Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Dolorosa muerte


  • Domingo Hernández | 22-12-2019

 

 Recién ayer nos enteramos del fallecimiento de Pedro José Díaz.

 Es posible que para esta generación su nombre no le diga nada e incluso para quienes no están ligados de cerca con el boxeo.

 Sin embargo, para los fanáticos de la “vieja guardia”, aquellos que siguieron el boxeo profesional  dominicano en los años 70s, la sola mención de su nombre habrá de traerle gratos recuerdos, en lo que relativo a aquellas batallas que protagonizó Díaz en sus años mozos.

 Pedro José falleció hace menos de un mes, según nos informó uno  de los muchos amigos que tuvo.

 Su fallecimiento pasó desapercibido, en razón de que hace bastante tiempo que estaba en un perfil bajo, además de que hacía muy poca vida social.

 Su deceso se produjo por causas naturales y fue velado en la Funeraria INAVI, ubicada próximo a la Gran Arena del Cibao, en esta ciudad.

 Nacido en la ciudad  de Santiago, República Dominicana, Díaz al momento de su deceso tendría aproximadamente unos 64 años de edad. En su caso, se trata de uno de los boxeadores de mayor colorido de su tiempo, un púgil valiente, agresivo, determinado, de gran resistencia física  y capacidad asimilativa, quien siempre se entregaba en cada una de sus peleas y solía ofrecer buenos espectáculos, aún en la derrota.

Fue campeón nacional de los pesos gallos -118 libras-, título que ganó al vencer a Guillermo Almengot, en Santo Domingo, y  llegó a enfrentar a parte de los mejor de su época en su división, no sólo en el país ,sino también en el extranjero.

 

Entre sus victorias más significativas en el plano doméstico, figuran las que obtuvo ante Lachy Linares, exmonarca nacional, y Benitín Estrella.

 Peleó frente a rivales de la talla de: Julio Soto Solano,  y Nelson Cruz Tamariz, exmonarcas nacionales, así como Johnny de la Rosa, exretador mundialista, ante quienes sucumbió .

 En el extranjero enfrentó a púgiles como el argentino Benicio Sosa, y el colombiano Rubén –La Cobra-Valdez, ambos cotizados entre los mejores del mundo para entonces.

 En definitiva, pues, Pedro José Díaz, en su condición de campeón nacional, compitió en varios países, incluidos: Argentina, Colombia, Puerto Rico y algunos estados de los Estados Unidos, dejando siempre su impronta de guerrero del cuadrilátero y dando lo mejor de sí. Su deceso enluta, no sólo a sus familiares y allegados, sino también  al boxeo nacional. ¡Paz a sus restos y nuestra más sentidas condoloncias a sus familiares! ESQUINITAS-.A propósito de Pedro José Díaz, hicimos ingentes esfuerzos por conseguir una foto de él para ilustrar este escrito en su honor, pero se nos hizo imposible conseguirla. Una lástima… Por cierto, Oscar Núñez, promotor de boxeo, y quien era como su hermano, fue también su entrenador, destacó las condiciones atléticas naturales  de Díaz, de quien dijo era un boxeador que con poco entrenamiento rápidamente se ponía en forma  y era capaz de  soportar 10 y 12 asaltos de pelea intensa sin mostrar cansancio. Compartimos esa revelación porque seguimos de cerca la carrera  y los entrenamientos de Díaz en el desaparecido Club Deportivo Liga 11 de Enero, que operó por largos años  en la Avenida Imbert, en Santiago… Gracias del alma a la actual directiva de la Federación Dominicana de Golf –FEDOGOL-, a su presidente, y relacionista público, Carlos Elmúdesi y William Ahis, respectivamente , así como al colega y amigo Leo Sánchez, directivo, además del señor Rafael Villalona, por los presentes navideños… La derrota de Julio César Chávez Jr ante el norteamericano Daniel Jacobs el pasado viernes en Phoenix,Arizona, era “crónica de una muerte anunciada”. Jacobs venció por abandono a Chávez Jr, quien no salió a pelear el sexto asalto luego de sufrir una fractura en el tabique nasal. Chávez jr, cabe reconocer, estaba dando muy buena pelea, pero ya en los últimos dos asaltos Jacobs, un excampeón mundial mediano, comenzaba a imponer ley.  Con su victoria, Jacobs, que salió como favorito y pone su marca en 36-3-0, con 30 por la vía rápida, deja abierta la posibilidad  de conseguir un nuevo combate titular, ahora en las 168 libras. Chávez Jr, de su lado, que también fue campeón del mundo y cuyo récord cayó a 51-4-1, con 33 nocauts, debería ir pensando en el retiro. Ha sufrido  cuatro derrotas en los últimos seis años y medio. Ha quedado demostrado que las peleas importantes, frente a púgiles realmente calificados, no ha podido ganarlas. No obstante, él insiste en seguir… PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:  Y para seguir con Chávez jr, es oportuno decir que éste sufrió su primer revés el 15 de septiembre del 2012, ocasión en que fue vencido por puntos  por el argentino Sergio –Maravilla-Martínez, quien le despojó del título mundial mediano del CMB. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba