Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Abejòn Fortuna: Un gran paso hacia el trono...

Javier Fortuna


  • Domingo Hernández | 22-11-2020

El dominicano Javier –El Abejòn- Fortuna dio un gran paso el pasado sàbado en su búsqueda de conquistar el campeonato mundial de los ligeros -135 libras-.

Fortuna noqueò en seis asaltos al mexicano Antonio –El Caña-Lozada Jr, en una contienda celebrada en  Carson, California.

El duelo, pautado originalmente a 10 asaltos, fue dominado de principio a fin por Fortuna, quien incluso, en el mismo primer asalto vapuleò a su rival, enviándolo a la lona con una izquierda.

Lozada, un púgil de seis pies –algo inusual para la división- y mucho mayor alcance que el criollo, no pudo descifrar el estilo zurdo de Fortuna,   y en muy pocas ocasiones pudo  conectar con solidez.

Fortuna marcò siempre la pauta de la pelea, boxeò de manera holgada, conectò en mayor proporción y los màs contundentes golpes durante todo el trayecto.

En el sexto, una ráfaga de izquierdas y derechas del nativo de La Romana,al Este de Repùblica Dominicana, obligò al referì a detener el desigual combate.

Fortuna impuso su velocidad, mejor boxeo y superior potencia  y en todo momento hizo valer su condición de ser uno de los mejores pesos ligeros del mundo actualmente.

Desde que fue anunciada, se percibió este como un combate de mero tràmite para el dominicano, quien no peleaba desde el 2 de noviembre del año pasado –poco màs de un año sin ver acción-ocasiòn en que noqueò al argentino y excampeòn mundial pluma interino Jesùs Cuellar.

Sin embargo, debe reconocerse que el mexicano Lozada, venìa con un rècord impresionante en el que exhibìa 40 triunfos, 34 nocauts sòlo cuatro derrotas y un empate. A ello se une el hecho de que fue el hombre que noqueò y quitò el invicto, en el 2018 al prospecto boricua Fèlix  Verdejo, que venìa con marca de 23-0 y se veìa como un futuro campeón del mundo.

Aùn asi, quien màs exponía en el choque, era Fortuna, quien està clasificado en todos los organismos que rigen el boxeo mundial, su cotización es bastante alta, inclusive està abocado a disputar un campeonato mundial, que serìa el tercero de su carrera, ya que ha ostentado dos cetros mundialistas, el pluma interino y el ligero junior.

De hecho, en el presente año, Fortuna, quien ahora puso su foja en 36-2, con 25 nocauts, vio frustrarse dos peleas importantes:Primero ante el venezolano y extriple campeón del mundo, Jorge –El Niño de Oro-Linares, frente a quien disputarìa el trono plata del Consejo Mundial de Boxeo –CMB-  y luego ante el inglès y excampeòn olímpico, Luke Campbell, ante el cual pelearìa por el trono para entonces vacante del mismo organismo.

Ambas contiendas se cayeron. Linares se enfermò del coronavirus y con Campbell los mismos invonvenientes de la pandemia motivaron su frustración.

Su  contundente  victoria  ante Lozada, empero, le abre las puertas a una segunda oportunidad inmediata por la diadema de las 135 libras.

Ya en el 2018 perdiò una decisión muy cuestionable ante el norteamericano y para la época monarca universal versión Federaciòn Internacional de Boxeo –FIB-, Robert Easter Jr.

A excepción de ese “revés” Fortuna suma siete triunfos en sus últimas nueve salidas, con un pleito sin decisión frente al norteamericano Adrian Granado.

En sus perspectivas inmediatas, muy en especial para el pròximo año, figuran un posible enfrentamiento titular ante el actual monarca mundial regular del CMB, el estadounidense Devin Haney, frente al propio Linares o ante el ganador del choque entre el norteamericano Ryan Garcìa y Luke Campbell, previsto para enero pròximo.

Existe, además, la probabilidad de que el campeón unificado de los ligeros, el norteamericano de ascendencia hondureño, Teofino Lòpez renuncie a sus coronas  y entonces  Fortuna pueda entrar en una eliminatoria que lo conduzca título.

De ser asì, Fortuna tiene buenas  posibilidades de ganar un tercer cetro mundialista y de paso, hacer historia y convertirse en el primer dominicano en ganar tres campeonatos en pesos diferentes.

De todos, formas, sea cual sea su próxima opción, el futuro luce bastante promisorio para Javier –El Abejòn-Fortuna, aùn cuando se desenvuelve en una categoría altamente competitiva y llena de talento como lo es hoy dìa la de los ligeros. Ya veremos. No lo pierdan de vista. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Fortuna, es oportuno decir que èste conquistò su primer campeonato mundial, el de los plumas interino de la AMB, el 8 de diciembre del 2012, en Las Vegas, tras vencer por puntos al irlandés Patrick Hyland. ¡Suena la campana! ¡Climm


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba