Comentarios Recientes

0

Unión Médica reconoce al Presidente Luis Abinader e inaugura nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico

El presidente Luis Abinader y ejecutivos de la clínica cortan la cinta que deja inaugurado la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico.

Ver galería

2 imágenes

El doctor Julián Sued, presidente del Consejo de Administración, entrega el galardón el Presidente Luis Abinader (Fotos fuente externa)


  • Félix Parra | 18-04-2021

La clínica universitaria Unión Médica reconoció al Presidente de la República, Luis Abinader por los aportes que ha hecho al sistema de salud, en medio de la pandemia del Covid-19, acto durante el cual ese centro dejó en funcionamiento, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico.

En su intervención, el Presidente Luis Abinader dijo a los ejecutivos de la clínica, que donde quiera que menciona un modelo de gestión hospitalaria, menciona a Unión Médica, porque es un ejemplo en todos los órdenes de excelencia médica, gestión hospitalaria y práctica de transparencia.

“Y le puedo decir también que hemos tomado siempre como ejemplo a Unión Médica  y estaremos aquí Julián, con la inauguración de las nuevas torres, es una promesa, porque en los momentos más difíciles de la pandemia este centro de salud le dio las manos, no al Gobierno, sino al país y sus gente”, expresó.

Dijo que con las dificultades de la infraestructura médica de Salud Pública que hay en esta provincia de Santiago, la participación de los hospitales privados y Unión Médica, fue fundamental, por lo que pidió un aplauso para todo el personal de esa institución.

Reconoció que por la buena práctica en el manejo del COVID-19, salvaron muchas vidas, por lo que con el nuevo modelo de seguros del SENASA, dando prácticamente un seguro universal a todos los dominicanos, cuando mejora la calidad de servicio de un hospital privado, mejora la calidad de servicio de toda la salud del pueblo dominicano.

El mandatario destacó  esta clínica, es uno de los pocos centros de salud privado que tienen una división de investigaciones con la doctora Natalia a la cabeza y que investiga y eso para él, también es importante.

De su lado el doctor Julián Sued, presidente del Consejo de Administración del centro de salud recordó que hace trece meses que el país fue cerrado debido a una pandemia que venía desarrollándose, desde hacía unos meses en diferentes lugares del mundo, donde el medio se apoderó de todo el mundo.

Y lo mismo ocurrió en la República Dominicana, por los informes que llegaban de toda parte del globo terráqueo, por lo que el 01 de febrero del 2020 el Consejo de Administración y la Dirección Médica crearon el Comité Covid-19, con la finalidad de enfrentar la inminente llegada de esa pandemia.

“La mayoría de los centros de salud público o privado negaban la realidad cuando un paciente sospechoso de tener COVID-19 asistía a estos centros  y la mayoría era referido al hospital Ramón de Lara de Santo Domingo, que era el centro de referimiento asignado por el ministro de Salud Pública”, expresó.

Explicó que de hecho el personal que quedó laborando en ese momento, fue un puñado de médicos especialistas, residentes, enfermeras y enfermeros, camilleros, personal de higiene, laboratorio, imágenes y personal administrativo.

“Esos héroes anónimos en aquel momento decidieron hacerle frente a la situación en vista de que la mayoría de pacientes que asistieron a las emergencias en ese primer momento eran los más graves y muchos de ellos requirieron ventilación mecánica, por lo que no fueron referidos al Ramón de Lara”, preciso.

Dijo que en los inicios de la lucha contra la catastrófica enfermedad, es importante mencionar el liderazgo asumido por la encargada de investigación, doctora Natalia García y su equipo, quienes estudiaron toda la bibliografía publicada, hasta ese momento provenientes de China, España e Italia y crearon el primer protocolo médico para enfrentar el COVID-19.

Manifestó que durante la pandemia construyeron una unidad de UCI Pediátrico, cuyo costo para esa institución fue de U$980 mil 346 dólares dotada de once habitaciones con capacidad para 22 camas, pero la misma no llegó a ser inaugurada para los fines que fue construida, ya que por las necesidades del momento fue adoptada como UCI Covid-19.

Destacó que además utilizaron las camas de pediatría del segundo piso de la Torre D y toda el área de primera planta, a lo que le añadieron una inversión cercana a los RD$50 millones de pesos en la compra de ventiladores, monitores centrales de monitores, camas y otros insumos.

Sostuvo que eso permitió disponer en el periodo crítico de unas 80 habitaciones para UCI Covid y unas 55 habitaciones intermedia.

“Nuestra gratitud al Gabinete de Salud encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña y al doctor Santiago Hazim director del SENASA, por ayudarles con el pago anticipado de unos RD$48 millones de pesos”, subrayó.

Agregó que en el momento más agudo de COVID-19, entre julio y agosto del año 2020 todas las camas de destinadas a los pacientes infectados por la pandemia estuvieron ocupadas, llegando a 140 pacientes covid ingresados durante esos meses, siendo la institución con más pacientes covid ingresados en la República Dominicana en un momento dado.

Dijo que fueron desbordados por los pacientes covid-, por lo que suspendieron las cirugías selectivas y los ingresos de pacientes clínicos no covid, por lo que hasta el día de hoy han atendido 14 mil 826 pacientes, además de 2 mil 955 pacientes covid ingresados, de los que se han recuperados 2 mil 720, con una letalidad total que no llega al 01%.

El doctor Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), al pronunciar unas palabras introductorias, dijo agradeció a Unión Médica, por haber sido durante el año pasado y lo que va, del 2021, la clínica privada que más consultas médicas ha dado al SNS, de una forma uniforme y estable.

“Al mismo tiempo por ser la clínica que más procedimientos quirúrgicos le hizo al Servicio Nacional de Salud, durante dicho periodo”, expresó.

Manifestó que la institución que dirige tiene en la actualidad 388 mil afiliados al seguro en Santiago, de los cuales la Unión Médica promedia más que cualquier hospital público, con casi 750 consultas médicas diarias y alrededor de seis cirugías por día.

En la mesa de honor estuvieron además, el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; el presidente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; doctor Pedro Pérez, director médico de la clínica y Samuel Pereira, administrador del Banco de Reservas.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba