Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Buen año para Javier-El Abejón-Fortuna


  • Domingo Hernández | 07-01-2020

 

Y parte 11

Aún cuando no estuvo muy activo,para el dominicano Javier –El Abejón-Fortuna el 2019 podría considerarse un año exitoso, en una de las campañas más notables para uno de los pugilistas criollos de mayor prestigio en la escena boxística internacional actualmente.

 El prometedor Jeison –La Banana-Rosario siguió su estela de victorias y logró establecerse en las clasificaciones universales, con la opción de disputar próximamente un campeonato mundial.

En tanto, el excampeón mundial pluma, Claudio Marrero falló en su intento por reconquistar el trono orbital de su división, reconocido por la poco prestigiosa Organización Internacional de Boxeo –OIB-, en un compromiso que despertó expectativas entre los dominicanos.

-El Abejón-Fortuna, dos veces campeón del mundo en pesos diferentes –pluma interino y ligero junior-, inició el año con una importante victoria ante el exretador mundialista, el africano Sherif Bogere.

 La pelea fue celebrada el 9 de febrero en Carson, California, y resultó un duelo bastante disputado, en donde el quisqueyano logró imponer su mejor boxeo y agresividad en la segunda parte de la contienda.
 El nativo de La Romana, quien hace carrera en los Estados Unidos, cerró con un triunfo contundente y espectacular sobre el argentino Jesús Cuellar, un exmonarca mundial interino de los plumas.

 El pleito fue escenificado en Maryland, el 2 de noviembre, y Fortuna materializó un nocaut en dos vueltas sobre el sudamericano, para adueñarse de la faja ligera Continental de las Américas reconocida por el Consejo Mundial de Boxeo –CMB-.Ambos triunfos le permitieron mantenerse en las clasificaciones mundiales en la categoría de los ligeros -135 libras- y bien podrían permitirle recibir un nuevo chance titular en cualquier momento.

 

A sus 30 años de edad, Fortuna, quien debutó como profesional el 30 de marzo del 2009, con un nocaut sobre su compatriota Ricardo Johnson, es un joven veterano que todavía le queda mucho por aportar al pugilismo doméstico, en razón de la clase que tradicionalmente ha exhibido, siempre y cuando sea bien conducido. Cabe recordar, incluso, que a inicio del  2018, disputó el trono mundial de los ligeros de la Federación Internacional de Boxeo –FIB- ante el entonces invicto norteamericano Robert Easters Jr, frente a  quien perdió una decisión muy cuestionada. Con ello buscaba hacer historia y convertirse en el primer dominicano en conquistar títulos mundiales en tres pesos diferentes. Sus palmarés exhiben 35 victorias, 24 nocauts, apenas dos derrotas y un empate.

 

-Banana-Rosario…

Jaison –Banana-Rosario, de su lado, es un representante de la nueva camada del boxeo dominicano que transita con éxito el pugilismo de paga en el exterior.

El año pasado alcanzó dos triunfos que le permitieron seguir ascendiendo en el escalafón universal en la división de los medianos junior -154 libras-en donde compite.

Comenzó en febrero con un nocaut en nueve vueltas sobre el norteamericano Mark Anthony Hernández, en duelo celebrado en Minneapolis, Estados Unidos, y concluyó con una decisión en 10 asaltos sobre el mexicano Jorge Cota, en California.

Disputará título mundial…

 Con estos resultados, Rosario extendió su récord a 19-1-1, con 13 por la vía expedita. Ello lo puso en ruta para recibir su primera oportunidad mundialista.

 En efecto, Rosario de 24 años de edad, disputará el campeonato mundial unificado de los medianos junior, avalado por la AMB, en condición de super campeón, FIB y OIB, que ostenta el estadounidense Julián Williams.

 El choque está pautado para el venidero 18  de enero, en el Lacouras, Center, de Filadelfia, de donde es nativo Williams, y representará el primer chance mundialista para un dominicano este año.

Claudio Marrero

Había grandes esperanzas en la afición boxística dominicana de que Claudio Marrero reconquistaría la diadema vacante de los plumas avalada por la OIB.

Marrero enfrentó en eliminatoria el 26 de enero al invicto y exolímpico Tugstsogt Nyambayar, de Mongolia, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, y tras épica batalla, sucumbió por ajustada decisión en 12 asaltos.

No obstante, se recuperó tras vencer por puntos en 12 rounds al cotizado mexicano Eduardo Ramírez, el 29 de junio, en Houston, Texas.

 La contienda fue válida por la corona oro de los plumas versión AMB. Con 30 años de edad, Marrero, quien fuera miembro de la selección nacional y llegara a representar el país en diversos certámenes internacionales de relieve, tiene foja de 24-3-0, con 17 nocauts.

 Es un pugilista talentoso y de pegada respetable. Su próximo compromiso lo será el 8 de febrero del presente año en Inglaterra contra  Kid Galahad, de Doja, Qatar, un peleador que tiene marca de 26-1, con 15 de sus triunfos por la vía rápida. Del resultado de este combate, dependerá en buena medida su futuro inmediato. Con este breve resumen, hemos tratado de dar a conocer  una mínima parte de lo más trascendente que tuvo el boxeo quisqueyano en el recién finalizado año. Veremos qué traerá este flamante y prometedor 2020 en el ámbito pugilístico. Desde ya, démosle seguimiento.  ESQUINITAS-.Gracias al alcalde de La Vega, Kelvin Antonio Cruz y al colega y amigo José Luis Bautista, por el presente navideño…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:El 26 de octubre de 1968, Felipe Alou bateó cinco hits en un partido en el que los Leones del Escogido vencieron 7-2 a los Tigres del Licey. Con esta labor, Alou empató una marca en la pelota dominicana. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba