Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

"Canelo" vs Yildirim, ¿Pelea de puro tràmite...?


  • Domingo Hernández | 25-02-2021

 

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA/.El astro mexicano Saùl –Canelo-Alvarez expone este sábado el campeonato mundial unificado de los supermedianos -168 libras-, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo –CMB- y Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB-en condición de sùpercampeòn, ante el turco Avni Yildirim.

El duelo será escenificado en el Hard Rock Stadium, de Miami y para el mexicano será la primera defensa de su diadema.

Muchos comentarios ha creado este enfrentamiento, que enfrentarà a un boxeador que, como Alvarez, es considerado por muchos como el mejor libra por libra actualmente, y a un Yildirim poco conocido en la escena boxística internacional.

Se estima que esta defensa será para Alvarez un combate de puro tràmite. Es decir, que habrá de ser sòlo para llenar requisitos, los que precisamente  le exige el CMB, que tiene a Yildirim como retador oficial desde hace un largo tiempo.

Se entiende que Yildirim no deberà representar serios peligros para Alvarez,  y que èste podrá retener la corona sin mayores tropiezos.

Y que conste, hay razones para que la crìtica, incluido quien suscribe, piense de esa manera. En ese contexto, hay que comenzar señalando que Yildirim hace dos años –y días- que no pelea. Su última salida ocurrió el 23 de febrero del 2019.

En aquella oportunidad perdió por decisión técnica en 10 asaltos ante el norteamericano Anthony Dirrell, en duelo vàlido por el trono mundial supermedio entonces vacante del CMB, celebrado en Minnesota.

Es cierto que en esa ocasión, Yildirim ofreció un cerrado duelo ante Dirrell, pero no pudo convencer a los jueces de que merecía la victoria cuando, en el dècimo asalto, producto de una herida de Dirrell, el mèdico ordenò detener la contienda y se fueron a las tarjetas de los integrantes del jurado, quienes tenìan arriba al norteamericano en un fallo dividido.

Desde entonces, Yildirim no ha vuelto a pelear, lo que representa un òxido considerable producto de esa larga inactividad, condición èsta  que podría afectar su rendimiento a la hora de subir al tinglado ante el azteca.

A ello se une, el hecho de que tampoco ha tenido muchos rivales de gran jerarquía en su historial, a excepción del propio Dirrell, el jamaiquino y excampeòn semipesado, Glen Johnson, a quien venció cuando ya èste estaba en pleno ocaso, y el ingles Chris Euban Jr, quien lo noqueò en tres rounds cuando ambos disputaron la faja mundial vacante de la Organizaciòn Mundial de Boxeo –OMB-.

Es decir, en ese aspecto, en cuanto a calidad de la oposiciòn,” El  Canelo” tiene clara ventaja sobre èl, debido a que el mexicano ha enfrentado a la mayoría de  los mejores púgiles de su época en todas las divisiones por las que ha transitado, cuatro en total, en las cuales ha sido campeón.

Yildirim,quien tiene marca de 22-2-, con 12 triunfos por la vìa rápida, además, aunque no es mal boxeador, no està a la altura de Alvarez en cuanto a clase,  debido a que el azteca pertenece a un nivel superior.

Ahora bien, la sorpresa es un factor que nunca puede ser descartado dentro del boxeo, en cuyo deporte nada està escrito –la màs reciente en ese sentido la dio la semana pasada el mexicano Oscar Valdez cuando noqueò a su compatriota, Miguel Berchelt para destronarlo de la diadema ligero junior del CMB- y no debe descartarse el que Yildirim pueda sorprender.

Y para eso cuenta entre sus atributos, con ventajas físicas claras sobre Alvarez, en lo que respecta a: estatura, alcance, fortaleza y peso, debido a que es un supermedio natural, en donde ha hecho la mayor parte de su carrera, mientras Alvarez no lo es, pues viene subiendo de las 154 libras, mediano junior.

Con esas particularidades, y en base a determinación,  y agresividad, Yildirim podrìa sorprender, en lo que bien, de producirse,  se constituirìa en una de las grandes sorpresas de los últimos años en este deporte.

Por lo demás, Alvarez, cuyo rècord comprende un total de 54 triunfos, 36 por nocaut, una derrota y dos empates, tiene claras ventajas sobre su oponente en:mejor boxeo, experiencia, capacidad asimilativa y poderìo en ambas manos, además de ser un púgil màs probado frente a rivales de mayor calidad. De ahì el que “El Canelo” sale claro favorito para retener su título, lo que le permitiría cumplir con los planes que se ha trazado para este año y que comprenden al menos unos tres combates mundialistas. Alvarez debe ganar. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de Alvarez, es oportuno decir, que èste conquistò por primera vez el título mundial de los medianos -160 libras- cuando venció el 21 de noviembre del 2015 al puertorriqueño Miguel Cotto, en cerrado pleito celebrado en Las Vegas, Nevada. Posteriormente fue despojado de la faja por el CMB, organismo que avalaba esa corona, por no aceptar pelear con su retador obligatorio para entonces, el ruso Gennady Golovkin, a quien enfrentò màs tarde por esa misma faja en dos ocasiones, una terminò en polémico empate y la otra la ganò. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba