanan.

CLEVELAND PRIMER EQUIPO CON UNIFORMES NUMERADOS

 

Los Indios de Cleveland se convirtieron en el primer conjunto en el beisbol de Grandes Ligas en salir al terreno  con uniformes numerados. El viernes 26 de Junio 1916 los jugadores de la Tribu  exhibieron por primera vez  números grandes en la manga izquierda de sus camisetas de juego.

 

Robert McRoy, gerente de negocios de los Indios de Cleveland fue  quien dispuso la numeración de sus peloteros en un partido contra los Medias Blancas de Chicago en el League Park de Cleveland. 

 

Cada jugador se identificaba con el número correspondiente en orden al bate en la alineación.

El canadiense, Jack Graney, jardinero izquierdo y  primer bate de los Indios de Cleveland, fue el primero en presentarse al home play mostrando en  la manga izquierda de su uniforme, el  número 1. Esa campaña, Graney quedó líder en dobles de la Liga Americana, con 41.

 

Nueve años antes de eso, en 1907, C. W Murphy, presidente de los Cachorros de Chicago había expuesto la idea, pero sin éxito. En 1931, la Liga Americana adoptó oficialmente el uso de números en sus equipos, mientras que la Liga Nacional lo hizo dos años después.

 

Hoy día todos los jugadores del beisbol de Grandes Ligas utilizan un número en su uniforme, el cual sirve para identificarlo más fácilmente en el terreno de juego, para relacionar sus estadísticas, para mercadear sus camisetas.

 

Managers y coaches también llevan uniformes numerados en el beisbol de las mayores. Cada uno es exclusivo de cada uno de ellos,   ya que  se utilizan con el propósito de identificar fácilmente a cada persona en el campo de juego por lo que no hay dos de un mismo número.

 

Aunque está diseñado para fines de identificación, los números han convertido en la fuente de la superstición, el apego emocional, y el honor. Es un honor para el jugador retirar su número por su actuación, en caso de merecerlo, y para otras ocurrencias.

 

Localización: Detrás, delante de la camiseta

 

El número está colocado  siempre en la parte posterior de la camiseta, a menudo en la parte delantera, y en ocasiones se ve en la pierna izquierda del pantalón.

 

En 1951, el Springfield sucursal  de los Cachorros de Chicago de la Liga Internacional fue pionero en el aspecto de tener números en la parte delantera de la camiseta.

 

Un año más tarde, los Dodgers de Brooklyn incorporan la idea en la MLB. Tenían la intención de los números-en-frente a utilizarse por primera vez en su aparición en la Serie Mundial de 1951, un evento que no ocurrió debido a Bobby Thomson pego el famoso jonrón-off en el último partido de la serie de desempate entre los Dodgers y los Gigantes .

 

Hoy en día, los números en la parte delantera son muy comunes en todos los niveles de juego. En 1940, los Medias Rojas de Memphis de la Liga Negra Americano  llevaban los números en su pantalón.

 

La idea no tuvo éxito en las Grandes Ligas hasta que los 1975-78 Astros de Houston retomaron  la presentación de  números en su cadera izquierda delantera del pantalón.

 

Hoy en día, los Filis de Filadelfia son el único equipo de la Liga Mayor de llevar un número en la manga de su camiseta.

 

Asignar un número al uniforme de un jugador no es exclusivo del beisbol, casi todos los deportes profesionales de conjunto utilizan este sistema.

 

Los Yankees debutan con sus camisetas numeradas

 

El 22 de junio de 1932, los oficiales de la Liga Nacional, luego de una prolongada retención, aprobaron el uso de números para identificar a los jugadores de las Grandes Ligas.

 

Los Yanquis de Nueva York, vieron como cada temporada crecía mucho más el número de aficionados al béisbol, llenando su estadio, muchos de los cuales se les hacía dificultoso identificar los rostros de los jugadores, por lo que en el año 1929, introdujeron el uso de números en la parte posterior de su uniforme.

 

El manager de los Mulos de Manhattan era Miller Huggins, quien falleciera a mitad de la campaña.

 

El dia inaugural de la campaña de 1929, los Yankees de Nueva York tenían previsto comenzar la temporada con números uniformes en la parte posterior de la camiseta. Los indios también planean llevar números de esta manera.

 

Pero, debido a la lluvia el partido de los Yankees se suspendió el día de la apertura de 16 de abril, mientras que los indios jugaron, por lo que la primera franquicia de Cleveland tiene ese honor en MLB  de llevar primero el números en la parte posterior.

 

El equipo de los Yankees debutó con sus camisetas numeradas dos días después, el 18 de abril de 1929. A mediados de la década de 1930, todos los equipos de la MLB aceptaron llevar números en sus uniformes.

 

El primer juego de la MLB para ofrecer los dos equipos que llevan los números en sus camisetas fue el juego entre los Indios y los Yankees el 13 de mayo 1929.Los últimos fueron los Atléticos de Philadelphia, que finalmente comenzó  a exhibirlo en 1937, llevando camisetas numeradas tanto de local y  de visitantes, un rasgo universal en la MLB.

 

Ruth que estuvo en los primeros cuatro campeonatos en la historia del equipo de Nueva York, falleció el 16 de agosto de 1948, dos meses después de su última aparición en el Yankee Stadium.

 

Sucede que inicialmente, los números correspondían al puesto del orden al bate de la alineación. Así tenemos, que Babe Ruth era el número 3 y ocupaba el tercer bate del line-up; el cuarto bate, era Lou Gehrig (# 4).

 

El año 1932, ya todos los equipos de las Grandes Ligas usaban los números en sus uniformes.  En esa fecha, Ruth estuvo acompañado por quienes fueron sus compañeros en el campeonato de 1923 (el primero de la historia del equipo de Nueva York):

Sam Jones, Wally Schang, Carl Mays, Whitey Witt, Fred Hoffman, and Mike McNally, Pinky Haines, Waite Hoyt, George Pipgras, Joe Bush, Oscar Roettger, Babe Ruth, Joe Dugan, Bob Meusel, Wally Pipp y Elmer Smith.

 

Los Yankees de Nueva York adquirieron los servicios de Ruth en enero de 1920 por $125,000, y como jardinero derecho conectó 54 cuadrangulares.

Fue el mismo año en que se nombró al primer comisionado de béisbol, el juez Kenesaw Mountain Landis.Los fanáticos comenzaron a sentir entusiasmo con los enormes batazos del "Bambino’’. Iban a los juegos para presenciarlos.

Junto con el número de los uniformes como innovación los propietarios de equipos en buscaban presentar  un espectáculo de mayor colorido y con la idea de aumentar el número de fanáticos en los estadios, deciden fabricar una bola mucho más viva.

 

La idea funcionó. Ruth le inyectó vida al béisbol al pegar 516 jonrones entre 1920 y 1930, incluyendo 60 en 1927 cuando sumó 164 impulsadas.El impacto que causó transformó al deporte de las bolas y los strikes, haciéndolo más popular y ayudando a borrar la imagen negativa de los sucesos ocurridos en 1919.

 

Los Dodgers de Los Ángeles con su tradicional  numero colocado delante de la camiseta, es uno de los equipos más emblemáticos y popular de las Grandes Ligas.

 

Un conjunto que desde su fundación en 1883 ha tenido una permanencia segura e histórica en la Liga Nacional, en donde compite en la División Oeste de las Grandes Ligas y juegan como local en el Dodgers Stadium.

 

Debemos recordar que oficialmente la liga nacional es la unión de clubes de béisbol profesional, y la más antigua de las dos ligas.

 

Tanto la Liga Americana como la Nacional ambas constituyen las Grandes Ligas de béisbol de los Estados Unidos y es a partir de la temporada de 1903, que los equipos campeones de la serie regular de ambas ligas, se enfrentan en una Serie Mundial.

 

La Temporada 1952 de las Grandes Ligas de Béisbol fue disputada de abril a octubre, con 8 equipos tanto en la Liga Americana como en la Liga Nacional con cada equipo jugando un calendario de 154 partidos.

 

La temporada finalizó cuando New York Yankees derrotaron en la Serie Mundial a Brooklyn Dodgers en siete juegos. Los Bravo de Boston jugaron su última temporada en Boston, antes de que el equipo se trasladara a Milwaukee el año siguiente, por lo tanto, se terminó con cincuenta temporadas sin que un equipo cambiara de sede.

 

Los Dodgers de  Brooklyn de 1952 se recuperaron de la final desgarradora de 1951 para ganar  el campeonato de la Liga Nacional  por cuatro juegos sobre los Gigantes de Nueva York.

 

Sin embargo, se dejaron caer la Serie Mundial en siete juegos contra  los Yankees de Nueva York. Dirigido por sus estelares Gil Hodges, Jackie Robinson, y Duke Snider, que no respondieron ofensiva siendo el equipo que más carreras anotó en las mayores.

 

Bill Veeck introdujo el uso de los apellidos

 

En 1960, el innovador y propietario de equipos Bill Veeck introdujo el uso de los apellidos de los jugadores en la parte posterior de la camiseta de los Medias Blancas de Chicago.

 

Posteriormente, los demás equipos los siguieron con esa gran idea: los Bravos de Milwaukee (1953) y los Rojos de Cincinnati (1956), entre otros.

 

En ocasiones, tanto el jugador como su número se hacen igual de famosos. En beisbolrelacionamos rápidamente el  número 27 con el inmortal del Salón de la Fama Don Juan Marichal y el número 45 con Pedro Martínez.

 

De su lado, solo basta ver el número 23 para que a todos nos llegue a la mente la figura de Michael Jordan, el más grande jugador de la historia del deporte del aro y balón. Recordamos el 10 de Diego Armando Maradona, uno de los dos más grandes jugadores de fútbol soccer de todos los tiempos.

 

En lo que a Grandes Ligas se refiere, no fue hasta el 26 de abril 1916 cuando los Indios de Cleveland hicieron el intento de comenzar a utilizar números en la manga izquierda de las camisetas de los jugadores. Pero el invento duró poco porque los mismos jugadores se quejaban de que los iban a ver como prisioneros de cárceles. El intento en ese momento fracasó.

 

Fueron los Yanquis de Nueva York que desde el 16 de Abril de 1929 comenzaron a utilizar números en los uniformes de sus jugadores de acuerdo a su orden al bate, del 1 al 8, y el resto de jugadores con números mayores, incluyendo los lanzadores.

 

Desde este momento es que el bambino Babe Ruth comenzó a vestir el número 3 porque era el 3er bate y Lou Gehrig usaba el número 4 porque era el 4to bate de los Mulos del Bronx para la época.

 

Al pasar del tiempo la práctica fue ganando adeptos entre jugadores y equipos y ya para la temporada 1932, los 16 equipos que tenían las Grandes Ligas en ese momento, salían a jugar con uniformes numerados. Para la temporada de 1937 los equipos dejaron que los jugadores escogieran sus números de acuerdo a sus preferencias.

 

Desde entonces muchos  jugadores han escogido sus números a azar o por cábala o relacionándolo a algo en específico.

 

Por ejemplo, se dice que el puertorriqueño Roberto Clemente, eligió vestir el número 21 para jugar en el jardín derecho de los Piratas de Pittsburgh porque 21 era el total de letras de su nombre completo, incluyendo su segundo apellido Walker.

 

El mayor honor que puede recibir un jugador o dirigente de parte de un equipo, es que por sus logros en su carrera, su número sea retirado en esa organización y que nadie más pueda vestirlo jamás.

 

LOS PRIMEROS UNIFORMES DE RAYAS

 

 

En 1888 aparecieron los primeros uniformes de rayas. La constante evolución de los uniformes podría considerarse a la par del estilo de vida americano, estilo que recala a nivel mundial y que claramente se han convertido en parte de la vida cotidiana.

 

Ya lo dijo el ex comisionado Bud Selig en un momento: “Puedes cerrar tus ojos y ver el uniforme de los Cachorros, Dios mío lleno de gracia, puedo recordarlo a partir de cuando tenía 10 años, de eso hace mucho tiempo. Qué decir del uniforme de rayas de los Yanquis, y los Medias Rojas”.

 

En ese contexto de innovación algunos equipos intentan romper con los esquemas que rigen la indumentaria del béisbol, como los pantalones cortos de los White Sox en los 70 o las gorras de los Piratas de Pittsburgh en la misma época.

 

La mayoría de los uniformes de Grandes Ligas incluyen el azul marino y siguen un mismo estereotipo.

 

Respetando los gustos particulares y utilizando el sentido común de la estética, el periodista Jose Almanzar recopila al menos 9 uniformes considerados los peores (feos) de toda la historia del béisbol de la MLB y algunos de nuestra pelota caribeña.

 

Esos que forman parte de las vivencias más hermosas que han tenido millones de fanáticos pero que necesariamente el tiempo los sepultó por su exceso de confianza.

 

 

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba