Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Efemèrides 11 de mayo de 1996:Muere jugadorRodney Culver en tragedia aèrea


  • Rafael Baldayac | 11-05-2020

 

 

 

   

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Rodney Culver, corredor (running back) de los Cargadores de San Diego en  la National Football League (NFL) es uno de los muertos entre las 110víctimasdel accidente del avión  McDonnell Douglas DC-9-32 de la aerolíneas ValuJet  que se estrelló  el 11 de mayo de 1996 en el Everglades de Miami-Dade, Florida, Estado Unidos.

 

Los familiares nunca pudieron darle un entierro adecuado a sus deudos. El vuelo 592 se estrelló contra el agua turbia del pantano, llena de cocodrilos y serpientes venenosas, y muchos de los cuerpos de las víctimas nunca fueron encontrados. 

Culver, viajaba acompañado de su esposa Karen que tambiénmurió en esta catástrofe del vuelo 592 de ValuJet.

 

Era  el segundo jugador de seis ex jugadores de los de los Cargadores  en perder la vida  después de la aparición del equipo en el Super Bowl de 1994 contra los campeones San Francisco 49ers. 

 

La muerte de Culver, de 26 años,  se produjo once meses y medio después del fallecimiento de su compañero de equipo David Griggs,  que pereció a la edad de 28 años en un accidente de automóvil  en Fort Lauderdale, Florida.

 

El avión McDonnell Douglas DC-9, se estrelló en el Everglades a solo diez minutos de despegar, la mañana del sábado 11 de mayo de 1996, del Aeropuerto Internacional de Miami  con destino a  Hartsfield-Jackson de Atlanta.

 

Causas del accidente de aviación

 

Sorpresivamente se produjo un incendio en el compartimiento de carga causada por la carga incorrectamente almacenada, con el siniestro el avión se precipito al pantano muriendo los 105 pasajeros y cinco miembros de la tripulación a bordo.

 

El informe del accidente de NTSB ofreció detalles clínicos pero no consuelo.  Los pilotos Candalyn Kubeck y Richard Hazen se compadecieron del clima. Kubeck había cumplido 35 años el día anterior.

 

Menos de 300 segundos después, el humo llenó la cabina y gritos de "¡Fuego, fuego, fuego!" podía escucharse de voces femeninas en la grabadora de la cabina. Cuatro minutos después, el DC-9 entró en picada en el Área de Manejo de Vida Silvestre Francis S. Taylor a más de 400 mph y fue tragado por los Everglades.

 

La NTSB dictaminó en 1997 que el avión se estrelló debido a un incendio en la bodega de carga causado por generadores de oxígeno almacenados incorrectamente. Los topes de seguridad económicos habrían salvado 110 vidas.

 

Además dictaminó en 1997 que el avión se estrelló debido a un incendio en la bodega de carga causado por generadores de oxígeno almacenados incorrectamente. Los topes de seguridad económicos habrían salvado 110 vidas.

 

Indemnización de 28 millones dólares

 

La familia de Culver finalmente llegó a un acuerdo multimillonario con la compañía de mantenimiento de ValuJet, SabreTech.

La línea aérea ValuJet, tuvo que pagar 28 millones de dólares ala familia de Culver, que se hizo cargo de las dos hijas, Briana y Jada de 2 y 1 año de edad,  que sobreviven al exfutbolista y esposa, también muerta en el accidente.

ValuJet tenía un historial de inseguridad antes del accidente, y creándole mayores  problemas de la aerolínea que fue suspendida sin poder volar durante varios meses después del accidente.

 

Cuando las operaciones se reanudaron, ValuJet tuvo un descenso de pasajeros, viéndose en la necesidad de bajar la tarifa completa, lo que llevó a sus ejecutivos a vender finalmente su participación a la compañía matriz  AirTran Airways.

 

Wanda Hammond, madre de Culver,  nunca pudo darle a su hijo un entierro adecuado. El vuelo 592 se estrelló contra el agua turbia, llena de caimanes y serpientes venenosas, y muchos de los cuerpos de las víctimas nunca fueron encontrados.

 

 Pero un día, Julie Donnelly, hermana de Karen,  recibió la noticia de que algunos de los restos de su hermana habían sido recuperados. 

 

La mano derecha de Karen había sido identificada mediante pruebas de ADN. En esa mano estaba el anillo de compromiso de su madre.

 

Carrera de Culver en la NFL

 

En el football americano Rodney Culver Dwayne  jugó durante cuatro temporadas para los equipos Indianápolis Colts y Chargers de San Diego en la NFL. A lo largo de su carrera, participó en 43 partidos, corrió para 689 yardas en 241 escapadas, y completó para 12 touchdowns.

 

Culver asistió  Escuela Secundaria St. Martín de Porres, en Detroit, Michigan, y se ganó una beca para la Universidad de Notre Dame, donde comenzó como un corredor en 1990 y 1991, siendo compañero de las futuras estrellas Ricky Watters,Reggie Brooks  y  Salón de la Fama  de la NFL Jerome Bettis.

 

En 1990, se convirtió en el primer capitán solo en 20 años. Se graduó con un título en finanzas en tres años y media. Su gran rendimiento lo llevó a una carrera de fútbol profesional, siendo seleccionado por los Potros de Indianápolis en la cuarta ronda del draft de 1992.

 

Culver corrió para tres touchdowns y atrapó uno más en esa temporada ante de ser firmado como agente libre por los Cargadores de San Diego justo antes del inicio de la temporada de 1994.

 

Jugando como running back  Culver ayudó a los Cargadores  a proclamarse campeones de la Conferencia Americana que lo llevó al Super Bowl XXIX de 1994.

 

Los Chargers perdieron de los San Francisco 49ers, monarca de la conferencia nacional,  con anotación de 49–26, convirtiéndose en el primer equipo en ganar cinco campeonatos del Super Bowl. 

 

El juego se jugó el 29 de enero de 1995 en el Joe Robbie Stadium en Miami, Florida (ahora parte del suburbio de Miami Gardens y Culver solo pudo jugar una campaña más, antes de retirarse de la NFL.

 

Testimonio de sus compañeros

 

Raghib Ismail, el receptor de los Raiders y ex compañero de equipo de Culver en Notre Dame, en los oficios religiosos, exhortó a la familia Culver a amarse unos a otros y a los hijos de Rodney y Karen que ahora criarán, Briana y Jada, de 2 años, 1.

 

Uno de los recuerdos más significativo dijo “era que si estabas cerca de Culver, en el vestuario o en el campo de práctica, donde sea, él siempre comenzaba cada conversación haciéndote saber que estaba arraigado en su cristianismo”.

 

 Su Biblia siempre estaba en su casillero, nos  leía la palabra de Dios, pero no intentó evangelizar a nadie a la fuerza. Su comportamiento y acciones hablaron por sí mismo”.

 

Bobby Ross, el entrenador en jefe de los Chargers, recordó: “Memorizaba hábilmente la mayoría de los salmos y proverbios bíblicos”.  Raramente se podía dejar una conversación con él sin obtener más sabiduría. Uno nunca podría abandonar su presencia sin obtener inspiración.

 

Tenía una "mente dorada", dijo Ross, y un matrimonio dorado y especial, porque su cumpleaños era el mismo día que el de su pareja,  23 de diciembre.

 

Y él era desinteresado. Cuidó de sus hermanos y hermanas más jóvenes cuando crecía, e hizo lo mismo que un adulto, trasladando a su familia a Atlanta con él.

 

En Notre Dame, en 1990, se convirtió en el primer capitán afroamericano en la historia del equipo de fútbol y el primer capitán individual en 20 años. Se graduó con un título en finanzas en tres años y medio.

 

Pero más que eso, cada vez que Rodney Culver llegaba a la zona de anotación para untouchdowns acunaba la pelota con una mano y apuntaba hacia el cielo con la otra. 

 

Nunca grito palabras descompuestas, ni hacia bailes indecorosos en la celebración. Corría al margen y gritaba a sus compañeros de equipo: "¡Dios va a ser exaltado hoy! ¡Dios va a conseguir ser glorificado en este juego!"

 

Un hombre muy seguro, sincero, leal, generoso e inteligente. Incluso si no lo conocieras, o si supieras sobre él, nunca lo olvidarías.

 

Maleficio de los jugadores de San Diego

 

Seis compañeros más han muerto desde entonces. Doug Miller fue alcanzado por un rayo. El más reciente, el miembro del Salón de la Fama Junior Seau, se pegó un tiro en el pecho. Todos tenían menos de 45 años. Siete de los ocho eran padres.

 

La extraña coincidencia, de que un Charger, un tipo que usaba un rayo en su casco y murió por recibir dos rayos, no pasó desapercibida para la gente de San Diego. No fue el hecho de que tres años y medio después del Super Bowl de 1994, tres jugadores de ese equipo de los Chargers murieran.

 

Como señalado anteriormente la muerte de Culver, de 26 años,  se produjo once meses y medio después del fallecimiento de su compañero de equipo David Griggs,  que pereció a la edad de 28 años en un accidente de automóvil  en Fort Lauderdale, Florida.

 

En junio de 1995, Griggs murió después de que su Lexus se saliera de una autopista en el sur de la Florida y chocara con un poste. Estaba a poca distancia de donde los Chargers habían jugado el Super Bowl meses antes. Tenía 28 años de edad.

 

Luego de Rodney Culver, cuatro miembros más de ese equipo murieron del 2008 al 2011, dos por ataques al corazón, uno por agrandamiento del corazón, uno de sobredosis de drogas. Todos ellos tenían menos de 45 años de edad. Todos los que quedan esperan que las llamadas telefónicas y las malas noticias finalmente se detengan.

 

Ahora, cuando uno de los 37 miembros sobrevivientes del equipo recibe una llamada telefónica de un periodista, su mente inmediatamente corre hacia lo mismo: no otra muerte. Ya no piensan en esa humilde pérdida del Super Bowl. Todas las otras pérdidas han sido mucho más difíciles.

 

Actualmente la hijas de Culver

 

Los compañeros de equipo solían decir que Rodney Culver era el mejor hombre que conocían, una persona que ponía a Dios, su familia y su equipo por encima de sí mismo. Se comprometieron a mantener su memoria, pero no pudieron.

 

Ahora Briana y Jada son adultas, casi de la misma edad que sus padres cuando murieron, y tienen más preguntas.

 

 Quieren poder contarles a sus hijos algún día sobre el hombre que dejó tal impacto en sus compañeros de equipo que fue nombrado el único capitán de Notre Dame en 1991. Tal vez si supieran más sobre él, les ayudaría a aprender sobre ellos mismos.

 

Culver conoció a Karen Donnelly, una hermosa mujer joven con cabello largo y oscuro que trabajaba detrás del mostrador haciendo batidos de proteínas, y la invitó a salir varias veces. Ella lo derribó cada vez.

 

Para entonces, Karen había perdido a sus dos padres, a su padre por cáncer de pulmón cuando tenía 13 años, a su madre por cáncer de seno cuando tenía 19 años.

 

 La muerte de su madre casi la rompió. Su hermana mayor, Julie, trató de llenar el vacío, pero no fue lo mismo. Karen dejó de ir a misa y Julie se preguntó si había perdido la fe de que existía algo bueno en el mundo.

 

Luego vino Rodney. La bañó con amor y risas. La escuchó y la hizo volver a ir a la iglesia, aunque fuera un servicio bautista en lugar de católico.

 

Le llevó mucho tiempo presentarle a Culver a Julie y a su hermano Mike. Era a principios de los 90, y las relaciones interraciales no era exactamente la norma en el vecindario predominantemente blanco del medio oeste de Donnellys. 

 

Apenas tenía 20 años, pero Culver había sabido durante mucho tiempo de qué se dependía. Su madre lo tuvo cuando tenía solo 15 años, y tres hermanos la siguieron, junto con un montón de avisos de desconexión y apartamentos descuidados en el centro de Detroit que no estaban a la altura.

 

Julie, hermana de Karen, dijo que a ella nunca le gustaron las cosas materiales. Rodney quería comprarle un anillo de compromiso, pero Karen dijo que no, que usaría el anillo de su madre. Antes del crucero, la sorprendió con un anillo y una pulsera de tenis para su cumpleaños.

 

 Julie la vio usarlos cuando volvieron las fotos del crucero. El brazalete y el nuevo anillo nunca se recuperaron, pero Julie consiguió el anillo de compromiso de su madre que significó mucho para Karen una vez que concluyó la investigación de NTSB.

 

Ahora lo está agarrando para las chicas, junto con el vestido de novia de Karen. Karen se casó con Rodney unas semanas después del nacimiento de Briana, y era radiante y hermosa. 

 

El vestido tiene más de 20 años y Julie sabe que sus sobrinas probablemente no querrán usarlo para sus propias bodas. "Pero es mi trabajo asegurarme de que incluso si solo quieren conservarlo por razones sentimentales, entonces eso es todo", dice Julie. "Se lo daré a quien quiera. Si eligen usarlo, entonces es aún más especial".

 

Muriótambién el padre de un tenista

 

El vuelo 592 estaba cargado de personas que solo trataban de ver a sus familias. Paul Jordan Smith, de veinticuatro años, se dirigía a su hogar en Montgomery, Alabama, para estar con su madre el Día de la Madre. 

 

El cartero del sur de la Florida, Charles Fluitt, rechazó el pago de horas extras ese sábado para poder ir de viaje con su hijo Marcus.

 

Marcus Fluitt era tenista en la Universidad de Kentucky. Iba a casa ese verano con planes de unirse a la gira profesional, y su padre estaba preocupado de que condujera solo. Entonces compró un boleto de ida en ValuJet para acompañarlo. 

 

Charles y Marcus estaban tan cerca que hablaban todos los días. Charles había sido el entrenador de Marcus desde que apenas tenía la edad suficiente para sostener una raqueta.

"Trabajamos duro juntos", dice Marcus. "Me ayudó en todo".

 

Julie Donnelly, hermana de Karen,  recibió la noticia de que algunos de los restos de su hermana habían sido recuperados. La mano derecha de Karen había sido identificada mediante pruebas de ADN. En esa mano estaba el anillo de compromiso de su madre.

 

A Karen nunca le gustaron las cosas materiales. Rodney quería comprarle un anillo de compromiso, pero Karen dijo que no, que usaría el anillo de su madre. Antes del crucero, la sorprendió con un anillo y una pulsera de tenis para su cumpleaños. 

 

Julie la vio usarlos cuando volvieron las fotos del crucero. El brazalete y el nuevo anillo nunca se recuperaron, pero Julie consiguió el anillo de compromiso de su madre que significó mucho para Karen una vez que concluyó la investigación de NTSB.

 

Ahora lo está agarrando para las chicas, junto con el vestido de novia de Karen. Karen se casó con Rodney unas semanas después del nacimiento de Briana, y era radiante y hermosa.

 

 El vestido tiene más de 20 años y Julie sabe que sus sobrinas probablemente no querrán usarlo para sus propias bodas. "Pero es mi trabajo asegurarme de que incluso si solo quieren conservarlo por razones sentimentales, entonces eso es todo", dice Julie. "Se lo daré a quien quiera. Si eligen usarlo, entonces es aún más especial".

 

Everglades National Park

 

En esta pantanosa zona  de los Everglades fue donde  cayó el avión McDonnell Douglas DC-9,  a solo diez minutos de despegar del Aeropuerto Internacional de Miami.Everglades es un humedal subtropical localizado en el sureste de Florida, de gran importancia ecológica. Es un hábitat de diversas especies nativas y actualmente está protegida por Everglades National Park.

 

Image result for valujet flight 592 | Valujet flight 592 ...Este parque natural actualmente tiene una extensión de 6104 kilómetros cuadrados, y sólo representa el 20% de la extensión original del humedal. Acoge un ecosistema principal y también único del mundo.

Everglades, cuya traducción podría ser "ciénagas eternas", fue conocido por los españoles como Cañaveral de La Florida.

 

Como parque fue creado el 6 de diciembre de 1947, aunque la autorización para su creación databa del 30 de mayo de 1934. En 1976, fue declarado reserva de la biosfera por la Unesco, en 1979, Patrimonio de la Humanidad Y en 1987, humedal de importancia internacional.

 

Entre 1993 y 2007 estuvo inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, volviendo a incluirse en 2010 y en 1978, cerca del 86% del parque fue designado Área Natural Silvestre con el nombre de Marjory Stoneman Douglas Wilderness.

rb///


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba