Comentarios Recientes

0

Efemerides 27 de mayo 1958:Mèndez Valdespino lanza primer nohitter en la historia bèisbol militar


  • Rafael Baldayac | 27-05-2020

 

 

SANTIAGO,REPUBLICA DOMINICANA-.Un acontecimiento histórico en el beisbol amateur de nuestro país quedó registrado el martes 27 de mayo de 1958 cuando el lanzador  Aníbal Méndez Valdespino del equipo Aviación Militar Dominicana lanzó el primer juego sin hit ni carrerasen  el torneo Interfuerzas Armadas de la Republica Dominicana.

 

Méndez Valdespino silencio totalmente los bates de la Marina de Guerra para darle a los aviadores una  aplastante victoria de 18x0, siendo además la blanqueada más abultada en el llamado entoncescampeonato béisbol Interfuerzas Armadas.

 

El serpentinero derecho  estuvo intransitable en el box, ponchando a cinco bateadores y otorgando tres boletos.

 

Apenas un  solo marino  logro alcanzar la segunda almohadilla para completar la hazaña  la tarde del 27 de mayo de 1958, diez años antes de la creación del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (Cidefapol).

 

La extraordinaria labor monticular de Méndez Valdespino  fue respalda con una descomunal ofensiva de 22 imparables pisando la goma los aviadores en dieciocho ocasiones.

 

Arturo Rivas y Ervin Guzmán Deschamps, fueron los mejores aviadores con el bate conectando cada uno de ellos cuatro incogibles.

 

 Seguido en este ataque por Julián Vicente que despachó par de dobles y un sencillo, para sumar este trio la mitad de los 22 incogibles de la escuadra aérea.

Torneo de beisbol amateur Interfuerzas Armadas

 

Los campeonatos de beisbol superior Interfuerzas Armadas se iniciaron en 1955 compitiendo las novenas representativas de la Aviación Dominicana, Marina de Guerra y Ejército Nacional.

 

 

 

Trecedespués, en el año 1968, el fallecido general Elio Osiris Perdomo Rosario terminó un auspicioso trabajo de recopilación de datos, reuniones, encuentros casuales y mediante el decreto 3081 se crea el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

 

Perdomo Rosario crea la institución con la principal misión fomentar la confraternidad entre los miembros de las instituciones castrenses y la Policía Nacional, lacerada por la revolución de abril de 1965.

 

El círculopermitió que además de beisbol, se pudieran practicar a partir de entonces  múltiplesactividades atléticas y recreativas con la participación de oficiales y alistados, generando grandes encuentros fraternos al final de cada jornada deportiva.

 

Fernando Arturo Vicioso (Don Bolo), uno de los principales propulsores deportivos del país, calificó la creación del círculo como “el mejor proyecto deportivo que se ha creado por mucho en la República Dominicana”.

 

Cincuenta años después la institución deportiva militar constituye el principal soporte que tiene el deporte olímpico integrando a los atletas de alta competición a las filas del Ejército de la República Dominicana, la Armada Dominicana, Fuerza Aérea Dominicana y la Policía Nacional.

 

 

 

Cidefapon conmemoración del 50 aniversario

 

El año pasado 50 aniversario fue aprovechado por su presidente, elfenecido coronel Kalil Haché Markun para rendir homenaje de reconocimiento a seis de sus expresidentes y otros oficiales generales que tuvieron destacada participación en su accionar.

 

En esa ceremonia recibieron placas recibieron placas los pasados presidentes del Círculo Deportivo Militar, mayores generales retirados del Ejército de la República Dominicana, Rafael Antonio Alegría Pérez y Héctor Lachapelle Díaz.

 

Mientras que de la Armada de la República Dominicana, fueron reconocidos el vicealmirante Juan Ramón Soto de la Rosa y los retirados Héctor Antonio Lizardo Jorge, Martín L. Medina Ogando y Néstor González Díaz.

 

De la Fuerza Aérea Dominicana, fueron honrados los mayores generales retirados, Luis A. Luna Paulino, Fidel Teodoro Báez Berg y Germán A. García de León y el general paracaidista activo Luis A. Peña Jiménez.

 

También fueron reconocidos el mayor general, pasado Jefe de la Policía Nacional y de uno de los Comité Organizador de los torneos del Círculo Jaime Marte Martínez; general, Juan Abundio Niemen.

 

Ese acto inició con una misa con el reverendo Geraldo Ramírez Paniagua y luego una recepción donde se entregaron placas de reconocimientos a seis de sus pasados presidentes.

 

Ese acto empezó con las palabras del coronel Haché Markún, donde recordó que desde antes de crearse como institución, ya las Fuerzas Armadas tenían en sus nóminas a beisbolistas que luego cobran méritos mundial, como es el caso de Juan Marichal Sánchez, actual inmortal de Cooperstwon, Elvio Jiménez, Ricardo Joseph, Felipe Alou, Manuel Mota entre otros.

 

Significó que en estos tiempos, los principales atletas olímpicos del país en las disciplinas de combate, tales judo, karate, taekwondo, lucha, en levantamiento de pesa y en atletismo, son parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

 

Citó que muchos de ellos nos han dado medallas en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos, como son los casos de Félix Díaz, Juana Arrendel y Luguelin Santos, Wanda Rijo, Crismeldy Santana, Yudelkis Contreras, Gaby Mercedes y el difunto Ruddy Zapata, considerado el entrenador más prolifero de boxeo de la República Dominicana.

 

Cuando se escuchan o se leen esos nombres en los medios de prensa nacional e internacional, cobra mayor fuerza la frase del fallecido Bolo Vicioso y así lo reconoce el Comité Olímpico Dominicano (COD).

 

 Luis Mejía Oviedo,  presidente del COD que estuvo entre los asistentes al acto, ponderó las cualidades de los atletas militares, destacando su disciplina y reconociendo que al tener asegurado sus ingresos, se le hace más fácil concentrarse en sus entrenamientos.

 

“Durante muchos años los Juegos Militares han suplido la ausencia de los Juegos Nacionales y en los años que ese evento no se ha montado, han sido un paliativo, sumando valores a nuestros atletas, en responsabilidad y tiempo”, indicó Luis Mejía Oviedo.

 

“Valoramos el circulo y la mejor definición que podemos dar de esa institución es que es un soporte del deporte dominicano”, puntualizó el presidente del COD.

 

 

El vicealmirante Héctor Antonio Lizardo Jorge, fue quien agradeció por los reconocimientos, en nombre de todos los homenajeados y en sus palabras felicitó la creación del circulo en la persona del general Marcos A. Jiménez, sobrevivientes de los fundadores de la institución, junto a Osiris Perdomo Rosario.

 

Recordó que cuando no existía el Programa de Apoyo a Atletas de Alto Rendimiento Nuevos Valores e Inmortales (PARNI) y las competencias olímpicas, mundialistas y regionales eran en amateur, el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, era la cantera donde se formaban nuestros atletas de selecciones nacionales.

 

Circulo Deportivo de las FFAA y la PN 52 años de historia

 

Los atletas militares y de la Policía Nacional han sido el soporte de las selecciones nacionales, principalmente en los deportes de combate y atletismo.

 

Son medallistas de oro, plata y bronce en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

 

Se podría decir que el deporte es una actividad consustancial al quehacer militar.

 

Sin embargo, el deporte militar como actividad organizada en las Fuerzas Armadas Dominicana, comienza a mediado de los años 50.

 

Se inicia con los Torneos de Beisbol Interfuerzas Armadas, evento en el que, por aquel entonces, competían el Ejército Nacional, Marina de Guerra y la Aviación Militar Dominicana.

 

Pero es en 1967, cuando el deporte de las Fuerzas Armadas alcanza ribetes institucionales, con la creación por Decreto Presidencial, de lo que hoy conocemos como: Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (Cidefapon).

 

Según expresa el Decreto Presidencial No.3081, del 10 de Diciembre del 1968, que le dio vida institucional, la nueva entidad, como funciones, la organización y puesta en práctica de los deportes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

 

Esta institución nacida de los cuarteles e inspirada por el General de Brigada Elio Osiris Caminero Rosario, E.N., y los destacados dirigentes deportivos militares de la época, el Vicealmirante Jacobo Reyes, M. de G.

 

El General de Brigada Chito Molina, P.N.; el General de Brigada Rafael Luis López, P.N., el Asimilado Militar Fernando Vicioso, FF.AA., entre otros organizaron los primeros juegos deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el 1967.

 

Desde entonces el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ha cumplido su misión desarrollando hasta la fecha 50 versiones de estos juegos.

 

Con estos alcanzando niveles de excelencia deportiva y organizacional, que le han reputado el prestigioso calificativo de: Sostén del Deporte Nacional.

 

Es decir que el 1968 el fallecido general Elio Osiris Perdomo Rosario fue quien ideó y formó el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en una acción dirigida a fomentar fraternidad entre los miembros de las instituciones castrenses y la del orden público.

 

Instituciones estas que estaban afectada por el movimiento cívico militar de abril del 1965. Se rodea de militares, policías y civiles, amantes de los deportes y logra que el entonces presidente Doctor Joaquín Balaguer Ricardo promulgue el decreto 3081 creándola como institución rectora de los deportes en los cuarteles.

 

 Innumerables han sido los logros de los atletas del Cidefapon en estos 50 años de larga data en representación de la República Dominicana llenando de gloria a aquellos que como directivos han tenido la preclara visión de relacionarse con el desarrollo del músculo y la mente.

General Cáceres Chestaro  nuevo presidente del Círculo

 

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, designó este vienes  17  de  abril de 2020 al mayor general del Ejercito Pedro Antonino Cáceres Chestaro, presidente del Circulo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en sustitución del general de brigadas póstumo Kalìl Haché, fallecido recientemente.

 

La designación contenida en el oficio 10467 se hizo el 15 del corriente abril, pero dado a conocer dos días después por el Ministerio de Defensa.

 

Kalíl Haché falleció el pasado 27 de marzo, a la edad de 88 años, en el hospital militar Ramón de Lara de la Base Aérea de San Isidro, donde permaneció ingresado por varias semanas a causa del COVID-19.

 

El mayor general Cacarés Chestaro fue jefe de estado mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD) durante el periodo 2011- 2012.

 

Desde la comandancia del Ejército pasó a ocupar el viceministerio de Defensa y posteriormente (en 2016) fue nombrado como asesor Militar, Naval, Aéreo y Terrestres del Poder Ejecutivo, posición que ocupo hasta agosto de 2018.

 

El veterano general del Ejército de la República Dominicana llevaba varios años sin funciones en las Fuerzas Armadas.

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba