Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Aventura riesgosa para Oscar de la Hoya...


  • Domingo Hernández | 28-03-2021

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA/.A sus 48 años de edad, el mèxico-norteamericano Oscar de la Hoya proyecta regresar al cuadrilàtero.

De hecho, desde hace un buen tiempo se ha venido preparando con ese objetivo. De la Hoya, exmedallista de oro en las Olimpiadas de Barcelona España, en 1992, hizo su último combate en diciembre del 2008.

En aquella oportunidad fue noqueado técnicamente  (no salió a pelear el noveno) por el astro filipino Manny Pacquiao. Es decir, tiene cerca de 13 años de retiro y desde entonces no ha vuelto a pelear.

Su fecha de reaparición se ha señalado de manera tentativa para el 3 de julio venidero, en un lugar y ante un rival aùn por determinar.

Su regreso representa una aventura riesgosa, en razón de que su edad es bastante avanzada para volver a la acción, además de que su larga inactividad tampoco le favorece.

No se sabe de manera oficial cuàles motivos mueven a este otrora gran boxeador a regresar.Con todos sus años a cuesta, no se percibe que quiera volver para  ser campeón, lo que se le podrìa hacer casi imposible si se toma en cuenta que ya para el boxeo, un deporte duro y exigente, representarìa casi un anciano, en comparación a los rivales que debería enfrentar para volver a la cima, la mayoría de los cuales son muchachos jóvenes y en su plenitud de facultades.

Influencia…

Da la impresión, que De la Hoya se ha dejado influenciar por el retorno de otros grandes boxeadores, quienes han decidido regresar, aunque supuestamente para hacer exhibiciones, caso Mike Tyson, por ejemplo, quien a sus 54 años recién reapareció en una exhibición ante Roy Jones Jr.

Sin embargo, Tyson està en un error y debería recapacitar, aùn cuando lo suyo no es para celebrar una pelea oficial, según ha dicho.

En lo particular, no creemos que la decisión de De la Hoya, obedezcan a asuntos econòmicos, pues ha sido uno de los boxeadores que màs dinero ganò en la historia del boxeo y de los que mejor ha sabido administrar su fortuna.

Su promotora, la Golden Boy Promotions, es una de las màs exitosas de cuantas existen hoy dìa.

No obstante, dicen en el argot popular que “mientras màs se tiene, màs se quiere”, y esta motivación con relación al dinero, no podrìa ser descartada por parte de De la Hoya.

De ser asì, existen dos motivos que podrìan motivar a que De la Hoya se haya podido decidir por regresar:Una posible revancha con el fenómeno Floyd MayweatherJr, quien le ganò apretada decisión en el 2007 o igualmente un segundo duelo ante el boricua Fèlix –Tito-Trinidad, el cual lo venció también por cuestionable veredicto de los jueces, en septiembre de 1999.

Tanto Mayweather como Trinidad deberían venir del retiro, en el supuesto de que estas sean las razones del retorno del “Muchacho de oro”, porque los dos también están retirados.

Frente a ambos, se supone que De la Hoya deberà ganar un buen dinero, millones de dólares en caso de que llegue a enfrentarlos, pese a que todos están pasaditos de edad. Mas, se trata de leyendas del pugilismo, y sus nombres son atractivos.

Màs gloria no creemos que tampoco busque De La Hoya, ya que prácticamente lo logró todo en el boxeo, incluido la conquista de seis campeonatos mundiales en pesos diferentes –ligero junior, ligero, welter junior, welter, mediano junior y mediano-, una proeza que muy pocos han alcanzado en la historia de este deporte.

A lo mejor podrìa añorar los aplausos de los aficionados, anhelar sus noches gloriosas, que son otras de las nostalgias que suelen experimentar las superestrellas del boxeo, como èl. No obstante, una razón valedera, real, no se vislumbra para que regrese un boxeador de su excepcional estirpe, cuya carrera, en la que compilò rècord de 39-6-0, con 30 nocauts, lo catapultò de manera directa y con todos los mèritos al Salòn de la Fama de Canastota, Nueva York.

De ahì el que un retorno lo expondría a manchar ese legado històrico que construyò durante sus 16 años de intensa actividad pugilística, en cuyo período enfrentò y venció a los mejores de su época y en un momento inclusive se convirtió en el màs taquillero y mercantil.

Y peor aùn, con un regreso Oscar de la Hoya se arriesga a dañar su salud, que es lo màs importante para cualquier ser humano. No hay que olvidar que muchas de las grandes luminarias de esta disciplina, adquirieron lesiones permanentes por su tozudez de permanecer màs tiempo de lo debido en esta ruda actividad y, en ese contexto, el caso màs notable fue el del inmenso Muhammad Ali, de quien se dice, esto no es oficial, el castigo que recibió en la postrimería de su carrera, le habrìa provocado los problemas que derivaron en la adquisición del Mal del Parkinson.

Y De la Hoya, y otros màs que insisten en seguir màs allà de lo prudente y lo aconsejable, deberían verse en ese espejo.No obstante, cada quien es libre de hacer lo que considere y en este caso, este gigante del pugilismo, està en su derecho y hay que respetàrselo. Ojalà tenga éxito.Suerte para èl. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito, Oscar de la Hoya,èste ganò el primero de sus títulos mundiales cuando, el 5 de marzo de 1994, noqueò en el dècimo asalto al danès Jimmi Bredhal, para adueñarse del trono ligero junior -130 iibras-, versión Organizaciòn Mundial de Boxeo –OMB-.!Suena la campana! ¡Climmp!

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba