Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Coronación de -La Avispa- Puello Puello, punto más luminoso del boxeo dominicano


  • Domingo Hernández | 06-01-2020

 

PARTE I

La conquista del campeonato mundial interino de los welters junior (140 libras) versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB) por parte de Alberto (La Avispa) Puello, fue el punto  más luminoso del boxeo profesional dominicano durante el año que acaba de discurrir, en un período en que la actividad pugilística pareció decrecer, respecto a otros anteriores.

El 2019 vio caer el invicto de Carlos Adames (El Caballo Bronco),quien sucumbió en su primera oportunidad mundialista, mientras otros notables pugilistas quisqueyanos se mantuvieron en las clasificaciones universales, con posibilidades de disputar una corona mundial.

El Coliseo Carlos –Teo-Cruz fue escenario del combate por el título mundial interino de los welters junior, entre Alberto –La Avista-Cabrera y el también dominicano radicado en España Jonathan –La Maravilla- Alonso.

La contienda, que formó parte del programa “KO a las Drogras” que desarrolla la AMB, fue celebrada el 27 de julio y se trató de un choque que despertó grandes expectativas en el público local.

  Y ciertamente dejó satisfecha a la concurrencia que se dio cita al citado coliseo e incluso a quienes pudieron presenciarla por televisión, en razón de la alta calidad competitiva que registró,  la intensidad y entrega que exhibieron ambos boxeadores durante los 12 asaltos que duró la contienda.

  La mayor efectividad y velocidad de Puello le dio la victoria por decisión, en un enfrentamiento  que bien podría considerarse el mejor del año en el plano doméstico.

 Fue el triunfo número 17 para Puello, con nueve de ellos por la vía rápida. En su caso,  se trata de un joven pugilista nativo de San Juan de la Maguana, quien con apenas 25 años de edad, exhibe un considerable potencial para alcanzar niveles de jerarquía superiores.

 Puello, que vio poca acción durante los 12 meses pasados, es el único dominicano que ostenta actualmente una corona mundial.

 Escasa actividad…

Contrario a años anteriores recientes, en los cuales la actividad pugilística fue bastante intensa, en el 2019, si bien se presentaron algunas carteleras, tanto en Santo Domingo como en Santiago, lo cierto es que en este aspecto se registró un descenso.

  Cae Adames…

  Carlos Adames (El Caballo Bronco), a quien no pocos consideraban como la más firme esperanza para darle al país un campeonato universal, fracasó en su primer intento, además de sufrir la  primera derrota de su corta y exitosa carrera. Nativo de Comendador, Adames disputó el trono vacante también interino de los medianos junior -154 libras- avalado por la Organización Mundial de Boxeo –OMB- ante el brasileño Patrick Teixeira, en duelo celebrado en la Arena Cosmopolitan, en Las Vegas, Nevada, en duelo eliminatorio.

 

Adames, de hecho, subió  como favorito para coronarse y exhibía registro de 18-0, con 14 nocauts, mientras Teixeira mostraba marca también respetable de 30-1, la mayoría ganada por la vía rápida.

Tal y como se esperaba, el duelo resultó trepidante y bien disputado de principio a fin. Sin embargo, en los asaltos finales, la velocidad y mejor boxeo del carioca parecieron convencer a los jueces de que merecía la victoria.

 Teixeira se impuso por decisión ajustada y se consagró nuevo monarca. No obstante, Adames vendió cara su derrota, pues su rival terminó con el rostro muy maltrecho y con una herida delicada en uno de sus párpados.

Adames, de sólo 24 años de edad, trataba de cerrar con broche de oro un año en el que había logrado victorias importantes previamente.

 Profesional desde el 29 de julio del 2015, ocasión en que noqueó a Jeff Souffrant, Adames comenzó el 2019 con un triunfo el 18 de enero sobre  Juan Ruiz. Más tarde, el 20 de abril, venció también por la vía de la anestesia al norteamericano Frank Galarza, en cuya oportunidad retuvo la faja norteamericana de su división.

 Su tercera victoria del año la logró el 28 de junio, en Temecula, California, tras vencer por decisión en 10 vueltas al estadounidense Patrick Day, quien falleciera recientemente luego de un combate.Ese choque fue igualmente por la diadema norteamericana que retuvo el criollo.

 Perteneciente a la empresa Top Rank, que preside el afamado e influyente promotor norteamericano Bob Arum, pese al revés sufrido, Carlos Adames, por su juventud,  talento, y consagración, está llamado a conquistar un título  mundial en un futuro no lejano.Su tropiezo ante Texeira no debería amilanarlo. Debe seguir adelante, su llegada al estrellato podría ser cuestión de tiempo. No lo pierdan de vista. ESQUINITAS-. Gracias a Rafael-Papito-Cruz por el presente navideño. Cruz, candidato a la alcaldía de Santiago por el partido reformista, es un gran amante de los deportes…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Pedro González –El Gran Capitán-, Tigres del Licey, conectó 10 triples en una temporada, lo que representa un récord para peloteros nativos. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba