Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Voto consciente


  • Ignacio Guerrero | 23-01-2020

“La conciencia es el mejor libro moral que tenemos.” (Blaise Pascal)

La Iglesia Católica levanta su voz con vigorosidad para exhortar a los ciudadanos a no vender el voto y acudir a las urnas a ejercer el sufragio por conciencia. 

Durante la misa de solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia, en la Basílica de Higüey, el arzobispo  monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, advirtió que la ciudadanía no debe vender su voto en las próximas elecciones municipales  de febrero y  en las presidenciales y presidenciales que se efectuarán en  mayo de este 2020  y condenó cualquiera que tenga las intenciones de proponer negocios para comprarlo.

En esa misma temática se pronunció el arzobispo de Santiago, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, quien abogó para que todos aunemos esfuerzos y voluntades en la búsqueda de edificar una verdadera democracia.

“Exhortamos a nuestros hermanos a que en este ejercicio libre, se propicie el bien común sin dejarse comprometer ni por prebendas ni por promesas futuras, que ningún dominicano se le ocurra vender su voto, y mucho menos que no haya uno que se atreva a proponerle negocios para comprarlo”, advirtió.

A su juicio,  corresponde a cada persona apto para el ejercicio del sufragio en la cercana contienda electoral, examinar su consciencia y tener clara la propuesta política que elegirá.

La sugerencia del mitrado fue expuesta ante  el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y la primera dama, Cándida Montilla de Medina; también estaban en al auditorio los aspirantes a la nominación presidencial, el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo (PLD) y Luis Abinader  (PRM).

Peña Rodríguez señaló que estos candidatos presidenciales no deben creerse “imprescindibles” o “mesías políticos”, esto tras apuntar que “la autoridad legítimamente constituida viene de Dios y la designación de la autoridad que gobierna se define por la libre decisión de los ciudadanos”.

“La autoridad del mismo Jesús no es un privilegio, es un servicio que supone la capacidad para servir con cualidades específicas, como son la sobriedad, educación, la sensatez, don de gobierno, dignidad, autenticidad, y transparencia”, manifestó Peña Rodríguez en la homilía.

“Exhortamos a votar por personas honestas, que ofrezcan garantía de futuro a la patria, por partidos que defiendan la vida desde la concepción natural hasta la muerte”, proclamó.

Hay que reflexionar a la luz de los planteamientos de los arzobispos y tomar conciencia sobre la importancia del voto consciente por la construcción de una verdadera democracia representativa y participativa; ese es un compromiso patriótico.

Cortitos Políticos

Resultados de la encuesta política realizada por la periodista Nuria Piera sobre la preferencia electoral de los candidatos a la alcaldía por Santiago, han provocado reacciones a favor y en contra…Como es natural, es lo que siempre ocurre, quienes están en buen posicionamiento celebran y quienes entiende que no se le coloque en un nivel aceptable optan por rechazar el trabajo de campo…Pero como falto poco para los comicios municipales, en las urnas se determinará la veracidad o no de las encuestas…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba