Comentarios Recientes

0

TC develará en Santiago tarja conmemorativa de la Asamblea Constituyente de 1908


  • Nelson Peralta | 17-11-2019

Como parte del programa de actividades que realiza durante el Mes de la Constitución, el Tribunal Constitucional (TC) develará una tarja en conmemoración de la Asamblea Constituyente de 1908, celebrada en esta ciudad en el año 1908.

El acto se realizará el miércoles 20 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, en el Palacio Consistorial de Santiago de los Caballeros, y estará encabezado por el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara; la gobernadora de la provincia, Ana María Domínguez y los magistrados del Pleno del TC.

Durante este evento, el historiador Edwin Espinal compartirá detalles relevantes sobre la Asamblea Constituyente que se reunió en el Palacio Consistorial desde noviembre de 1907 hasta la promulgación de la reforma constitucional en febrero de 1908.

Las actividades del Mes de la Constitución son organizadas por la Comisión Organizadora coordinada por el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, y conformada por los magistrados Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente del TC; Ana Isabel Bonilla Hernández, Wilson Gómez Ramírez y Miguel Valera Montero.

Sobre la Constituyente

La Constitución de 1908, considerada por el historiador Wenceslao Vega como una transición entre el sistema autocrático y el liberal, fue votada por un grupo de hombres no adscritos a las pugnas partidarias, entre los que estuvieron Eliseo Grullón, F. Richiez, Joaquín E. Salazar, y E. Jiménez.

La reunión, en el Palacio Consistorial, sede del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, comenzó el 20 de noviembre con la presencia del presidente Ramón Cáceres. El Boletín Oficial o Boletín de la Constituyente dio a conocer lo que allí sucedía. La tercera y última discusión del proyecto fue el 17 de febrero y finalmente fue sancionado el sábado 22 del mismo mes.

Esta Constitución introdujo innovaciones como la imposibilidad de imponer la pena de muerte por delitos políticos, la eliminación del cargo de vicepresidente de la República, la limitación en el número de las secretarías de Estado a la Constitución de 1896 y el aumento de cuatro a seis años el período presidencial, entre otras.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba