Comentarios Recientes

0

Efemèrides 28 de junioi 1970:El Forbes Field, original estadio de los Piratas de Pittsburgh


  • Rafael Baldayac | 28-06-2020

 

 

Pittsburgh guiado por el dominicano Mateo Alou ganó el último choque de la jornada de despedida el 28 de junio de 1970.Alou produjo dos carreras para los Piratas cerrar el legendario estadio de 61 años con una victoria por 4–1. Al Oliver pegó el último jonrón en el parque de pelota.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.El Forbes Field, hogar de los Piratas de Pittsburgh en el beisbol de Grandes Ligas,era una joya de estadio pero después de seis décadas de servicio finalmente había dejado de ser útil y el domingo 28 de junio de 1970, ante la presencia de 44,918 fanáticos los bucaneros jugaron su último partido para despedirse de esta vieja casa.

 

Los Piratas de Pittsburgh  habían acogido el Forbes Field después de su mudanza desde Exposition Park en el lado norte, abriendo su puerta por  primera vez el 30 de junio de 1909 en la inauguración de este clásico parque de Grandes Ligas, que fue  el primer estadio de béisbol hecho completamente de hormigón y acero.

 

Su nombre de Forbes Field, honra a John Forbes, un general británico que, durante la Guerra de Francia e India  nombro la ciudad en 1758.

 

El  capturó Fort Duquesne y lo renombró Fort Pitt.  El estadio se encontraba en el distrito de Oakland de Pittsburgh, a la entrada del pintoresco parque Schenley.

 

Forbes Field, tenía una capacidad original de 25,000, la más grande de la liga en ese momento. 

Luego aumentaron los asientos en el estadio que fue remodelado en numerosas ocasiones, alcanzando un máximo de 41,000 en 1925 y cerrando en 1970 con 35,000 asientos.

 

Con una capacidad de 35,000, organizó la Serie Mundial cuatro veces (1909, 1925, 1927, 1960) y el Juego de las Estrellas dos veces (1944, 1959).

 

Ubicado en el vecindario de Oakland en Pittsburgh, Pensilvania 

Todavía existen algunos recordatorios físicos del gran estadio, incluido el plato de home, una placa que marca el lugar donde cayó el  jonrón de Mazeroski en y una parte de la pared central izquierda.

 

Además la placa de inicio real de Forbes Field,30 de junio de 1909, se ha conservado en el piso de Wesley W. Posvar Hall.

 

 Lo mismo,  una placa conmemorativa menciona los juegos de su despedida, un doble cartel contra los Cachorros de Chicago el 28 de junio de 1970. Los Piratas ganaron ambos juegos, 4-1 y 3-2. La demolición comenzó el 28 de julio

 

Forbes Field fue levantado  en el vecindario de Oakland en Pittsburgh, Pensilvania, siendo el tercer hogar del equipo de los Piratas de Pittsburgh (MLB) y el primer hogar de los Pittsburgh Steelers, franquicia de la ciudad en la Liga Nacional de Fútbol (NFL).

 

El estadio también sirvió como campo de fútbol local para las Panteras "Pitt" de la Universidad de Pittsburgh de 1909 a 1924.

 

El proyecto  de construcción en 1909 fue de un US $ 1 millón ($ 28.5 millones hoy). La iniciativa  de levantar un nuevo estadio fue iniciado por el dueño de los Piratas de Pittsburgh, Barney Dreyfuss, con el objetivo de reemplazar el hogar actual de su franquicia, Exposition Park. 

 

El estadio estaba hecho de concreto y acero (uno de los primeros de su tipo) para aumentar su vida útil. El campo en sí contó con una gran superficie de juego, con la jaula de bateo ubicada en la parte más profunda del centro.

 

Los asientos se alteraron varias veces a lo largo de la vida del estadio; a veces se permitía a los fanáticos sentarse en el césped en el jardín durante las multitudes desbordadas. 

 

El día de la apertura, los precios de las entradas oscilaron entre $ 1.25 (igual a $ 35.57 hoy) para asientos de caja y $ 1 (igual a $ 28.46 hoy) para secciones reservadas de gradas grandes;  se instalaron gradas temporales para la ocasión y costaron $ 0.50. 

 

El legendario estadio vio a Babe Ruth pegar sus últimos jonrones

 

El legendario estadio vio a Babe Ruth pegar sus últimos jonrones aquí y Bill Mazeroski conectó su dramático jonrón para ganar la Serie Mundial de 1960. 

 

 

Los Piratas ganaron tres Series Mundiales, mientras que en Forbes Field y el otro inquilino original, el equipo de fútbol de los Pittsburgh Panthers tuvo cinco temporadas invictas antes de mudarse en 1924.

 

También sirvió como hogar  para el equipo de la Liga Negra, los Homestead Grays, que jugaron todos sus juegos locales aquí desde 1922 hasta 1939.

 

De hecho, fue el desempeño en el campo, tanto de los Steelers como de los Piratas  de Pittsburgh repentinamente en ascenso, en lugar de las propiedades intrínsecas del estadio en sí que llevaron a Forbes Field a ser bautizado como La Casa de las Emociones ("The House of Thrills")  en 1959.

 

Algunos restos del estadio de béisbol aún están en pie, rodeados por el campus de la Universidad de Pittsburgh.  Los aficionados se reúnen en el sitio cada año para recordar el aniversario del famoso jonrón de Bill Mazeroski en la Serie Mundial de 1960.

 

Según el periodista Jim O'Brien es "una de las expresiones más singulares  de los fanáticos de una ciudad por un acontecimiento  en un juego de pelota”.

 

Aunque Forbes Field fue elogiado en su apertura, comenzó a mostrar su edad después de 60 años de uso. El parque era el segundo campo de béisbol más antiguo de la liga en ese momento, solo el  Shibe Park en Filadelfia era más antiguo (fue reemplazado en 1971 por el Veterans Stadium). 

 

La ubicación del parque, que inicialmente fue criticada por no estar desarrollada, se convirtió en un "distrito comercial bullicioso" que condujo a la falta de espacio para estacionar.Un periodista deportivo escribió que The House of Thrills se había vuelto "tan alegre como un patio de ejercicios de la prisión". 

 

Clausura y demolición del Forbes Field

 

Siguiendo un plan para expandir su campus adyacente, la Universidad de Pittsburgh compró el Campo Forbes en 1958, con un acuerdo para arrendar el estadio a los Piratas hasta que se pudiera construir un reemplazo. 

 

 

Una propuesta para un nuevo estadio deportivo en Pittsburgh se hizo por primera vez en 1948, pero los planes no atrajeron mucha atención hasta finales de la década de 1950. Años antes se había terminado laconstrucción del estadio Three Rivers el 25 de abril de 1968.  

 

La jornada final del Forbes Field  concluyo con doble partido entre los Piratas de Pittsburgh y los Cachorros de Chicago jugando un doble cartel el 28 de junio de 1970. 

 

Pittsburgh ganó el primer juego 3–2. En el juego posterior, Al Oliver pegó el último jonrón en el parque, y el dominicano Matty Alouprodujo dos carreras cuando los Piratas cerraron el estadio de 62 años con una victoria por 4–1. 

 

Los 40.918 espectadores presentes se pusieron de pie y vitorearon mientras Dave Giusti retiraba a Willie Smith para el out final (jugada registrada por Bill Mazeroski) en el estadio.

 

En el interior, Forbes Field inicialmente consistiría en una tribuna de dos pisos que se extendía más allá de cada base, una vista común entre los nuevos estadios de béisbol de acero y concreto de la época anterior a la expansión de la expansión en los años veinte. Había una gran sección de gradas descubiertas en la línea de campo izquierda, y un conjunto más pequeño de gradas ubicadas detrás de la cerca de campo derecha. 

 

El miembro del Salón de la Fama de los Piratas, Roberto Clemente, jugó 15 temporadas en el campo de Forbes. Estaba emocionado durante el último juego diciendo:

 

"Pasé la mitad de mi vida allí".  Después del juego, se desenterró el plato y se lo llevó en helicóptero al estadio Three Rivers para instalarlo en el césped artificial.

 

Un grupo comunitario intentó rescatar la estructura de la demolición, proponiendo cosas como un escenario, apartamentos y un mercado de agricultores para el sitio y comparándolo con la Torre Eiffel en importancia. 

 

La estructura abandonada sufrió dos incendios separados que dañaron el parque, el 24 de diciembre de 1970 y el 17 de julio de 1971. Once días después del segundo incendio, comenzó la demolición, y el sitio fue autorizado para su uso por la Universidad de Pittsburgh. 

 

 

Como sede el equipo de Fútbol 

 

El equipo de fútbol de la Universidad de Pittsburgh se mudó de Exposition Park a Forbes Field desde su apertura en 1909 y jugó allí hasta 1924 cuando se mudó al estadio Pitt más grande y a solo unas pocas cuadras de distancia. 

 

 En su primer juego en el campo de Forbes el 16 de octubre de 1909, los Panthers derrotaron a la Universidad de Bucknell 18–6.

 

 En 1910, el segundo año de Pitt en el campo del Forbes, los Panthers quedaron invictos sin permitir un solo punto.

 

 Los Panthers tuvieron varias temporadas exitosas mientras jugaban en el campo de Forbes, incluidas cinco en las que quedaron invictos  y fueron galardonados con títulos de campeonato nacional en 1910, 1915, 1916, 1917 y 1918.Durante sus años en el Forbes, los equipos de Pitt fueron conducidos por miembros de del salón de la fama, estos fueron los entrenadores Joe Thompson, Glenn "Pop" Warner y Jock Sutherland. 

 

Pittsburgh Panthers (Pumas de Pittsburgh) es el nombre de los equipos deportivos de la Universidad de Pittsburgh. Los 19 equipos de los Panthers participan en las competiciones universitarias de la NCAA, en la Atlantic Coast Conference. La adopción de un puma como mascota data de 1909.

 

El equipo más exitoso de la universidad es el de fútbol americano, que se ha alzado con el campeonato nacional en nueve ocasiones (1915, 1916, 1918, 1929, 1931, 1934, 1936, 1937 y 1976). Talentos como Dan Marino proceden de los Panthers.

 

 

Boxeo y otros eventos 

 

Los combates de boxeo se llevaron a cabo en el campo de Forbes desde la década de 1910 hasta la década de 1950, atrayendo multitudes de más de 15,000 personas.

 

 El 23 de junio de 1919, Harry "The Pittsburgh Windmill" Greb, el único boxeador que venció a Gene Tunney, derrotó a Mike Gibbons en un combate de diez asaltos en el campo de Forbes.  

 

El 18 de julio de 1951, el campeonato de boxeo de peso pesado se celebró en el estadio. En siete asaltos, Ezzard Charles fue noqueado por Jersey Joe Walcott. 

 

 Otra pelea el 25 de septiembre de 1939, contó con la asistencia de 17,000 personas, incluidos Art Rooney y Pie Traynor. Nativo de Pittsburgh Billy Conndefendió su título de peso semipesado contra Melio Bettina, a quien había vencido meses antes. Conn ganó el combate por decisión en 15 asaltos.  

 

Dos años después, el 18 de junio de 1941, Conn luchó contra Joe Louis en el Polo Grounds de Nueva York, en un intento por convertirse en el campeón mundial de los pesos pesados. 

 

Los Piratas y los Gigantes de Nueva York, que jugaban en el campo de Forbes, fueron llamados a sus refugios mientras los 24,738 fanáticos que asistieron escucharon la transmisión de radio de la pelea de una hora. Conn lideró la pelea en la ronda final, pero luchó por el nocaut y fue noqueado él mismo. 

 

El domingo 17 de octubre de 1909, a las 3:00 pm, se llevó a cabo un servicio de comunión en el campo de Forbes como culminación de la celebración internacional del centenario y las convenciones de los discípulos de Cristo.

 

Ese evento marca el centenario de la firma de la "Declaración y Discurso " de Thomas Campbell en septiembre de 1809. Campbell fue el padre fundador del Movimiento de Restauración de los Estados Unidos (Discípulos de Cristo, Iglesia Cristiana, Iglesias de Cristo).

 

Thomas Campbell (1 de febrero de 1763-4 de enero de 1854) fue un ministro presbiteriano que se convirtió en un prominente reformador durante el Segundo Gran Despertar de Estados Unidos.

 

Nacido en Down, Irlanda del Norte, comenzó un movimiento de restauración religiosa. Su trabajo fue continuado por su hijo Alexander Campbell.

 

 Su movimiento, conocido como Discípulos de Cristo, se fusionó con el movimiento similar liderado por Barton W. Stone para formar lo que se conoce como el Movimiento de Restauración.

 

 Los delegados y miembros de iglesias de todo el mundo estuvieron presentes.

La Administración de Seguridad y Salud de Minas organizó una demostración de rescate y seguridad de minas en Forbes el 30 de octubre de 1911. 

 

 El evento incluyó demostraciones de primeros auxilios y rescate. Alrededor de 15,000 asistieron al evento, incluido el presidente William H. Taft.  Forbes Field también organizó circos y conciertos. 

 

Historia de los Piratas de Pittsburgh

 

Las raíces de los Piratas en Pittsburgh se remontan al 15 de abril de 1876, cuando los Pittsburgh Alleghenies (aún no eran los Piratas) jugaron en el primer partido de béisbol profesional de la ciudad que se celebró en Union Park.

 

 Al año siguiente, la franquicia fue aceptada en la Asociación Internacional de ligas menores, pero el equipo y la liga se disolvieron después de la temporada de 1877.

 

El béisbol regresó a Pittsburgh para siempre en 1882 cuando Alleghenies reunió a su equipo y se unió a la Asociación Americana. Los juegos se jugaron en una versión temprana de Exposition Park en la costa norte de Pittsburgh.

 

Alleghenies se convierten en Piratas

 

Los Alleghenies ingresaron a la Liga Nacional el 30 de abril de 1887 con su primer juego en el Recreation Park, ubicado en las esquinas de las avenidas Grant y Pennsylvania a lo largo de las vías del ferrocarril Fort Wayne en el North Side.

 

En 1890, Alleghenies pasó a llamarse Piratas de Pittsburgh después de «piratear» al segunda base Louis Bierbauer lejos del equipo de la Asociación Americana de Atletismo de Filadelfia.

 

El muy esperado Estadio Three Rivers

 

Three Rivers Stadium fue un estadio de usos múltiples ubicado en Pittsburgh, Pennsylvania, de 1970 a 2000. Fue el hogar de los Piratas de Pittsburgh de las Grandes Ligas (MLB) y los Pittsburgh Steelers de la Liga Nacional de Fútbol (NFL).

 

Construido como un reemplazo para Forbes Field, que abrió en 1909, la instalación multipropósito de US $ 55 millones ($ 383.5 millones hoy) fue diseñada para maximizar la eficiencia. 

El estadio abrió el 16 de julio de 1970, cuando los Piratas jugaron su primer partido allí. En la Serie Mundial de 1971, el Estadio Three Rivers fue el anfitrión del primer juego de la Serie Mundial jugado por la noche. 

Al año siguiente, el estadio fue el sitio de la Recepción Inmaculada. Los Steelers ganaron el juego final en el estadio el 16 de diciembre de 2000.El terreno se abrió en abril de 1968 y un plan de construcción a menudo retrasado duró 29 meses.

Ellos venían de primero del Exposition Park, situada a lo largo del río Allegheny, entre el antiguo sitio del estadio, luego el Forbes Field, más tarde al  Three Rivers y  finalmente a la nueva casa de PNC Park.

 

La historia comenzó con Barney Dreyfuss, dueño del desaparecido club de Louisville, que adquirió el interés controlador de los Piratas de Pittsburgh en 1900, trayendo a 14 jugadores con él, incluidos los futuros miembros del Salón de la Fama Honus Wagner y Fred Clarke.

 

Los Piratas ganaron su primer banderín de la Liga Nacional el año siguiente. En 1902, los Piratas dieron un paso más, al derrotar a los estadounidenses de Boston, 7-3, en el primer juego de la Serie Mundial en la historia del béisbol. Sin embargo, los estadounidenses se recuperaron para ganar la Serie Mundial.

 

El toletero Willie Stargell se unió a los Piratas de Pittsburgh a fines de la década de 1960, y poco después del muy esperado Estadio Three Rivers, llamado así por los tres ríos (Allegheny, Monongahela y Ohio Rivers) que convergen en el centro de Pittsburgh, se inauguró el 16 de julio de 1970.

 

El estadio Three Rivers es una parte importante de la historia de Pittsburgh y ha celebrado muchos ‘primeros’ de las Grandes Ligas, incluido el primer juego nocturno de la Serie Mundial durante la serie de 1971 (que ganó el Pirata) y el 3,000avo hit de las Grandes Ligas del inmortal  Roberto Clemente.

 

El estadio también ha sido sede de dos juegos All-Star (1974, 1994) y fue testigo de la multitud más numerosa (59,568) que vio un partido de béisbol profesional en Pittsburgh durante el 65 ° Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, el 12 de julio de 1994.

 

La década de 1970 trajo tanto triunfo como tragedia a los Piratas de Pittsburgh. El 31 de diciembre de 1972, Roberto Clemente murió en un accidente aéreo mientras acompañaba un envío de suministros de socorro a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.

 

El equipo finalmente logró recuperarse, sin embargo, incluso adoptó «We Are Family» como tema principal y ganó su quinta Serie Mundial, en siete juegos, el 17 de octubre de 1979.

 

21 años en  PNC Park

 

El capítulo más nuevo de la historia de los piratas comenzó el 14 de febrero de 1996, cuando Kevin McClatchy y su grupo de inversores compraron la franquicia de los Piratas a Pittsburgh Associates con la condición de construir un estadio de béisbol solo dentro de cinco años.

 

Un innovador ceremonial para el PNC Park tuvo lugar el 7 de abril de 1999 y el día de la inauguración se llevó a cabo sólo dos años más tarde el 9 de abril del 2001 con un lleno de 36.954.

 

Con más de 115 temporadas en la Liga Nacional en su haber, los Piratas de Pittsburgh están orgullosos de su historia llena de cinco  Campeonatos Mundiales.

 

Tenían en sus filas a jugadores legendarios como Honus Wagner, Roberto Clemente, Willie Stargell y Bill Mazeroski; y algunos de los juegos y momentos más dramáticos del béisbol de las Grandes Ligas.

 

En 1979 el equipo adoptó la canción We Are Family como lema. Ese año los Pirates fueron el mejor equipo de la Liga Nacional (98-64-1).

 

En la Serie de Campeonato barrieron a los Cincinnati Reds (3-0) y en la Serie Mundial se midieron a los Orioles, al igual que en 1971.

 

El resultado final fue el mismo que ocho años antes: 4-3 a favor de los de Pensilvania. Willie Stargell fue nombrado MVP de la Serie Mundial.

 

1986-1996: la era de Leyland

Tras el campeonato de Serie Mundial y la llegada de los 80's vinieron unos Piratas muy pobres, al perder jugadores importantes tuvieron campañas insípidas, en 1985 luego de 5 años sin calificar a los play off y una sola campaña ganadora (1982) de 84-78 causó que la familia Grant vendiera la franquicia a los Asociados de Pittsburgh, quienes en 1986 impulsan la llegada del mánager Jimmy Leiyland.

 

El entrenador sacó de las sucursales del equipo a jugadores, que serían revelación en años siguientes, bateadores como Bobby Bonilla, Barry Bonds, Andy Van Slyke, Jay Bell, Steve Buechele, Sid Bream, y José Lind; receptor Mike LaValliere, y los lanzadores Doug Drabek, John Smiley y Stan Belinda. A este equipo la prensa lo calificó como el "outfield de los sueños" cuando en 1988 tuvieron récord de 85-75.

 

En la temporada de 1989 como dato anecdótico en un juego contra los Filis de Filadelfia el 8 de agosto de 1988 los Piratas anotaron 10 carreras en el primer inning, pero perdieron el juego 11-15, este hecho es único en la historia del Béisbol de Grandes Ligas. Increíble pero cierto.

 

En 1990 el equipo calificó a los play off con récord (95-67) en la búsqueda del campeonato de la Liga Nacional jugó contra los Rojos de Cincinnati (91-71) y pierde la serie 4-2, a pesar de que los Piratas ganaron el primero 4-3 y el quinto 3-2, perdió el segundo 2-1, el tercer 6-3, el cuarto 5-3 y el sexto 2-1.

 

Posteriormente los Rojos en la Serie Mundial de ese año, barrieron a los Atléticos de Oakland para llevarse el campeonato. También fue la primera de las cuatro series Serie de Campeonato que ambos equipos de Pensilvania estuvieron en postemporada.

 

En 1991 Pittsburgh tuvo un buen año con récord de (98-64) ganando el banderín de su división, en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional enfrentó a los Bravos de Atlanta (94-68) cayendo dramáticamente en siete juegos 4-3.

 

Fue considerado una de las series más cerradas pues 3 juegos se definieron por la mínima diferencia de 1-0. Los Bravos al tener carencias en el bateo oportuno caerían en la Serie Mundial contra los Mellizos de Minnesota en siete partidos.

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN BÉISBOL

Ir arriba