Comentarios Recientes

0

ACDS recordará caídos en Río Verde hace 73 años


  • Redacción | 10-01-2021

Este lunes 11 de enero se cumple 73 años de la tragedia de Río Verde, Yamasá, en la cual perecieron los integrantes del equipo de béisbol de Santiago y otras personas  que lo acompañaban, para totalizar 32 las  pérdidas de vidas humanas.

Como es tradición la Asociación de cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), recordará a los caídos, en una sencilla ceremonia que realizará en el mausoleo a la entrada del cementerio de la 30 de Marzo.

A pesar de que se tomarán las medidas y protocolo que exigen las autoridades de Salud Pública, por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), el acto de recordación se realizará a las 10:00 de la mañana.

César Ureña, presidente de la ACDS, indicó que el acto no será masivo y cumplirá con las exigencias de distanciamiento, pero que podrá ser seguido por varios canales, emisoras y plataformas digitales.

Ureña tiene a su cargo decir unas breves palabras a nombre de la entidad que agrupa a la crónica deportiva del Santiago, sobre la tragedia que enlutó el béisbol en 1948.

Un saxofonista de la Banda de Músicos Municipal de la alcaldía interpretará el himno nacional y un trompetista de la misma institución pondrá un fondo musical al pase de lista que hará Franklin Peralta.

Los directivos acedeístas Pablo Ruviera y Américo Cabrera, depositarán una corona de flores y lo mismo harán la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), representada por Enmanuel García Musa, así como la alcaldía representada por el comunicador Grey Núñez.

La actividad tiene la confirmación del presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), Juan Núñez Nepomuceno, así como las Águilas Cibaeñas, en la persona de su presidente Quilvio Hernández.

Ureña explicó que el acto será transmitido por Colimdo, el canal del Comité Olímpico Dominicano y se espera la confirmación del canal del deportista Juanchy Sánchez.

También se unen a la transmisión, en Facebook DeportesalLímite RD, en YouTube Deportes al Límite, en Twiter @allimitesport, en Twich Deportesalimiterd, Radio Cartel Deportivo y a las 9:45 de la noche será divulgado por Canal 25.

LOS FALLECIDOS

El aciago domingo del 11 de enero de 1948 murieron los hermanos  Aquiles y Toñto Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Pedro Báez (Grillo A), Chino Álvarez, Bebecito del Villar, Alberto (Mimo) Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Papiro Raposo, Papito Lucas, Antonio Dévora, Boquita Jiménez, Yeyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano (Puchulán) Rivera y Miguel (Tatis) Rodríguez.

Como acompañantes viajaban en el avión que despegó de Barahona, el doctor Belarminio López, Arnaldo Cabral, Luciano Hernández, Manuel Tejada, Virgilio De Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez y el niño Francisco Collado.

La nave era piloteada por Ramón María Hernández y como copilito José Del Carmen Ramírez.

La tragedia también tocó a la crónica deportiva, ya que en el vuelo iba el periodista Luis Luque, quien ejercía de Editor Deportivo del periódico La Información.

POEMA

La pérdida de los valiosos peloteros conmovió las fibras del poeta Ramón Suárez Vásquez quien escribió un soneto a los caídos.

¡11 de enero de 1948!

“Estadio y multitud ¡la gloria impera!

Y luego, la emoción alegre y viva

De regresar a la Ciudad Nativa

Surcando rutas por la Azul esfera.   

El viento cruel, la nube traicionera

Azota a la nave fugitiva.

Y se perdió la juventud altiva...

Y otra vez fracasó la primavera.

Jamás el alma heroica de Santiago,

Fraguada en los dolores y el estrago,

Vertió su llanto en más acervas notas.   

¡Oh misterios obscuros de los cielos!

Cayó la juventud, hecha a los vuelos,

Con formidable estruendo de alas rotas”.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN BÉISBOL

Ir arriba