Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

¿A què vuelve De La Hoya...?


  • Domingo Hernández | 23-08-2020

 

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Estàn de moda los regresos de  grandes luminarias del boxeo.

Mike Tyson encabeza ese proceso, seguido de figuras como: Evander Holyfield, Roy Jones Jr,y  otros. Ahora parece haberse contagiado Oscar De la Hoya, quien ha anunciado su retorno.

Ciertamente, a sus 47 años de edad, De la Hoya ha asegurado que regresarà  y contrario a los citados, quienes ha  dicho que el propósito es sòlo hacer exhibiciones, èste lo hará para hacer una pelea oficial.

Su retiro se remonta  12  años atràs cuando, en el 2008, De la Hoya fue  vencido por abandono por otro grande:El filipino Manny Pacquiao, quien relativamente lo humillò previo a obligarlo a abandonar antes de iniciar el noveno asalto.

Desde entonces, De la Hoya ha estado fuera de toda actividad boxística como atleta. Empero, incursionò a la promoción en cuya faceta también ha sido exitoso.

Cabrìa preguntarse, ¿Necesita De la Hoya regresar…?Claro que no, pues es un pugilista que  lo ha logrado relativamente todo, gracias al boxeo.

Primero, como boxeador activo es toda una leyenda, en razón de que, tras ganar medalla de oro en las olimpìdas de Barcelona, España, en 1992, alcanzò la cúspide y se mantuvo en primera línea durante relativamente toda su carrera, en la que conquistò, entre muchos otros logros, nada màs y nada menos que ocho campeonatos mundiales en seis pesos diferentes –unificò en ligero y en mediano junior-.

En efecto, De la Hoya reinò en los ligeros junior -130 libras-, ligero -135-, welter junior -140-, welter -147-, mediano junior -154- y mediano -160-.

Durante la mayor parte de sus 16 años de intensa actividad, se convirtió en uno de los principales protagonistas del negocio, su carisma  fue extraordinario, condición èsta que lo llevò  a ser  uno de los màs taquilleros y que màs millones ganò en cualquier época del pugilismo.

De ahì el que bien podría afirmarse, sin temor a equìvoco, que su retorno no obedece a  que enfrente problemas económicos., una de las causas fundamentales por la cual  los grandes campeones sueles regresar.

Se supone que èste no es el  caso de De la Hoya, pues si bien ha enfrentado algunos problemas de adicciòn a las drogas  en su vida personal, esto no le ha afectado significativamente en lo económico, a lo  que  se une el hecho de que ha sabido invertir su fortuna.

 Luego de abandonar el tinglado, con rècord de 39-6-0, con 30 nocauts,  incursionò a la promoción boxística, con la creación de la empresa Golden Boy Promotions,  una de las de mayor crecimiento,  éxito  y prestigio de los últimos tiempos.

Un retorno,  màs que bien le haría mal, debido a que existe amplias posibilidades de que todo ese legado de gloria alcanzada, que lo coloca como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, se vea considerablemente afectado al sufrir un rotundo fracaso y lo que es peor aùn, su salud corra el riesgo de verse seriamente dañada.

Es lógico suponer, que a su  avanzada edad y tras su largo período de inactividad, De la Hoya de ninguna manera habrá de ser ni remotamente el gran boxeador que fue, es decir, por màs que diga que se siente bien y alardè de que   sus condiciones están intactas, jamàs puede ser el mismo, lo que hace entender que  cuando enfrente a boxeadores jóvenes y de la èlite en su peso, podría ser presa fácil de èstos y es ahì cuando vendrán las derrotas humillantes.

De ahì el que no se justifica  el que quiera regresar, aùn cuando, desde luego, està en todo su derecho de hacerlo.No obstante, ojalà  recapacite. Serìa lo ideal,  por su  salud y por todos los lauros conquistados en su gloriosa carrera.ESQUINITAS-. A propósito, no descarten que el regreso de De la Hoya estè  motivado por lograr una posible revancha con Floyd Mayweather Jr, a quien enfrentò el 5 de mayo del 2007, en Las Vegas, y ante quien  perdió discutida y cerrada decisión dividida en 12 intensos asaltos. Una segunda contienda entre estos dos astros despertarìa interés en la afición  y le dejarìa millones de dólares a ambos…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Por cierto, para seguir con De la Hoya, es oportuno decir que èste ganò su primer campeonato mundial  el 5 de marzo de 1994, tras noquear  en 10 asaltos al danès Jimmi Bredahl para adueñarse del trono ligero junior versión Organizaciòn Mundial de Boxeo –OMB-. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

 

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba