Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Auspicioso debut


  • Domingo Hernández | 12-01-2020

 

 

 

Jaime Munguia  es, sin quizás, uno de los mejores boxeadores de la generación emergente del boxeo mexicano.

 Munguia, quien se mantiene invicto dentro del boxeo profesional en 35 salidas, con 28 por nocaut, ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la división de los medianos junior -154 libras-.

 

 En este encasillado demostró un gran señorío  e incluso se consagró campeón del mundo,título que conquistó sorpresivamente tras noquear en cuatro asaltos al norteamericano Sadam Ali.Realizó  cinco defensas exitosas del trono. Sin embargo, su juventud, apenas 23 años de edad, y  natural desarrollo, lo llevó a subir de división . Y precisamente, el pasado sábado , hizo su debut en la categoría de los medianos -160 libras-.

 

 En efecto, Munguia enfrentó al irlandés Gary  O’Sullivan, en una contienda que tuvo como escenario el Alamodome, de San Antonio, Texas.

 

 Munguia venció a OSullivan por nocaut tecnico en 11 intensos asaltos, en cuyo trayecto predominó en la mayoría de los asaltos su dominio para, de paso, conquistar el título Intercontinental de este peso, versión –OMB-.

 

 Sin embargo, cabe reconocer que OSullivan, tal y como se esperaba, fue un digno rival, el cual incluso conectó sólidos golpes al mexicano, quien los supo asimilar.

 

 Munguia, no obstante, volvió a reflejar deficiencias técnicas, una defensa muy limitada. Y es ahí en donde deberá trabajar de manera ardua.Ciertamente, hasta el momento, todo hace indicar de que la defensa es la parte más vulnerable en el arsenal pugilístico de Munguia.En lo demás, pegada, agresividad, determinación, valor, velocidad y aguante, parece estar relativamente bien. Desde luego, aún está verde y necesita seguir aprendiendo en todas los facetas del arte del pugilismo.

 

 Empero, será en la defensa en lo que deberá hacer el mayor hincapié junto a su equipo de trabajo, muy en especial  de su entrenador, el excuádruple campeón del mundo, su compatriota , Erick –El Terrible- Morales.

Perspectivas…

 Su victoria ante O’Sullivan, abre un nuevo horizonte de posibilidades a su promisoria carrera.

 

 Categoría por tradición altamente competitiva, en los medianos Munguia tendrá la probabilidad de enfrentar a rivales de alta peligrosidad.

 

  En ese contexto, en su camino habrá de enfrentar en un futuro de lejano a hombres de la talla de su compatriota:Saúl –Canelo-Alvarez,monarca emérito del Consejo Mundial de Boxeo –CMB-,  el ruso Gennady Golovkin, rey de la Federación Internacional de Boxeo –FIB-, el norteamericano Jermall Charlo,monarca regular del CMB, el también estadounidense Demetrius Andrade, campeón de la OMB, y el ruso Sergiy Derevyanchenko, entre otros.

 

 Todos estos son pugilistas de gran jerarquía, los cuales, en su gran mayoría poseen las condiciones más que suficientes para superar a Munguia, quien no obstante al  cotizado nivel alcanzado, todavía no ha tenido una pelea realmente grande ni a un rival de real clase.

 

  De ahí el que será a partir de ahora cuando se conocerá en verdad cuáles son los verdaderos alcances de este portentoso púgil, quien, cabe reconocer, todavía no ha desarrollado a plenitud todo su potencial. Veremos,pues, que pasará con él  en esta nueva etapa de su brillante trayectoria. No lo pierdan de vista. ESQUINITAS-. Félix –Tito-Trinidad y Miguel Cotto, dos leyendas del boxeo de Puerto Rico y de América Latina, se han unido para ofrecer ayuda a los damnificados de los terremotos que recientemente afectaron la vecina isla. Un buen gesto que debería ser imitado por otras figuras del deporte puertorriqueño…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Munguia, en su última defensa del trono de las 154 libras, éste venció por nocaut en cuatro asaltos al africano Patrick Allotey, en duelo celebrado el 14 de septiembre del año pasado, celebrado en Carson, California. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba