Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Copa Independencia de Boxeo:Misión Cumplida

El nivel técnico-competitivo bien podría considerarse bueno, si se toma en cuenta que participaron, en su mayoría, nóveles valores, escasos de experiencia.


  • Domingo Hernández | 24-02-2020

Concluyó el pasado domingo la XXXIX versión de la tradicional Copa Independencia de Boxeo.

Fueron cuatro días de intensa actividad pugilística en el techado del Club Cupes del sector de Los Pepines, en esta ciudad, de Santiago.Cerca  de 10 países vieron acción en la justa internacional, entre los que destacan:Brasil, Canadá, Argentina, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Barbados,Ecuador,  las selecciones de República Dominicana y dos más de Santiago, como ciudad anfitriona.

Por cierto , el triunfo de Brasil, que ganó el primer lugar, no debe sorprender, pues se trata de una nación que se ha superado mucho en el boxeo olímpico, a raíz del montaje allí de los Juegos Panamericanos  y luego las Olimpíadas 2016.

A partir de esos certámenes Brasil es otra cosa respecto a lo que era antes en el boxeo olímpico. De ahí el que se haya erigido como campeón esta vez.

Ahora bien, cabe señalar que esta edición de la Copa, aún cuando fue bueno, no tuvo el nivel técnico de otras pasadas, en razón de que, por ejemplo, en lo que concierne a la Selección nacional, el equipo A, se entrena actualmente en Colombia, con miras a participar en los clasificatorios para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El seleccionado nacional, empero, estuvo presente con dos selecciones (A y B) integradas por muchachos jóvenes y talentosos, pero de escasa experiencia, quienes hicieron un digno papel.

Por igual ocurrió con la mayoría de países participantes, los cuales, en gran medida, también enviaron peleadores nóveles, que todavía están en proceso de formación y madurez boxística.

Esto, sin embargo, no resta méritos a la conquista del liderato alcanzado por Brasil, cuyos componentes, igualmente eran púgiles llenos de juventud y de limitada experiencia.

En sentido general, en el plano competitivo, bien podría decirse que el espectáculo fue bueno, los fanáticos que se dieron cita y los muchos que presenciaron la Copa vía televisión –se transmitió por el canal Colimdo TV- lo disfrutaron. Y que conste, de manera gratuita para quienes fueron directo al escenario.

Lo organizativo…           

En lo organizativo, conforme a testimonios, el  torneo satisfizo las expectativas de los integrantes de los distintos equipos que participaron, lo que se constituye en un punto muy importante.

Hasta donde sabemos, no hubo queja en los aspectos, alojamiento, transporte, comida y otros. Inclusive, en esta ocasión hasta se le dio una especie de tour turístico a las delegaciones por diversos lugares históricos e importantes de la ciudad, algo que no tenía precedentes.

Así las cosas, lo más idóneo es que, tras concluida esta jornada histórica de la Copa, que dicho sea de paso, es la más importante en su género de cuantas se montan en el país, el Comité Organizador, que encabezó el licenciado Radhamés Espinal –Sasá-,viceministro de Deportes con asiento en Santiago, quien fue acompañado por un eficiente equipo de trabajo,unido a los directivos de la Federación Dominicana de Boxeo y la Asociación local, proclamen al unísono:!Misión cumplida…! Les queda  hoy la satisfacción del deber cumplido. Felicitaciones. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de la Copa Independencia de Boxeo, es oportuno señalar que varios campeones olímpicos han participado en esta justa, en su gran mayoría de origen cubano, entre los que destacan:Guillermo Rigondeaux (oro Sidney 2000 y Atenas 2004),Mario Kindelán (oro Sidney 2000 y Atenas 2004 y MaiKro Romero (oro Atlanta 1996), entre otros. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba