Comentarios Recientes

0

Efemèrides 22 de junio de 1921:Paavo Nurmi, uno de los màs grandes atletas en la historia del atletismo mundial


  • Rafael Baldayac | 22-06-2020

 

 El finlandés Paavo -Flying Finn- Nurmi rompió el récord mundial de 10,000m (30: 40.2) hace 99 años. Estableció 22 récords mundiales oficiales y ganó un total de 9 medallas de oro y 3 de plata en sus 12 eventos en los JJ.OO.

 SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Un dia como hoy hace 99 años el corredor finlandés Paavo -Flying Finn- Nurmi, una de las leyendas de los Juegos Olímpicos, recorrió con tiempo record de 30 minutos, 40 segundos y dos décimaslos diez metros para establecer la marca mundial en de distancia de fondo.

 

Nurmi conocido como el “Finlandés Volador” fue la primera gran estrella de los Juegos Olímpicos. Sigue siendo el atleta con más medallas y más oros y es el tercer deportista con más metales. En París 1924 ganó el  oro de los 1,500 y el 5,000 metros el mismo día batiendo sendos récords del mundo con sólo media hora de descanso entre pruebas.

 

Nurmi rompió 22 plusmarcas mundiales oficiales en distancias entre los 1500 metros y los 20 kilómetros en sus 12 eventos en los Juegos Olímpicos.  Además estableció 58 no oficiales.

 

Sus plusmarcas mundiales en pistas cubiertas fueron consideradas no oficiales dado que la IAAF ratificó las marcas hasta la década de 1980. Su récord de la mayor cantidad de medallas de oro olímpicas fue igualado por la gimnasta Larisa Latynina en 1964, el nadador Mark Spitz en 1972 y el atleta Carl Lewis en 1996 y, en 2008, el nadador Michael Phelps logró vencerlo.

 

Este gran deportista finlandés se convirtió en el verdadero “rey” de las distancias de fondo. Entre los Juegos Olímpicos de Amberes, 1920; París, 1924; y Ámsterdam, 1928, logró nada menos esas 9 medallas de oro.

 

Nurmi fue el atleta que junto a Carl Lewis ― el cual lo logró en eventos de velocidad, relevos y salto en longitud ― obtuvo tan notable distinción en las competiciones olímpicas.

 

El primer récord mundial en esta distancia la logró el atleta finlandés “Hannes” Kolehmainen, el cual el 8 de julio de 1912 en la final de los Juegos Olímpicos realizados en Estocolmo logró 31.20.8 min.De todas formas la “era Finlandesa” ya había comenzado puesto que en 1921 aparece el gran Paavo Nurmi como digno sucesor de su compatriota.

 

Paavo Nurmi (Turku, 1897 - Helsinki, 1973) 

 

Paavo Nurmi (Turku, 1897 - Helsinki, 1973) fue la primera gran figura de los Juegos Olímpicos y, hasta la fecha, es el atleta con más medallas -y más oros- y el tercer deportista con más metales, sólo superado por Larisa Latynina y Michael Phelps.

 

 Participó en los Juegos de Amberes'20, París'24 y Ámsterdam'28 y no llegó a Los Ángeles'32 porque no le dejaron. Le acusaron de haberse hecho profesional, algo que por entonces estaba prohibido para participar.

 

Hasta la aparición de Nurmi hubo muchos y muy buenos atletas, pero este finlandés rompió los moldes de la época arrasando a sus rivales. Demostró hasta qué límites del sufrimiento podía llegar el hombre.

 

Su resistencia sobrehumana le hizo ganar 12 medallas, nueve de ellas de oro y tres de plata, repartiéndolas por diferentes pruebas.

 

Y es que hasta en nueve disciplinas diferentes -todas en las que participó- obtuvo metal el llamado 'Finlandés Volador', por no decir los récords del mundo que batió, más de 25 en distancias tan dispares como los 1.500 metros o los 20 kilómetros. 

 

Conserva aún el récord de medallas de oro en unos mismos Juegos para un atleta, con cinco. Por todos sus logros está considerado como el mejor fondista y mediofondista de todos los tiempos.

 

Nurmi procedía de una familia humilde de la que quedó huérfano a los 12 años. Posiblemente, fruto de su dura infancia, forjó su espíritu de lucha y sacrificio.

 

Su alimentación se basaba prácticamente solo en pescado seco y pan negro. Y el frío nórdico durante los inviernos también influyó en su marcada resistencia física.

 

En su mejor momento, Nurmi defendió exitosamente el título en las pruebas de 800 metrosen adelante durante 121 carreras. En sus 14 años de carrera, se mantuvo invicto en los eventos de campo traviesa y en los 10 000 metros.

 

Perteneciente a una familia trabajadora, Nurmi abandonó la escuela a los 12 años para ayudar a su madre. En 1912, inspirado por las hazañas olímpicas de Hannes Kolehmainen, comenzó a desarrollar un estricto programa de entrenamiento

 

 

12medallas en tres Juegos Olímpicos distintos

 

Paavo Nurmi ganó un total de12 medallas en tres Juegos distintos, siendo nueve de ellas de oro y tres de plata

 

Durante el servicio militar se dio cuenta de que tenía capacidades para el atletismo. Le gustaba correr y se le daba bien. Apenas se cansaba. Fue cuando comenzó a entrenar y a tomárselo en serio, inspirándose en su ídolo, su compatriota Hannes Kolehmainen, otra leyenda del atletismo finlandés. 

 

Nurmi fue de los primeros atletas en llevar un cronómetro, porque para él su rival no eran los otros atletas, sino el tiempo. Con un ritmo regular conseguía dejar atrás a todos controlando sus registros en los pasos intermedios.

 

Así llegó a los Juegos Olímpicos de Amberes. Arrasó. Logró tres medallas de oro en 10.000 metros, 8.000 metros de campo a través y 10.000 metros en campo a través por equipos.

Su único lunar fue la plata en los 5.000 metros, prueba en la que debutó. Le pudo la inexperiencia, pero luego se sacó la espina con gusto.

 

Sin embargo, su gran actuación llegó en París cuatro años más tarde. En la capital francesa no hubo quien le batiera. Cinco de cinco. 

 

Ganó el oro en todo lo que participó: 1.500, 5.000 -esta vez sí-, 5.000 campo a través individual y por equipos y 3.000 por equipos. Y no revalidó el título de 10.000 porque su comité no le dejó correr pensando en su integridad física.

 

Las carreras de larga distancia o de fondo son un tipo de prueba de atletismo que incluye a las carreras a pie de mayor distancia: van desde los 5000 m hasta los 42 km que se disputan en la prueba de la maratón.

 

En los Juegos Olímpicos hay sólo tres pruebas, los 5000 m, los 10 000 m y la maratón, aunque a nivel popular se corren distancias tan variadas como las dos leguas (unos 12 000 m aprox.), los 15 kilómetros, el medio maratón (21 097 m), o los 30 km. Una carrera a pie cuya duración supera los 42 km se denomina ultramaratón.

 

También se podría incluir de larga distancia a la carrera de la hora, ya que se cubre una distancia comprendida entre los 5000 m y el maratón.

 

Popularmente son las distancias más corridas, dado que necesitan menos condiciones innatas y no requieren un entrenamiento excesivamente duro para cubrirlas. De esta manera, muchas capitales nacionales tienen su propio maratón, siendo el más famoso el de Nueva York y Boston con alrededor de 35,000 inscritos cada evento.

 

Ganó el mismo día batiendo sendos récords del mundo con sólo media hora de diferencia

 

En el caso de Paavo Nurmi no sólo fue el hecho de ganar, sino también cómo lo hizo. Por ejemplo, el 1.500 y el 5.000 los ganó el mismo día batiendo sendos récords del mundo con sólo media hora de diferencia -hay quienes hablan de algo más de tiempo- y en un día que las crónicas lo señalan como uno de los más calurosos de la historia de París.

 

De hecho, esto provocó la suspensión para siempre de las pruebas de campo a través, ya que las asfixiantes temperaturas causaron muchísimos desmayos entre los atletas.


A Ámsterdam ya llegó con 31 años, pero aun así ganó tres medallas más. Volvió a ganar el 10.000 y logró las platas en 5.000 y en el 3.000 obstáculos, prueba que antes no había disputado.

 

Nurmi era una celebridad en todo el mundo y por ello recibió ofertas para acudir a carreras en Estados Unidos, donde disputó 52 en un año perdiendo sólo una. Se le acusó de cobrar por correrlas, algo que nunca se demostró, por lo que se le tildó de profesional, algo prohibido para poder participar en los Juegos en aquella época.

 

Fue el motivo que esgrimieron para no dejarle participar en los que habrían sido sus cuartos Juegos. El Comité Olímpico Internacional le exoneró de toda culpa en 1952, con motivo de los Juegos de su país, otorgándole el honor de encender el pebetero olímpico. El perdón llegó demasiado tarde.

 

Nurmi es considerado en su país como un auténtico héroe. Lo demuestra el hecho de que a su muerte, fuera homenajeado con un funeral de estado. Pero también lo es para el olimpismo. Un atleta difícil de imitar... y de superar.

 

La carrera de 10 mil metros consiste en una carrera que exige cubrir 25 vueltas en una pista reglamentaria de 400 metros. ¡Qué aburrido!, dirán algunos.

 

Pero todos aquellos que sienten la pasión del “Rey de los Deportes” o también llamado “Deporte de Base” vibran de entusiasmo al presenciar una competición con esta característica.

 

Décadas atrás nadie hubiera pensado los registros cronométricos actuales. Pero veamos cómose han ido desarrollando.

 

Paavo Nurmi fue el primer atleta moderno

 

Él fue el precursor de la forma científicamente moderna de preparar a los atletas.Nurmi introdujo la técnica de la zancada regular, marcándose el ritmo con el cronómetro y repartiendo su energía de manera uniforme a lo largo de las carreras.

 

«Cuando corres contra el tiempo, no tienes que correr a toda velocidad. Otros no pueden mantener el ritmo si es constante y difícil hasta el final», razonó.

 

Archie Macpherson destacó que «con el cronómetro siempre en su mano, [Nurmi] elevó el atletismo a un nuevo plano de aplicación inteligente del esfuerzo y fue el precursor de la forma científicamente moderna de preparar a los atletas».

 

​ Nurmi fue considerado un pionero en la apreciación del entrenamiento; desarrolló un programa sistémico de un año que incluía tanto trabajo de fondo como intervalos de marcha.

 

​ Peter Lovesey escribió que Nurmi «aceleró el progreso de las plusmarcas mundiales; desarrollo y personificó el acercamiento analítico del atletismo; fue una profunda influencia no solo en Finlandia, sino en todo el mundo del atletismo.

 

Nurmi, su estilo, técnica y tácticas fueron creadas para ser infalibles y realmente eso parecían, a medida que, incesantemente, sus sucesivos imitadores en Finlandia lograban mejorar sus marcas».

 

​ Cordner Nelson dio crédito a Nurmi de popularizar el atletismo como un deporte de espectador: «su marca en el mundo del atletismo fue mayor que la de todos los hombres anteriores a él.

 

Más que cualquier otra persona, elevó el atletismo a la gloria de un deporte mayor en los ojos de los fanáticos internacionales y ellos lo honoraron a él como uno de los más grandes atletas en el deporte».

Los logros de Nurmi y sus métodos de entrenamiento inspiraron, en varias generaciones, a futuras estrellas del atletismo. Cuando era niño, Emil Zátopek coreaba « ¡Soy Nurmi! ¡Soy Nurmi!» al entrenar.

Homenajes y reconocimientos

 

​ Zátopek basó su sistema de entrenamiento en lo que le fue posible encontrar sobre los métodos de Nurmi.Lasse Virén idolatraba a Nurmi y se había planeado que estos se reunieran por primera vez el día en que Nurmi falleció.​ 

 Hicham El Guerrouj se volvió corredor para poder «repetir los logros del gran hombre del que su abuelo habló». Se convirtió en el primer hombre, después de Nurmi, en ganar los 1500 y 5000 metros en la misma edición de los Juegos Olímpicos.

 

En Ámsterdam 1928, Kazimierz Wierzynski ganó la medalla de oro en el concurso de poesía con su poema Olympic Laurel, que incluía un verso sobre Nurmi. En 1936, Ludwig Stubbendorf y su caballo Nurmi ganaron las medallas de oro en las competiciones individuales y por equipos del evento hípico.

 

En 1925, Wäinö Aaltonen esculpió una estatua de bronce de Nurmi. La original fue colocada en el museo de arte Ateneum, aunque también existen copias en Turku, Jyväskylä, frente al Estadio Olímpico de Helsinki y en el Museo Olímpico de Lausana, Suiza.

 

 En 1961, cuando los restos del buque sueco Vasa fueron levantados del mar, se descubrió una copia en miniatura de la estatua de Nurmi, una broma realizada por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Helsinki.

 

 Otras estatuas de Nurmi fueron esculpidas por Renée Sintenis en 1926 y por Carl Eldh, cuya obra Löpare (en español, Corredores) de 1937 representa una carrera entre Nurmi y Edvin Wide.

 

Aunque Nurmi creía que recibía mucho crédito como atleta pero muy poco como hombre de negocios,​ su interés en el atletismo nunca acabó.

 

​ En varias ocasiones regresó a la pista; corrió por última vez el 18 de febrero de 1966 en el Madison Square Garden, invitado por el New York Athletic Club.  En 1962, predijo que los países con mayor bienestar comenzarían a batallar con los eventos de larga distancia:

 

«Cuanto mayor sea el nivel de vida de un país, peores serán los resultados en los eventos que piden trabajo y problemas. Me gustaría advertir a esta generación dijo.

 

El primer libro biográfico del atleta finés

 

En 1925 se publicó en Suecia Boken om Nurmi (en español, El libro sobre Nurmi), el primer libro biográfico del atleta finés

 

Suuriuni. (En español, Paavo el Grande. Gran Carrera. Gran Sueño.) Escrita por Paavo Haavikko y con música compuesta por Tuomas Kantelinen.En 1961, Finnair dio el nombre del corredor a su primer Douglas DC-8.  El antiguo rival de Nurmi, Ville Ritola, abordó el avión cuando regresó a Finlandia en 1970.​

 República Dominicana le dedica un sello de correo

 Falleció el 2 de octubre de 1973 a sus 76 años de edad, cuando Finlandia honró a su prócer con un funeral de Estado. Fue homenajeado de muchas maneras.

 

En 1987 el Banco de Finlandia emitió billetes con su imagen, siendo hasta hoy el único atleta en el mundo en único atleta en recibir este honor.

 

Hoy, su figura plasmada en una estatua custodia el Estadio Olímpico de Helsinki. La estampa muestra al Finlandés Volador corriendo, sin quitarle la mirada al complejo, casi como marcando su territorio.

 

El espíritu del gran Nurmi sigue allí, intacto.

51 años del Maratón Paavo Nurmi

 

El Maratón Paavo Nurmi, que se celebra anualmente desde 1969, es el maratón más antiguo de Wisconsin.

 

En Finlandia, otro maratón lleva el nombre de Nurmi y se realiza cada año en Turku desde 1992,​ junto con la competición de atletismo denominada Paavo Nurmi Games, que inició en 1957.

 

 La Finlandia University, una universidad estadounidense de origen finlandés, nombró su centro de atletismo en honor a Nurmi.En 1987, el Banco de Finlandia emitió un billete de 10 marcos con el retrato de Nurmi.

 

No obstante, en 1993, el billete fue reemplazado por uno de 20 marcos con el retrato de Väinö Linna.​ En 1997, un histórico estadio de Turku fue renombrado como Estadio Paavo Nurmi.

 

20 plusmarcas mundiales se han establecido en ese estadio, incluyendo las plusmarcas en los 1500 metros y la milla de John Landy, en los 3000 metros de Nurmi y en los 10 000 metros de Zátopek.En la ficción, Nurmi aparece en Marathon Man (1974) de William Goldman, como el ídolo del protagonista.

 

En 2000 se estrenó en el Estadio Olímpico de Helsinki una ópera sobre Nurmi: Paavo Suuri. Suuri juoksu. En un episodio de Los Simpsons, Mr. Burns presume que en una ocasión rebasó a Nurmi en su antiguo automóvil.Nurmi rompió 22 plusmarcas mundiales oficiales en distancias entre los 1500 metros y los 20 kilómetros.Además estableció 58 no oficiales.

 

Sus plusmarcas mundiales en pistas cubiertas fueron consideradas no oficiales dado que la IAAF ratificó las marcas hasta la década de 1980.​

 

 

 

Récord mundial

1921 Paavo Nurmi alcanza el récord mundial de 10,000m (30: 40.2)

Estableció 22 récords mundiales oficiales y ganó un total de nueve medallas de oro y tres de plata en sus 12 eventos en los Juegos Olímpicos.

 

Nacido: 13 de junio de , 1897
Lugar de nacimiento: Turku, Finlandia

Murió: 2 de octubre de , 1,973 (edad 76)

 

 

 

Eventos en la vida de Paavo Nurmi

1921-06-22 Paavo Nurmi tiene un récord mundial de 10,000m (30: 40.2)

1922-06-19 Paavo Nurmi tiene un récord mundial de 5000m (14: 28.2)

1922-08-27 Paavo Nurmi tiene un récord mundial de 3000m (8: 28.6)

1922-09-04 Súper atleta con récord mundial de 2000 m 5: 26.3 en Tampere, Finlandia

1922-09-12 Paavo Nurmi tiene un récord mundial de 5000m (14: 35.4)

1923-08-22 Paavo Nurmi corre milla récord mundial (4: 10.4)

1923-08-24 Paavo Nurmi corre récord mundial de 3 millas (14: 11.2)

1924-06-19 Paavo Nurmi tiene un récord mundial de 1500m (3: 52.6)

1924-08-31 Paavo Nurmi tiene un récord mundial de 10,000m (30: 06.2)

1924-10-01 El corre récord mundial de 4 millas (19: 15.4) y 5 millas (24: 06.2) en Vilpuri, Rusia

1925-01-06 Paavo Nurmi, establece récord en interiores, 4: 13.6 millas y 14: 44.6 5,000m

1926-05-24 Paavo Nurmi tiene un récord mundial de 3000 m (8: 25.4)

1926-07-12 Paavo Nurmi camina récord mundial 4x1500m (16: 26.2)

1926-07-13 Paavo Nurmi tiene un récord mundial de 3000m (8: 20.4)

1926-07-17 Paavo Nurmi camina récord mundial 4x1500m (16: 11.4)

1927-06-18 Paavo Nurmi corre récord mundial 2000 m: 5: 24.6

1928-10-01 El corredor finlandés Paavo Nurmi corre 15k récord mundial 46: 49.6 y 10 millas 50: 15.0 en Berlín, Alemania

1928-10-07 Paavo Nurmi tiene un récord mundial de 10 millas (50: 15.0)

1930-06-09 Paavo Nurmi corre récord mundial de 6 millas (29: 36.4)

1930-09-13 Paavo Nurmi tiene un récord mundial de 20,000m (1: 04: 38.4)

1931-07-24 Paavo Nurmi corre récord mundial de 2 millas (8: 59.6)

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba