Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Violencia contra la mujer: un drama escalofriante


  • Ignacio Guerrero | 24-11-2020

“La violencia es el último recurso del incompetente.” Isaac Asimov

Hoy se conmemoraron 60 años del vil asesinato de Patria, Minerva y  María Teresa Mirabal, hermanas que lucharon contra la dictadura trujillista; por eso fueron víctimas de un crimen atroz.

También es la fecha consagra a nivel mundial en honor las hermanas Mirabal,  al  “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

Organizaciones feministas condenan la violencia que persiste en República Dominicana  contra las mujeres y claman por el respeto a sus vidas.

De acuerdo a un manifiesto leído en la explanada del Congreso Nacional, se establece que el 2020 ha sido un año particularmente difícil para las damas.

Representantes de las agrupaciones plantearon que  las mujeres son las grandes afectadas en el marco del aislamiento social producto del coronavirus y que las acciones del Gobierno para enfrentar dicha situación ignoran las condiciones de desventajas que en este marco enfrentan  frente al resto de la sociedad.

Por otro lado, destacaron el feminicidio como la más grave expresión de la violencia basada en género, que cada año troncha la vida de cerca de un centenar de mujeres y el débil e incapaz sistema judicial, que no enfrenta con efectividad la problemática.

En su proclama sugieren educación para la igualdad y la equidad de género garantizada en el curriulum, para asegurar la prevención de la violencia y contribuir al desmonte del mandato machista que predomina en nuestra cultura y que además es responsable de las tasas alarmantes de embarazos en adolescentes.

“Son deplorables las pésimas condiciones en que trabajan las mujeres, quienes conforman el 70 % del personal de salud, por tanto,  exigimos con  urgencia un nuevo Código Penal que incorpore la despenalización del aborto en tres causales”, exclamaron voceras de las entidades.

Otras demandas son  aprobación del proyecto de ley orgánica integral para la prevención, atención, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres y las niñas, seguridad para las sobrevivientes de violencia y acceso a servicios multidisciplinarios para ellas y sus familiares cercanos.

De igual forma, valorar la situación de las mujeres del sector salud, para que se tomen los correctivos correspondientes, medidas de protección social que reconozcan la economía asistencial, ampliando las redes de seguridad social a las mujeres que trabajan en la economía informal y se reconozca el valor del trabajo de cuidado no remunerado, igual salario para hombres y mujeres por trabajo de igual valor, y frenar el acoso laboral.

Finalmente, establecimiento por parte del Ministerio Público de protocolos efectivos para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas y los feminicidios, al tiempo que saludan la medida reciente de la Procuraduría General de la República, mediante la cual se eliminan las actas de compromiso entre partes en materia de violencia de género.

Las organizaciones convocantes, junto al Foro Feminista Magaly Pineda, son el Instituto Género y Familia de la UASD, Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, Centro de Estudios de Género de Intec (CEG-Intec), Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)  y Profamilia.

Se trata de un drama escalofriante, el cual convoca a la reflexión y a tomar conciencia de la necesidad de respetar la vida de cada mujer, porque es un ser que amerita protección.

Hay que susituir el odio, la agresión, los crímenes y la violencia en sentido general por solidaridad, respeto, abnegación y amor; solo así se podrán cultivar la paz y la convivencia pacífica entre hombre y mujer.

Unir a los géneros en una plataforma que impulse una cruzada por la verdadera liberación del ser humano; ese es el desafío que tenemos por delante.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba