Comentarios Recientes

0

Donqueos en el Baloncesto Superior de Santiago


  • Tuto Tavárez | 26-04-2020

El donqueos en el baloncesto equivale al jonrón en el béisbol o el gol en el fútbol, ya que son capaces de provocar grandes hilaridades entre los aficionados, sin importar cómo se encuentre el partido en ese momento.

Regularmente, el donqueo es para los jugadores altos, quienes son los que están más cerca del aro que se coloca a 10 pies en competencia Fiba o de la NBA, aunque un pequeño que anticipa la jugada y tiene buen salto puede tener éxito.

Una de las competencias más esperada en el Juego de Estrellas de la NBA, es el llamado Slam Dunk o competencia de donqueos, pero no es común ver estos destacados este renglón en las estadísticas.

El donqueo lleva potencia y creatividad, lo que se hace despegado del tabloncillo y crea estridencia entre los amantes de esa disciplina deportiva.

Es común escuchar hablar del líder jonronero y el máximo goleador, pero se da poca importancia a los encargados de las clavadas en el Baloncesto, aunque con cada una el público se despega de las butacas.

Un total de 94 donqueos se produjeron en la Serie Regular del XL Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, dedicado al propulsor deportivo Salvador Sadhalá y en disputa de la Copa Banreservas.

El club Pueblo logró la mayor cantidad de clavadas con 32 en los 10 partidos de la vuelta regular.

El jugador de La Bahía Cameron Lard fue quien mayor cantidad de balones enterró en el aro con un total de 12, seguido por Ramon Gallaway con 11 estruendos en las alturas, Adonis López tuvo tres y Kilven Moreta completó los 32 con uno.

El Club Domingo Paulino fue segundo en donqueos realizados, con 10 menos que Pueblo Nuevo, cuando donqueron en 22 ocasiones.

Ángel Núñez pareció tener alas para los Jardines Metropolitanos con 11 donqueos de 22, Paris Bass logró ocho, Jensi Jiménez, Leandro Cabrera y Regel Dowell clavaron un balón.

Plaza Valerio fue el tercer quinteto con más espectacularidad donqueando balones bajo los tableros y lo hicieron 17 veces.

Los del Ejército Rojo fueron encabezados por Brandon Dawson con 11, Qiydar Davis tuvo tres, Justin Satchell dos y Jodael Almonte con uno.

El cuarto puesto fue ocupado por el colectivo del club Sameji con 15 donqueos que pusieron a vibrar a los moradores de Savica, Mejoramiento y el Ejido.

Los samejianos los distribuyeron en seis para A.J. Davis, dos para Justin Reynolds, Jonathan Holton y Brahian Méndez y uno para Luis Felipe Hernández.

El penúltimo en ese renglón fue el Cupes de los Pepines logró siete excitantes donqueos en la vuelta regular.

Edwin Espinal fue el jugador de los pepineros que más se vio colgado del aro con cuatro veces, Samuel Logowood en dos ocasiones y Greg Foster con uno.

Finalmente, y lo que podría calificarse de una sorpresa, el club Gregorio Urbano Gilbert solamente logró un donqueo en los 10 desafíos de las dos rondas regulares.

El jugador estrella del equipo, Juan Guerrero, salvó la honra de los muchachos del barrio Libertad con el único donqueo amarillo del campeonato.

La Boda de Rubí tiene pendiente la Serie Final entre Pueblo Nuevo y el GUG y es montado por la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), que preside Juan (Tito) Ventura y el Comité Organizador por el senador Julio César Valentín. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba