Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Una decisión institucional


  • Ignacio Guerrero | 24-02-2021

“Los individuos pueden formar comunidades, pero únicamente las instituciones pueden formar una nación.” (Benjamín Disraeli).

Atinada e institucional la decisión del Gobierno, mediante la cual muestra su disposición de acoger la su-gerencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) sobre la entrega de la totalidad de los recursos económicos que co-rresponden a los partidos políticos.

De ese modo es muy salu-dable, se respeta la Ley en material político-electoral y al mismo tiempo el orden institucional, lo que contribuye con el fortalecimiento de la democracia.

José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia declaró que el Gobierno está en la disposición de acoger el llamado de la Junta Central Electoral (JCE) sobre mantener el monto original para la entrega de recursos a los partidos políticos.

“El Gobierno no está en el ánimo de contrariar ni entrar en un enfrentamiento con los demás partidos de la oposición y mucho menos con una Junta Central Electoral nueva que tiene una opinión contraria al respecto (...) nosotros estaríamos en la disposición, el Presidente y el Go-bierno dominicano está en la disposición de acoger la solicitud o el llamado que ha hecho la Junta Central Electoral con relación a este tema para que el financiamiento permanezca como ha sido hasta el momento”, afirmó José Ignacio Paliza, quien es presidente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

A su juicio, la decisión del Gobierno de reducir el 50 % de los ingresos que reciben los partidos no tiene la intención de buscar ninguna ganancia política ni de entrar en enfrentamientos con las organizaciones de la oposición. 

Se habían aprobado mil 260 millones 400 mil pesos para las agrupaciones y el  presidente de la república, licenciado Luis Abinader Corona propuso una disminución del 50 % que dejaría la contribución en 630 mil 200 pesos.

De acuerdo a su declaración, Abinader promovió esa acción (la de reducir los fondos) entendiendo que el país se encuentra en un momento excepcional por la pandemia de la COVID-19, el cual requiere del sacrificio de todos los sectores sin desatender las prioridades nacionales.

“El Presidente propuso reducir el 50 % de los ingresos que reciben los partidos y con ese dinero invertirlo e iniciar la construcción del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Santo Domingo Este, algo que además es factible y que toda la sociedad lo vería con buenos ojos”, planteó Paliza.

Y adicionó “la naturaleza de la posición del Gobierno y del Partido Revolucionario Moderno, que no tiene la intención de buscar ninguna ganancia política, sino la de contribuir en un momento especial que vive la República Dominicana”.

Garantizar los fondos que se asignan a los partidos políticos es pertinente, en razón que se actúa en consonancia con la Ley y la Carta Magna; esa es la posición apropiada, porque se sustenta en el orden institucional.

Cortitos Políticos

¿Cuál será el nuevo proyecto que pondrá en marcha el exdirector del Gabinete de Salud, Robinson Díaz, tras su salida de la administración pública?...La pregunta la formulamos, porque Díaz informó que dimitió del cargo para concentrarse en un plan innovador…Nelson Abreu, abogado y periodista aún está en el círculo de espera en su gobierno, ya que no ha sido tomado en cuenta por el presidente Luis Abinader Corona…¿Cuándo será designado Abreu en su gestión gubernamental?...No hay forma de que el periodista y abogado logre un decreto presidencial…Ahora el Comité Político del PLD cuenta con 45 miembros…No puede funcionar bien un orga-nismo tan amplio…¿Sí o no?...


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba