Comentarios Recientes

0

Trabajadores de la salud acatan paro en hospitales


  • Redacción | 07-11-2019

Varios sindicatos de enfermeros, bioanalistas y otros gremios del sector salud acataron ayer jueves un paro convocado por la Coordinadora Nacional de la Salud (Conosalud) en reclamo de aumento salarial para el personal y otras demandas.

 


Rafaela Figuereo, miembro de Conosalud, dijo que de no tener una respuesta del Gobierno en esta semana, los paros continuarán en la próxima.
Asimismo, Figuereo tildó al Gobierno de ser "elitista y discriminatorio",  ya que solo atienden los reclamos de los doctores.

 


"El Gobierno cree que solo ellos son los que tienen derecho a ser escuchados y solo ellos son el sector salud pero no, todos nosotros también formamos parte y si a una mesa tú le quitas una pata ya deja de ser una mesa", expresó Figuereo mientras conversaba con la prensa en el Hospital Docente doctor Francisco E. Moscoso Puello.

 


Entre las principales demandas de Conosalud están el aumento salarial del 100% al personal activo, jubilado y pensionado; la introducción el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud; así como la construcción de proyecto de vivienda para los miembros del sector salud, entre otros.

 


Antonia Suriel, también miembro de Conosalud, agregó que el paro se cumplió a nivel nacional y que solo fue por dos horas (de 8:00 a 10:00 de la mañana) mientras que el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae) apoyó la convocatoria a paro de 24 horas.

 

Gremios en Santiago paralizaron labores en el Cibao

Los gremios de enfermería de los hospitales públicos de esta ciudad y otras provincias de la región norte paralizaron por 24 horas las labores en demanda de reivindicaciones económicas para miles de servidores del Servicio Nacional de Salud.

 


Ramón Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae), declaró que los gremios de la salud realizan esta protesta porque el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud incumplieron los acuerdos firmados en el 2016, en el cual se consignan una serie de beneficios para esos trabajadores de la salud.

 


“Qué pasó, qué pasó, que el Gobierno nos engañó”, exclamaban a una voz enfermeros y enfermeras del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, mientras se encontraban en la parte frontal de ese centro asistencial estatal.

 


Rodríguez dijo que los reclamos que se hacen no solo es para beneficiar a las enfermeras, sino a los empleados de los laboratorios, las farmacias y otros departamentos que funcionan en los hospitales estatales.

 


Asimismo, reclamaron que las autoridades terminen la reconstrucción del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, que lleva más de cuatro años intervenido.

 


Mientras que Esperanza Zayas y Ana Iris Taveras, del Colegio Nacional de Enfermería y de la Federación de Trabajadores de la salud, declararon que las pensiones que exigen deben ser cien por ciento, no en un 40 o 50 por ciento como pretenden las autoridades.

 


Todos los servicios en los hospitales públicos resultan afectados porque solo son atendidos los casos de emergencia.

 


En Santiago, además del Cabral y Báez, están paralizados los servicios de enfermería, el Arturo Grullón, hospital de seguros Presidente Estrella Ureña y los hospitales periféricos.



 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba