Comentarios Recientes

0

Efemèrides 2 de junio de 1943:Nile Kinnick, estrella del fùtbol americano y màrtir de la 11 Guerra Mundial


  • Rafael Baldayac | 02-06-2020

 

 

En 1939 fue nombrado “Atleta del Año en los EE.UU.” superando a leyendas como Joe DiMaggio (beisbol), Byron Nelson (golf) y Joe Louis (boxeo)

 SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Nile ClarkeKinnick Jr., quien fuera un super estelar jugador  de fútbol americano  de la Universidad de Iowa, murió  en un accidente aéreo un dia como hoy 2 de junio  de 1943, durante un vuelo de entrenamiento, mientras servía a la Marina de Estados Unidos, como  aviador en la Segunda Guerra Mundial.

 

Kinnick que se convirtió en uno de los jugadores más importante despuésser nombrado Atleta Masculino del Año en los Estados Unidos, tras ganar  en 1939,  superando a notables como Joe DiMaggio, en beisbol; Byron Nelson en golf y Joe Louis en boxeo. 

 

Éste héroe fenecido de la Segunda Guerra Mundial  fue el primer jugador de fútbol universitario en ganar ese premio. 

 

Además agregó ese año el premio “Heisman Trophy”  y de manera unánime la distinción All American, para terminar años más tarde en formar parte de un grupo de atletas que se alistaron al Army durante la conflagración mundial.

 

 Nilo Kinnick  tenía 25 años de edad cuando el avión militar cayo en el en el Golfo de Paria, Venezuela.

 

Se determinó que en lugar de aterrizar en el  portaviones, este abandono el avión de combate cuando volando sobre el mar Caribe  noto el escape de aceite del  aparato.

 

Nunca se encontró el cadáver ni los restos del avión. 

 

Kinnick fue incluido en el Hall College Football of Fame  en 1951, y la Universidad de Iowa, nombró su estadio de fútbol " Kinnick Stadium” en su honor en 1972.

 

Nile fue un primer equipo de todo el estado en fútbol y baloncesto en su último año, ya que comenzó durante un año con su hermano Ben en la Escuela Secundaria Benson en Omaha. 

 

Llevó a Benson a un tercer puesto en el baloncesto estatal y al campeonato de béisbol de la ciudad.

 

Quien fue Nile Clarke Kinnick Jr?

 

Nile Clarke Kinnick Jr. era hijo de Nile Clarke Kinnick Sr. y Francis Clarke. Tenía dos hermanos menores, Ben y George. Su abuelo materno, George W. Clarke , se graduó de la Universidad de Iowa en 1878 y sirvió dos períodos de dos años como gobernador de Iowa de 1912 a 1916.

 

Los padres de Nile se dedicaron a las enseñanzas de la Ciencia Cristiana y ayudaron a Nile a desarrollar valores de disciplina, trabajo duro y moral fuerte. 

 

Según los informes, Nilo pensaba constantemente en la superación personal y trabajaba para convertirlas debilidades personales en fortalezas. 

 

Nilo, como  también se le llamaba, era un devoto científico cristiano, y asistía regularmente a la iglesia filial de Christian Science en Iowa City, mientras estudiaba en la universidad.

 

Kinnick comenzó a mostrar aptitud atlética a una edad temprana también. Cuando era joven, jugó en un equipo de béisbol de la Legión Junior con el futuro salón de la fama Bob Feller

 

En  la secundaria Adel High School, Kinnick llevó al equipo de fútbol a una temporada invicta.Era un atleta completo capaz de jugar con marcada superioridad en varias disciplinas en la universidad.

 

Ese mismo año, luego anotó 485 puntos para el equipo de baloncesto, llevándolos a las finales del distrito. Después de su tercer año de secundaria, la familia Kinnick se mudó cuando el padre tomó un trabajo en Omaha, Nebraska. 

 

Carrera universitaria

Kinnick siempre había sido un excelente estudiante y un líder atlético, y podría haberse graduado en 1935, pero sus padres lo detuvieron un año para prepararse completamente para la universidad. 

Desechó la Universidad de Minnesota  y eligió la de Iowa. Las luchas del equipo de fútbol americano Iowa Hawkeyes podrían haberlo atraído. 

 

Confronto problemas en sus relaciones sociales y la práctica deportiva, por llevar los principios de su iglesia, la Christian Science. De hecho, la religión de la Ciencia Cristiana no prohíbe la ayuda médica, y deja la opción de buscar atención médica para el individuo.

 

Sin embargo, un compañero de equipo dice que no fue al médico porque había aprendido un diferente estilo de envolverse el tobillo y no quería que nadie más se metiera con él.

 

Consagración Temporada 1939

 

Kinnick también jugó baloncesto, y fue el segundo máximo anotador de la universidad de  Iowa con 15 puntos para s quedar  entre los Diez Grandes en su segundo año en 1937-38. 

 

Después de una breve temporada en el béisbol ese verano, Nile dejó caer el tercer deporte. 

 

En 1938, se lastimó el tobillo en la práctica de fútbol de pretemporada y no estaba en con toda su fuerza durante el tercer año junior. Kinnick jugó con el dolor, pero obstaculizó su efectividad. 

 

Sus creencias en la Ciencia Cristiana limitaron la cantidad de asistencia médica que Kinnick se permitió recibir de los médicos del equipo, creyendo que su lesión podría superarse si confiaba en la oración para sanar. 

 

Kinnick fue una mención de honor en la selección All-Big Ten en su tercer año en 1938. (Más tarde se reveló que probablemente había jugado la temporada de 1938 con un tobillo roto.

 

 La mayoría de los contemporáneos dicen que debido a la religión de la Ciencia Cristiana no se permitiría ser examinado por un médico.

 

Kinnick también fue miembro de la fraternidad Phi Kappa Psi en la Universidad de Iowa durante sus años de pregrado.En 1939, con IowaKinnick lanzó para 638 yardas y 11 touchdowns en solo 31 pases y corrió para 374 yardas. Jugó 402 de los 420 minutos posibles esa temporada. 

 

Estuvo involucrado en 16 de los 19 touchdowns (11 pases, 5 carreras) que anotó Iowa y participó en 107 de los 130 puntos que anotó Iowa ese año. 

 

Kinnick estableció 14 récords escolares

 

En total, Kinnick estableció 14 récords escolares, seis de los cuales aún permanecen más de 65 años después.

 

Al final de la temporada, Nile Kinnick ganó prácticamente todos los premios importantes en el país.

 

 Fue un consenso del primer equipo de todos los estadounidenses, y apareció en cada votación del primer equipo para convertirse en la única selección unánime en la votación AP. 

 

Ganó el premio Big Ten MVP por el mayor margen de la historia. También ganó el Premio Maxwell y el Trofeo Walter Camp Memorial. 

 

 Nile Kinnick incluso ganó el Atleta Masculino del Año de Associated Press,  superando a notables como Joe DiMaggio, Byron Nelson y Joe Louis. 

 

Fue el primer jugador de fútbol universitario en ganar ese premio. 

 

El 28 de noviembre de 1939, Nile Kinnick ganó el Trofeo Heisman, convirtiéndose en el único Iowa Hawkeye en ganar el premio más prestigioso del fútbol universitario.

 

La vida después de 1939

 

Kinnick fue elegido presidente del cuerpo estudiantil en su último año en Iowa. Miembro de la fraternidad Phi Kappa Psi en Iowa, Kinnick también mantuvo un promedio de calificaciones de 3.4. 

 

A medida que se acercaba a la graduación con un título en economía , fue uno de los treinta estudiantes seleccionados para la fraternidad Phi Beta Kappa , y el presidente de la universidad le informó que se graduaría "con distinción", el equivalente de Iowa a graduarse cum laude . Dio el discurso de graduación de la clase de graduados de la Universidad de Iowa en 1940.

 

Kinnick fue el líder en la obtención de votos en la nación para el College All-Star Game, mientras que su entrenador, Eddie Anderson, fue elegido para entrenar al equipo contra el ex alumno de Iowa Joe Laws y el campeón de la NFL Green Bay Packers. 

 

Los Packers derrotaron al College All-Stars, 45-28. Kinnick anotó dos touchdowns y pateó cuatro puntos extra. Se observó que los All-Stars anotaron cuatro touchdowns mientras Kinnick estaba en el juego; cuando se sentó en el banco, reunieron solo uno primero.

 

 

Servicio naval de los EE.UU.

 

Kinnick rechazó varias ofertas lucrativas para jugar fútbol profesional. Fue reclutado por los Dodgers de Brooklyn, y el propietario del equipo le ofreció pagarle un salario anual de $ 10,000 o juego por juego por $ 1,000 por juego. 

 

En lugar de dedicarse al fútbol profesional, ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Iowa. Después de un año de la escuela de leyes, Kinnick ocupó el tercer lugar en su clase académicamente.

 

También tenía interés en la política. Kinnick, él mismo nieto de un gobernador, habló ante los Jóvenes Republicanos y presentó al candidato presidencial de 1940 Wendell Willkie en un mitin de campaña. 

 

Kinnick dejó la escuela de leyes después de un año y se alistó en la Reserva Aérea Naval. Después de completar una gira de conferencias por las comunidades de Iowa y visitar a sus padres en Omaha, se presentó para la inducción tres días antes del ataque a Pearl Harbor. 

 

Él escribió: "No hay ninguna razón en el mundo por la cual no debamos luchar por la preservación de la oportunidad de vivir libremente, no hay razón por la que no debamos sufrir para defender lo que queremos soportar. Que Dios me dé el valor para cumplir con mi deber y no vacilar”. 

 

Más tarde, agregó: "Todo hombre a quien he admirado en la historia ha servido voluntaria y valientemente en las fuerzas armadas de su país en tiempos de peligro. No es solo un deber sino un honor seguir su ejemplo lo mejor que sé.

 

Mayo Dios me dé el coraje y la habilidad para conducirme de esta manera en cada situación que mi país, mi familia y mis amigos se sientan orgullosos de mí”. 

 

Muerte

El 2 de junio de 1943, el Alférez Kinnick estaba en un vuelo de entrenamiento de rutina desde el portaaviones USS Lexington (CV-16), que estaba frente a las costas de Venezuela en el Golfo de Paria. 

 

Kinnick había estado volando durante más de una hora cuando su Grumman F4F Wildcat desarrolló una fuga de aceite tan grave que no pudo llegar a tierra ni al Lexington, cuya cubierta de vuelo estaba en cualquier caso llena de aviones que se preparaban para el lanzamiento. 

 

Kinnick siguió el procedimiento militar estándar y ejecutó un aterrizaje de emergencia en el agua, pero murió en el proceso.Los botes de rescate llegaron a la escena apenas ocho minutos después, pero encontraron solo una mancha de petróleo. Su cuerpo nunca fue recuperado. 

 

Nile Kinnick fue el primer ganador del Trofeo Heisman en morir; 

le faltaban un mes y siete días para cumplir 25 años.

 

El comentarista deportivo de Iowa Tait Cummins dijo: "Kinnick demostró una cosa, que el atletismo universitario podría ser hermoso. Todo lo que se puede decir que es bueno sobre el atletismo universitario fue. No lo representó... lo era”. 

 

En una carta a los padres de Kinnick, el teniente comandante de Kinnick, Paul Buie, escribió: "Al haber perdido todo el aceite, el motor, sin lubricación, falló, obligando a Nilo a aterrizar en el agua".  

 

El compañero de escuadrón de Kinnick, Bill Reiter, también confirmó que la fuga de petróleo era tan grave que Kinnick se vio obligado a aterrizar cuatro millas antes de poder llegar al Lexington. 

 

Esto varía ligeramente de la leyenda repetida a menudo de que Kinnick podría haber regresado al barco, pero en su lugar eligió aterrizar en el agua para evitar el peligro de la tripulación del barco. 

 

Si bien Kinnick dio su vida por su país, la decisión de aterrizar su avión en el agua fue un procedimiento militar estándar, y un aterrizaje en el Lexington, dada su situación, era imposible, no una opción deliberadamente ignorada.

 

También hay cierta incertidumbre sobre cómo murió Kinnick exactamente. Reiter fue la única persona que afirmó haber visto a Kinnick despejado del avión e inmóvil en el agua. Reiter murió tres meses después.

 

Como el cuerpo de Kinnick nunca fue encontrado, es posible que Kinnick todavía estuviera atado al avión. Dick Tosaw, cuyo hermano jugaba fútbol americano en la escuela secundaria con Kinnick, ha perseguido repetidamente la idea de encontrar y salvar el avión de Kinnick.

 

El tiene la idea de hacer un monumento en el estadio Kinnick o en el alma mater de la escuela secundaria de Kinnick, ahora conocida como Adel-DeSoto-Minburn High School. 

 

Pero la posibilidad, por remota que sea, de que el cuerpo de Kinnick todavía esté con el avión provocó una abrumadora oposición a los esfuerzos de Tosaw. 

 

Nile Kinnick Sr. se opuso a la idea, diciendo que sería como desenterrar la tumba de su hijo. Los compañeros de equipo de Kinnick también se opusieron unánimemente a la idea.

 

Esa fuerte oposición de los compañeros de equipo, familiares y fanáticos de Kinnick arruinó los planes de Tosaw.

 

Le cambiaron el nombre del estadio de Iowa

 

 En la primavera de 1972, la Junta Atlética de Iowa votó por cambiar el nombre del estadio en honor del único ganador del Trofeo Heisman de la escuela: Nile Kinnick. 

 

El primer partido en casa de los Hawkeyes ese año fue con el estado de Oregón  y hubo una ceremonia previa al juego el 23 de septiembre donde hizo oficial la designación del estadio de Iowa que a partir de ese dia seria conocido como el estadio Kinnick . 

 

El padre de Kinnick participó en la ceremonia y parecía genuinamente satisfecho.

 

Kinnick Stadium es el único estadio universitario de fútbol que lleva el nombre del ganador del Trofeo Heisman. 

 

En 2006, Iowa terminó las renovaciones en el estadio Kinnick. Como parte de esas renovaciones, la escuela dedicó una estatua de bronce de Kinnick de 14 pies (4,3 m) frente al estadio el 1 de septiembre, el día antes del partido inaugural. 

 

Legado y Honores

 

Se han creado numerosos honores para Nile Kinnick desde su muerte. Cuando Estados Unidos ocupó Japón, cambió el nombre del sitio destinado a los Juegos Olímpicos de Verano de 1940 "Nile Kinnick Stadium". 

 

Una escuela secundaria en Yokosuka, Japón, para dependientes del personal militar se llama Nile C. Kinnick High School. 

 

La moneda lanzada al comienzo de cada juego de fútbol Big Ten lleva su imagen, y cada capitán de un equipo Big Ten recibe una de esas monedas al final del año. 

 

Poco después de su muerte, se estableció un fondo conmemorativo en la Universidad de Iowa en su honor.

 

El Nile Kinnick Memorial Scholarship Fund se otorga anualmente a estudiantes atletas sobresalientes en Iowa.

 

Su número 24 ha sido retirado, uno de los dos únicos números de fútbol de Iowa tan reconocidos (el número 62 de Cal Jones es el otro). 

 

 

Sports Illustrated seleccionó a Nile Kinnick

 

Fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Universitario en el año inaugural del Salón en 1951, uno de los dos únicos jugadores de Hawkeye tan honrados (Duke Slater fue el otro). 

 

En 1989, los fanáticos de Iowa seleccionaron un equipo de fútbol de la Universidad de Iowa de todos los tiempos durante la celebración del centenario del fútbol de Iowa. 

 

Nile Kinnick no solo fue seleccionado para el equipo como medio corredor, sino que fue votado como el MVP del equipo o el jugador más valioso en el primer siglo del fútbol de Iowa. 

 

Kinnick fue uno de los cinco jugadores de fútbol que ingresó al Salón de la Fama del Deporte de Iowa en el año inaugural del Salón en 1951.

 

Asi uniéndose a Duke Slater, Aubrey Devine, Jay Berwanger y Elmer Layden. 

 

En 1999, Sports Illustrated seleccionó a Nile Kinnickcomo la tercera figura deportiva más grande en la historia del estado de Iowa, solo por detrás de Dan Gable y su compañero de equipo juvenil de béisbol, Bob Feller. 

 

College Football News clasificó a Kinnick como el noveno mejor jugador de fútbol universitario de todos los tiempos. 

 

 Un teatro de la ciudad de Iowa produjo una obra documental basada en la vida de Kinnick. 

 

Se han escrito cuatro libros sobre Nile Kinnick y los Hawkeyes de 1939.Sports Illustrated eligió a Kinnick como cornerback(esquinero) defensivo titular en su equipo de fútbol universitario de todo el siglo XX.

 

 (Los jugadores de la época de Kinnick jugaban tanto ofensiva como defensiva, y a veces también equipos especiales). 

 

Deion Sanders fue el otro cornerback titular. Los esquineros de reserva fueron Rod Woodson, Charles Woodson, Jim Thorpe y John Lattner. 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba