Comentarios Recientes

0

Del Libro De la Fama a la Tragedia: Kobe Bryant víctima del noveno accidente de deportista en helicóptero


  • Rafael Baldayac | 27-01-2020

El accidente aéreo en el que murió el ex astro y leyenda del básquetbol Kobe Bryant  al precipitarse a tierra el  helicóptero en que viajaba el domingo 26 de enero de 2020, se une a otras catástrofes aéreas en las que perdieron la vida deportistas de élite en este tipo de aeronave de alas giratorias.  

El libro de “De la Fama la Tragedia” del periodista e historiador  Rafael Baldayac, recogemos la larga lista de deportistas que han perdido la vida de esta manera. 

La obra de Baldayac, que agrega esta última catástrofe, presenta todos los accidentes aéreos en el que han perdido la vida deportistas en el mundo. 

En orden cronológico aparecen en este libro las siguientes tragedias de deportistas muertos específicamente en helicópteros:

14 de enero de 1986.- Thierry Sabine, piloto y creador del rally París-Dakar, fallece al estrellarse el helicóptero en el que viaja en Gourma (Níger). El helicóptero donde viajaba se estrelló contra una duna, la primera en 150 kilómetros a la redonda, cuando se vio envuelto en una tormenta de arena mientras supervisaba el rally que había creado. El helicóptero mientras se veía rodeado por aquella tormenta de arena, intentaba seguir las luces de los faros de un coche que aparecía por allí, pero el piloto del helicóptero no se dio cuenta de que ese coche estaba subiendo una duna contra la que poco después el vehículo aéreo se estrellaría. 

Junto con Thierry Sabine - el padre de la París-Dakar – murieron sus compañeros de vuelo Daniel Balavoine (un cantante francés), la periodista Nathaly Odent,  el técnico en comunicaciones Jean-Paul Le Fur y el piloto François Xavier -Bagnoudare, todos muertos cuando su helicóptero se estrelló contra una duna en el desierto del Sahara durante el evento de 1986. En el desierto de Teneré existe un árbol con una placa con su nombre a modo de homenaje.

13 de julio 19993.- David Carl "Davey" Allison, famoso corredor de autos de la NASCAR, que se destacó al volante del Robert Yates de carreras # 28 Texaco Havoline-Ford, murió un día después que el helicóptero que piloteaba se estrelló en la zona del estadio Talladega Superspeedway, de Talladega, Alabama. Davey Allison, de 32 años de edad, abordó su recién adquirido helicóptero Hughes 369HS  volando para ver a unos amigos competir en la Talladega Superspeedway. 

Allison estaba tratando de aterrizar el helicóptero dentro de un área cercada del infield  de la pista cuando de repente bajo de  nave nariz la aeronave  y se estrelló. La National Transportation Safety Board culpó de la caída a la inexperiencia de Allison en helicópteros, junto con la decisión de intentar un aterrizaje de dirección del viento.  Su compañero Neil Bonnett  fue rescatado semi-consciente de los restos. Allison murió a la mañana siguiente, 13 de julio de 1993, en el Carraway Methodist Medical Center.

15 de marzo 1995.- Silvio Héctor Oltra, destacado piloto argentino de automovilismo de velocidad, murió durante el atentado que  terminaría con la vida de su amigo Carlos Facundo Menem, hijo del entonces presidente Carlos Saúl Menem, al estrellarse el helicóptero  Bell 206-B3 en que viajaban. La tragedia se produjo en momento de despegar en el aeródromo de San Nicolás, en las cercanías de la localidad de Ramallo. Oltra de 37 años de edad también fue un destacado cantautor con varios discos grabados. Era padre de la actual modelo y presentadora Carolina Oltra.

 Las causales del atentado apuntan a un ajuste de cuentas hacia el otrora presidente de la argentina por parte de la mafia de medio oriente. Si bien la justicia manifiesta investigar los hechos hasta el día de hoy, varios testigos han muerto o han sido asesinados en el transcurso de los años y sumados a la inmensa corrupción que aqueja al estado argentino hace completamente imposible que el hecho alguna vez se dilucide.

22 de octubre de 1996.- Matthew Harding,  vicepresidente ejecutivo del famoso equipo británico de futbol Chelsea es otro deportista que  muere en un accidente de helicóptero. Harding  además del Chelsea Football club era también el mayor accionista de la empresa New Labour (Labour Party).  Harding  de 43 años de edad, volaba en su helicóptero de regreso a Chelsea tras salir de Bolton Wanderers, acompañado del periodista deportivo  John Bauldie y el piloto Raymond Deane. 

2 de abril de 1999.- Michael Bell, era un boxeador de Nueva Zelanda, se une a los deportistas que han muerto en accidente de helicóptero. La catástrofe ocurrió en Tuatapera, región sur oeste de Nueva Zelanda, luego de abordar el Helicóptero Aerospatiale AS 350B, con matrícula HBH-ZK 1283, que se accidento al volar muy bajo tocando los arboles del bosque Rowallan, mientras se dirigía en un viaje de cazería hacia Clifden de Fiordland. La posible causa del accidente fue la ineptitud del piloto. Las cinco personas a bordo murieron en la tragedia.  

30 de julio 2003.- Steven-Hizzy–Hislop, campeón británico de Superbike, corredor de motociclismo,  falleció en accidente de helicóptero de Escocia a los 41 años de edad. El motociclista escocés motocicleta  gano once veces la carrera Isle of Man TT  y también conquisto la British 250cc Championship  en 1990 y más tarde la  British Superbike Championship (1995 y 2002).  Hislop murió en un accidente de helicóptero cerca de Teviothead, Roxburghshire y fue enterrado en la localidad de Chester, cerca de su lugar de nacimiento de Hawick, Escocia. Hislop fue exaltado al  Salón de la Fama del Deporte de Escocia  (Scottish Sports Hall of Fame) en marzo de 2010. 

9 marzo de 2015.- Camille Muffat, Alexis Vastine y Florence Arthaud, mueren en un accidente provocado por el choque entre dos helicópteros en la provincia argentina de La Rioja. Este acabó con la vida de los deportistas franceses Camille Muffat, de 25 años y campeona olímpica de natación que consiguió tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el boxeador Alexis Vastine, de 28 años, medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008 en peso superligeros y la regatista Florence Arthaud, de 57 años, ganadora de la Ruta del Ron en 1990.

El helicóptero de La Rioja era un Eurocopter con capacidad para seis personas que se habría rozado en el aire, a muy poco de su despegue, con otra máquina similar de la provincia de Santiago del Estero. La tragedia de produjo en una zona despoblada de la quebrada de Yeso, ubicada en la pre-cordillera de Los Andes y cercana al poblado de Villa Castelli, provincia de La Rioja, a unos 1.170 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. 

27 octubre de 2018.- Vichai Srivaddhanaprabha, tailandés presidente del Leicester City Football Club,   falleció en un accidente de helicóptero que se estrelló poco después de despegar desde el césped del King Power Stadium, donde el Leicester disputó un partido de la Premier League con el West Ham. Srivaddhanaprabha, de 61 años, acostumbraba a abandonar el estadio en un helicóptero de su propiedad, en el que se produjo el fatal accidente.

El Leicester City Football Club, conocido también por su apodo The Foxes, es un club profesional de fútbol con sede en Leicester, Inglaterra, fundado con el nombre de Leicester Fosse, en 1884, adoptó el nombre Leicester City en 1919. En la temporada 2015-16 se proclamó campeón de la Premier League por primera vez en sus 132 años de existencia,  lo cual significó una de las mayores hazañas en la historia del fútbol mundial.

26 de enero de 2020.- Kobe Bryant  El mundo del deporte se quedó helado este domingo con una trágica noticia que golpea duramente al baloncesto. Kobe Bryant habría muerto en un accidente de helicóptero en Los Ángeles, después de que la aeronave se incendiase, cobrándose como víctimas a la leyenda del baloncesto norteamericano, de 41 años y a las otras cuatro personas que viajaban junto a él. Kobe se suma de esta manera a la trágica lista de deportistas fallecidos en accidentes aéreos. 

Kobe Bryant disputó 20 temporadas en Los Ángeles Lakers de la NBA consiguiendo 5 anillos de campeón. El escolta se retiró de las canchas en 2016 y sus números 8 y 24 fueron retirados de la mítica franquicia. Durante su carrera, ha sido una vez MVP de la temporada, dos veces MVP de las Finales, 18 veces All Star y dos veces máximo anotador, además de dos veces campeón olímpico, venciendo en ambas ocasiones a España en la final. Este año iba a ser nombrado miembro del Hall of Fame

La desgracia se produce solo unas horas después de que el nombre del escolta fuera protagonista al haberse visto superado por LeBron James en la tabla de máximos anotadores de la historia de la NBA. El hecho se produjo durante la pasada madrugada en el partido en el que los Lakers se enfrentaban a los Sixers en Philadelphia, ciudad que vio nacer a Kobe. El propio ex jugador felicitó al alero tras conseguir la hazaña en el que ha sido el último mensaje del ex jugador en redes sociales


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba