Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Sonia Guzmán y el poder político


  • Ignacio Guerrero | 04-02-2020

"Hay dos poderes pacíficos: el derecho y la astucia.” (Johann W. Goethe)

Dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas se teje un movimiento, a través del cual se promoverá a la licenciada Sonia Guzmán para que Luis Abinader la seleccione como su compañera de boleta de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el próximo 17 de mayo.

Quienes asumen tareas en esa dirección, resaltan la capacidad profesional, política y visión de Estado que posee la hija del fenecido presidente de la República, don Antonio Guzmán Fernández, por lo que entienden fortalecerá la opción del PRM  en la búsqueda de ganar los comicios y llegar al poder en agosto del año en curso.

Además, se plantea que el expresidente Hipólito Mejía sea designado jefe de campaña en la región del Cibao, porque su carisma conexiones con los perredeístas y eso influirá en la reunificación de la familia del PRD, factor clave para ganar las elecciones en la primera vuelta.

Las propuestas son atractivas, por tanto, la cúpula del PRM y su candidato presidencial deben evaluar las mismas, debido a que Sonia Guzmán e Hipólito Mejía representan liderazgos que suman y en las urnas se triunfa con votos.

No obstante, hay que esperar el curso de los acontecimientos porque en este momento la concentración está en las elecciones municipales que se efectuarán el 16 de febrero, pero hay que irse preparando para crear las condiciones que faciliten el ascenso del poder.

*¿Quién complementará la boleta del PLD?

También en Santiago se gestan núcleos que ponderan a varios dirigentes para la candidatura vicepresidencial del PLD,  o sea, de quien debe acompañar a candidato presidencial Gonzalo Castillo.

Por un lado se proyecta al alcalde Abel Martínez para que Castillo lo escoja como su compañero de boleta y quienes proyectan esa opción valoran la solidez de la imagen y la excelente gestión del expresidente de la Cámara de Diputados en la dirección de la alcaldía.

Otros, en cambio, favorecen que el PLD y Gonzalo deban repetir con la actual vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, porque su liderazgo se evidencia en los resultados de las encuestas realizadas en el país.

Aunque es una decisión del candidato presidencial, la cúpula peledeísta puede contribuir con una buena elección.

El tiempo se encargará de establecer si se concretan o no los proyectos que se impulsan desde Santiago por la candidatura vicepresidencial, tanto en el PRM como en el PLD.

*Cortitos Políticos

El presidente Danilo Medina proclamó en Santiago que no hay forma de que el PLD pierda las elecciones municipales, congresuales y presidenciales…Los perremeístas entienden que hay un ambiente de cambio y que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana será desplazado del poder…Sin embargo, el destino del PLD y de los opositores lo decidirán los ciudadanos  en las urnas…Al final, recordando al doctor Joaquín Balaguer, hay  enarbolan la sentencia popular que reza: “La suerte está echada”…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba