Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Suspensión elecciones crea un dilema económico


  • Ignacio Guerrero | 21-02-2020

 “Y, por lo común, al poder no acceden los justos, pues un hombre justo está en desventaja con quienes no tienen escrúpulos en utilizar medios injustos para acceder al poder.” (Marcos Chicot)

¿Quiénes son perjudicados con la suspensión de las elecciones municipales? ¿Quiénes son favorecidos? Las interrogantes nos asaltan, porque la mayoría de candidatos confrontan ahora un dilema económico, porque carecen de recursos para mantener la campaña hasta el 14 de marzo.

Entrevistas realizadas a los aspirantes a alcaldes, regidores, directores y vocales de los distritos municipales reflejan que los opositores son los más desfavorecidos, debido que sus fondos se agotaron; incluso, muchos podrían hasta desistir de sus proyectos.

Mientas que los candidatos del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, es lo que se observa, tienen múltiples ventajas, puesto que muchos son alcaldes y otros funcionarios en instituciones estatales, lo que garantiza mayor capacidad para promover sus aspiraciones y movilizar a ciudadanos a votar.

Como se puede apreciar existe una desigualdad y eso influye en la debilidad de la democracia, en vista de que se alcanzan posiciones en base al poder de dinero y no en atención a programas y un voto consciente.

¿Qué pasará, entonces, que será elegidos quienes dispongan de mayores recursos? Don dinero será clave en los resultados de los comicios, que no quepa la menor duda.

Situación en Santiago

En Santiago hay candidatos  a regidores y vocales por distritos municipales que quedaron sin un centavo y no saben cómo podrán continuar las actividades proselitistas.

Con relación a los aspirantes a la alcaldía,  se comenta, que hasta el candidato del PRM Ulises Rodríguez, el partido más fuerte de la oposición, quedó desangrado en materia económica.

También Deiby Salgado (Alianza País), Rafael –Papito- Cruz (PRSC) y Gilberto Serulle (PRD) tienen limitaciones económicas.

Se plantea que el candidato del PLD, licenciado Abel Martínez y quien buscará su reelección, está en mejores condiciones que sus adversarios y eso es un punto a su favor.

¿Quiénes aguantarán los gastos hasta el 14 de marzo? No es fácil, pero quienes luchan por una cuota de poder deben desafiar todas las adversidades y seguir adelante, porque el sacrificio es determinante para alcanzar las metas que nos proponemos.

Cortitos Políticos

La Policía Nacional y el Ministerio Pública someterán a la justicia al coronel Ramón Antonio Guzmán y al técnico telefónico Manuel Antonio Regalado bajo la acusación de delito electoral… ¿Y los autores intelectuales?...¿Qué pasará contra quienes planificaron la trama?...Como ocurre siempre en nuestro país “La soga rompe por lo más delgado”…Que pena…Las protestas se multiplican por todos el país en demanda de la renuncia de los miembros de la Junta Central Electoral, pero el presidente del organismo, doctor Julio César  Castaños Guzmán, declaró que solo mediante un juicio político saldrían de la institución…¿Cuál será el destino final de la crisis electoral?...Solo hay que esperar el curso de los acontecimientos para determinarlo, porque lo cierto es que el panorama está bastante complicado…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba