Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Un duro golpe a la democracia


  • Ignacio Guerrero | 17-02-2020

“Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.” (Albert Einstein)

La decisión del Pleno de Junta Central Electoral, mediante la cual suspendió las elecciones municipales, constituye un duro golpe contra el ensayo democrático que está en marcha.

Con la disposición se afecta al sistema de partidos política, la democracia, el derecho de elegir y ser elegido e institucionalidad; la situación provoca una crisis en el campo político-electoral.

Ante este inesperado desenlace, es lo aconsejable, se debe efectuar una investigación profunda para determinar quienes resulten responsables de los fallos tecnológicos y que se apliquen drásticas sanciones en su contra.

Esto no puede limitarse a la anulación de los comicios municipales, porque es preciso que haya régimen de consecuencias y adoptar medidas que despierten confianza y credibilidad.

Se ha producido una crisis electoral y el desafío es evitar que se convierta en una crisis política e impedir que el país se sumerja en un ambiente de ingobernabilidad.

Procede realizar una auditoría confiable a los equipos usados en el voto automatizado, a fin de detectar las reales causas de las dificultades tecnológicas y aplicar las correcciones pertinentes, en busca de lograr credibilidad en el seno de la sociedad.

Se trata de una coyuntura que tendrá efectos en la economía, por consiguiente, hay que superar esta crisis en lo inmediato por la estabilidad política, social y económica.

Posibles soluciones

Observadores políticos y analistas sociales han propuesto una serie de sugerencias para superar la crisis electoral entre las cuales sobresalen renuncia de los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral, unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales y utilizar el voto manual a nivel nacional.

Hay que enfrentar con responsabilidad los retos en busca resolver la problemática, porque así lo amerita la paz y la tranquilidad de las familias en República Dominicana


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba