Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Difícil prueba para Rosario...

Jeison Rosario


  • Domingo Hernández | 09-08-2020

 

El dominicano Jeison –La Banana-Rosario se consagrò campeón mundial de los pesos medianos junior unificado el pasado 18 enero del presente año.

El combate fue celebrado en el Liacouras Center de Filadelfia, la tierra de donde es nativo su rival de turno y hasta entonces campeón, Juliàn Williams, a quien el quisqueyano noqueò espectacularmente en cinco asaltos.

Williams, quien venìa de vencer a Jarrett Hurd, que se perfilaba como un monarca sòlido y al que le quitò el invicto, era claro favorito para vencer al criollo, quien hasta ese momento era un desconocido en el mundo del boxeo.

Sin embargo, los puños de Rosario se encargaron de sepultar todos los pronósticos en su contra y de materializar la que hasta ahora, ha sido la mayor sorpresa que se ha producido en lo que va de año en el llamado boxeo grande.

Para el venidero 26 de septiembre, en el Mohegan Sun Casino de Uncasville, Connecticut, Rosario tiene previsto realizar la primera defensa de las coronas que ostenta, en este caso la de la Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB-en condición de sùpercampeòn y Federaciòn Internacional de Boxeo –FIB- en duelo unificatorio.

El nativo de Santo Domingo, radicado actualmente en Miami, enfrentarà a otro campeón, el norteamericano  Jermell Charlo, quien es dueño del trono de la división que avala el Consejo Mundial de Boxeo –CMB-, el cual también estarà en disputa.

Serà esta, sin quizás, la màs difícil prueba para el quisqueyano en su joven y exitosa carrera, en razón de que tendrá de frente a un rival altamente calificado.

En efecto, Charlo, que es hermano gemelo de otro gran boxeador e incluso también campeón del mundo mediano del CMB, Jermall –tienen nombres muy parecidos-, es un pugilista de calidad probada, quien ha enfrentado a reconocidos rivales de la división y hasta ahora sòlo ha sufrido un revés,en un historial que envuelve 33 triunfos, con 17 de ellos por nocaut para un 50 por ciento de sus victorias por la vìa rápida.

Ha ostentado en dos ocasiones el campeonato mundial de las 154 libras. La primera de ellas, cuando venció por la vìa de la anestesia  a John Jackson, el 21 de mayo del 2016, para apoderarse de la faja del CMB, que hoy posee, corona de la que hizo tres defensas exitosas.

Perdiò esa diadema sorpresivamente ante su compatriota Tony Harrison,el 22 de diciembre del 2018, en el Barclays Center, de Brooklyn,Nueva York, en decisión muy cuestionable.

En la revancha frente a Harrison, recuperò su cetro al noquearlo en  11 rounds, el 21 de diciembre del año pasado, en Ontario, Canadà.

Entre sus víctimas figuran los excampeones del mundo, Austin Trout y Joachin Alcine, asì como Vanes Martirosyan y Demetrio Hopkins, entre otros.

Es una especie de joven-veterano, pues aùn cuando apenas cuenta con 30 años de edad, iniciò su carrera en el profesionalismo el 8 de diciembre del 2007, ocasión en que venció a Corey Sommerville, lo que explica que ya cuenta con 13 años de experiencia en el plano rentado.

Pese a su extensa e intensa trayectoria, Charlo luce como en sus mejores días, es un pugilista que , a juzgar por lo que se ha visto en sus últimos combates, mantiene intactas sus brillantes facultades, està relativamente entero, pues no ha recibido gran castigo.

Ello explica el alto grado de peligrosidad que  representarà Charlo para el dominicano, quien si bien aventaja en juventud (25 años de edad contra 30 de su adversario), e igualmente exhibe un gran rècord de 20-1-1, con 14 nocauts, esta vez tampoco saldrá favorito, tal y como ocurrió frente a Williams.

Ante esa situación, cabrìa  preguntar entonces, ¿Protagonizarà de nuevo otra gran sorpresa Rosario ante Charlo…?La realidad es que tiene las posibilidades, pues posee el divino tesoro del punch con el que puede cambiar en cualquier momento el curso de un combate a su favor,no obstante lo màs prudente es esperar.  Volveremos con el tema cuando la fecha de este pleito estè  próxima. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de la categoría de los medianos junior, es oportuno decir que, la Repùblica Dominicana ha tenido dos campeones en este peso El primero fue Luis –Cucuso-Santana, nativo de La Romana, quien en 1994, venció por descalificación al estadounidense Terry  Norris. El segundo el propio “Banana” Rosario. ¡Suena la campana!!Climmp!

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba