Comentarios Recientes

0

Utesa sede Santiago gradúa 898 nuevos profesionales


Rectora UTESA Sede exhorta a graduandos creer en su país y actuar con responsabilidad

Las autoridades universitarias encabezan la mesa de honor de la investidura.

Ver galería

5 imágenes

La doctora Lily Rodríguez, momento en que pronuncia el discurso central del acto de graduación (Fotos: Carlos Chicón).


  • Félix Parra | 21-07-2019

SANTIAGO.-El Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en su sede de esta ciudad, entregó a la sociedad 898 nuevos profesionales de diferentes áreas del saber, quienes recibieron sus títulos que les acredita como tal, en el marco de la celebración de la Octogésima Tercera Graduación Ordinaria, que tuvo lugar este sábado, sábado.
   
La ceremonia solemne se inició con el desfile de las autoridades universitarias, e inmediatamente se entonaron las notas de los himnos Nacional y de la universidad, a cargo de la Banda Municipal de Música.
  
La doctora Lily Rodríguez González, magnífica rectora de UTESA-Sede, pronunció el discurso de orden, en este ceremonial celebrado en el Palacio de los Deportes, Gran Arena del Cibao, ante la presencia de autoridades de la institución académica, graduandos, familiares e invitados especiales.
  
Acto seguido, la Vicerrectora Académica, licenciada Mayra Rafaela Vargas, presentó a la Rectora, los graduandos, notificando que éstos cumplieron con las normativas y principios institucionales de la universidad y del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).
  
De ahí que la doctora Rodríguez, procedió a juramentar a los nuevos profesionales, quienes de este modo se consagran como profesionales en las diferentes carreras, por lo que están preparados para incorporarse al mercado laboral y crear sus propios medios de producción, ya que se le impregnó la vocación del emprendedurismo.
  
Los 898 graduados, que recibieron sus títulos están dotados de una formación integral, pues el aprendizaje académico se complementó con bases sobre principios, ético, civismo, medio ambiente, democracia, política, cultura, humanismo y tecnología.
   
De ahora en adelante estos jóvenes, convierten sus sueños en realidades, porque fueron capaces de vencer las adversidades para alcanzar el éxito y un destino promisorio, a través de pensamientos positivos que conducen el equilibrio, la armonía y la paz.
   
Los graduandos recibieron títulos de Magister en Ciencias Sociales, con orientación a la Innovación Educativa; Magister en Administración de Empresas, mención Gestión Empresarial y Magister en Derecho Administrativo, Laboral, mención Derecho Laboral y Magister en Matemática.
  
En la facultad de Ingeniería, se graduaron Arquitecto, Tecnólogo en Arquitectura, Diseñador de Interiores, Ingeniero Civil, Tecnologo en Construcción Civil, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Electrónica, Tecnologo Electrónico, Ingeniero Mecánico, Tecnólogo Mecánico, e Ingeniero en Informática.
 
Además Tecnólogo en Informática; Ingeniero Industrial; licenciado en Bionálisis, licenciado en Enfermería; licenciado en Farmaco-Bioquímica; doctor en Medicina; doctor en Odontología, Médico Veterinario Zootecnia.
  
Licenciado en Administración de Empresas; Técnico de Administración de Empresas, Técnico Superior en Administración de Empresas; Técnico en Administración de Empresas Turísticas; licenciado en Administración de Empresas Turística Hoteleras y licenciado en Contaduría Pública.
   
También Técnico en Contaduría; licenciado en Mercadeo; Técnico en Mercadeo; Técnico Superior en Mercadeo, licenciado en Administración de Oficinas; licenciado en Comunicación Social;; licenciado en Derecho; licenciado en Educación, concentración Básica, Primer Ciclo; licenciado en Educación mención Educación Inicial.
  
Licenciado en Educación, mención Letras Modernas; licenciado en Educación, mención Matemática-Física; licenciado en Educación, mención Ciencias Naturales; licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales; Profesor en Educación, mención Ciencias Sociales; licenciado  en Lenguas Modernas y licenciado en Psicología.

Rectora UTESA Sede exhorta a graduandos creer en su país y actuar con responsabilidad
La rectora de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Sede, doctora Lily Rodríguez, González, exhortó a los graduandos en la Octogésima Tercera Graduación Ordinaria, de esa institución académica,  a creer que su país es una de sus responsabilidades, para lo cual deben encarar un trabajo en equipo.
  
Explicó que al aprender la ciencia y la técnica, no solo han aprendido  conocimientos científicos y técnicos en sus respectivas ramas, sino que han aprendido a ver el lado veraz y metódico de la realidad, al debatir sobre nuestro país y el mundo de forma crítica y fundamentada.
 
“No solo se logra aprobar una tarea en un curso, sino que se aprende a creer en esos otros y se aprende la importancia de ser empático, a gestionar las diferencias, a creer en la responsabilidad personal y grupal o a pensar las partes como un todo”, expresó.
  
Afirmó que al leer un texto, al citarlo y al comparar las fuentes, no solo profundizamos en un contenido propio de una asignatura, sino que aprenden, que pensar sobre lo pensado, e incluso hasta el modesto hecho de ir a clase todos los días, se prende que para logar ese título hace falta disciplina, constancia y amor por lo que se cree.
 
Rodríguez, destacó que en el logro de este título, ha participado el país, la comunidad, amistades, familias y toda una colectividad que sumada a la universidad, han podido ofrecer a cada uno de los nuevos profesionales, mejores oportunidades, para recorrer ese gran camino llamado vida.
   
Dijo que todo ese recorrido empieza con un primer paso, donde para alcanzar su profesión han estado sus seres queridos, ellos con gran apoyo, con constancia a toda prueba y con una inquebrantable ilusión les enseñaron a caminar.
  
“Estando hoy aquí reunidos, puedo afirmar que la Universidad les enseñó a correr, también debo decirle que ha llegado el momento de volar”, precisó.
  
Explicó que esta ceremonia de graduación es una gran foto, que todos la atesoran de por vida y serán muy dichoso al recordarla y revivirla, pero es más que una foto, porque en este día se establece un antes y un después, en el que solo estos profesionales son los responsables de ese cambio y del nivel de impacto.
  
Manifestó que en el día de hoy acaban de cruzar una meta de esos intensos 42 kilómetros que supone este techado de largo aliento llamado maratón, donde la foto de llegada a esta graduación es una evidencia, pero lo valioso estás detrás, que es el recorrido de ese proceso.
  
La investidura se desarrolló en el Palacio de los Deportes, Gran Arena del Cibao, de esta ciudad de Santiago, donde estuvieron presentes además de las autoridades de la universidad y los graduados, familiares, amigos e invitados especiales. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba