Comentarios Recientes

0

De La Boa Núñez a Macho Camacho a la tragedia

Roberto (La Boa) Núñez


  • Tuto Tavárez | 28-05-2020

El boxeador Roberto (La Boa) Núñez quería ser como Héctor (Macho) Camacho, por quien sentía una gran simpatía.

La imitación viene de la admiración, ya que el ser humano quiere ser como aquello que admira.

La Boa Núñez y Camacho fueron dos virtuosos cuando subieron al cuadrilátero, donde las vestimentas que llevaban no pasaban inadvertidas.

Gran parte de lo que se ganaban lo invertía en indumentaria, por eso eran fácil de identificar en las calles.

Si el boricua Macho Camacho salía con un corte de cabello, al poco tiempo La Boa Núñez también lucía un corte similar.

Ya sobre el ring fueron dos personas diferentes, Macho Camacho fue un hombre que estaba constantemente peleando, La Boa Núñez solo lo hacía cuando le daba la gana, sin obedecer a un calendario.

Por eso, el joven nativo del Ejido en Santiago, solamente tuvo una docena de peleas, de las cuales ganó siete y seis fueron por la vía del nocaut.

“Si La Boa te decía quiero pelear, podía enfrentarlo con el mejor del mundo y le ganaba, pero si decía que no quería, podía ponerlo con un muerto con los brazos amarrados y perdía”, así lo expresa el entrenador Oscar Núñez.

Correspondió a Núñez entrenarlo y prepararlo, pero era un problema, cuando decía no quiero nadie lo cambiaba de parecer y no le importaba si perdía o ganaba.

Los seguidores del boxeo comentaban como La Boa Núñez siempre llevaba algo parecido a Macho Camacho y eso le agradaba.

Un caso es extraño, es que Roberto perdió sus primeras tres peleas, pero aun así seguía siendo un ídolo de los amantes del boxeo.

Debutó el 5 de abril de 1982 y cayó a los puntos con Manuel Batista, quien le llevaba una milla de asaltos y experiencia.

Dos meses, el 6 de junio del 1982, armaron la revancha y otra vez volvió a perder a los puntos.

Entonces, llegó una oferta internacional para pelear en Isla Verde, Willemstad, Curazao contra Iván Samuco, cayó por tercera vez en decisión unánime.

En las siguientes siete peleas el brazo de La Boa Núñez fue levantado por el referí y logró conquistar el título nacional.

Su primera victoria fue contra el zurdo Radhamés Bidó a quien superó por la vía rápida, el 31 de mayo de 1984, para volver a subir al ring el 15 de septiembre del mismo año

para también depositar en el tapiz a Milcíades Peñas.

La primera gran pelea para La Boa Núñez llegó el 28 de enero de 1985 cuando enfrentó al cotizado Nelson Cruz Tamariz a quien despachó por la vía del cloroformo, dejando asombrado a los seguidores del excampeón.

Entonces, vino una oferta internacional, para enfrentar en el Tropicana Hotel & Casino de Atlantic City, al estadounidense Tony Miller a quien envió horizontalmente a dormir a la lona.

La siguiente fue una pelea difícil, tenía que enfrentarse con Abraham Mieses, quien tenía una formidable carrera como amateur y era una promesa del profesionalismo, pero La Boa lo puso a dormir.

El siguiente combate fue contra Antonio Cruz (Kan), un mocano que era una piedra, literalmente hablando, pero La Boa Núñez lo noqueó y sumó su séptima corrida con una decisión sobre Juan Minaya.

La noche del 16 de enero de 1987, el Palacio de los Deportes de Santiago, se puso de bote en bote, la pelea estelar era entre Roberto (La Boa) Núñez y Danilo Cabrera (Cuero Duro).

En el sexto asalto las acciones iban parejas, pero Cuero Duro llevó La Boa contra las cuerdas y este no pudo salir de la encerrona, perdiendo el combate por nocaut.

Luego regresó a Nueva York donde peleó con Kevin Marston y perdió en 1990, tres años después de Cuero Duro, sin distancia y oxidado perdió y ahí mismo colgó los guantes

Macho Camacho y La Boa Núñez tuvieron muertes trágicas, el boricua fue asesinado a tiro en el barrio que nació y el dominicano de una puñalada en el Ejido donde creció.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba