Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

¿Será Demóstenes Martínez presidente de los Diputados?

Demóstenes Martínez.


  • Ignacio Guerrero | 06-08-2019

“Lo conveniente y lo justo con frecuencia están en conflicto. “
(Santiago Posteguillo)


Si se respeta el acuerdo suscrito por los miembros del Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, el congresista Demóstenes Martínez, será el próximo presidente de la Cámara de Diputados, a partir del 16 de agosto de año en curso.
   
Sin embargo, los conflictos que sacuden al PLD podrían impedir que el legislador por Santiago, logre la presidencia de la Cámara Baja, a juzgar por las posiciones de los danilistas, quienes están en ánimo de violar el pacto.
   
¿Qué pasará el 16 de agosto? La confrontación está tan caldeada en el PLD, que nada se puede proyectar de cara al futuro inmediato, porque parece que las diferencias entre leonelistas y danilistas no se podrán superar.
  
No obstante, el próximo presidente de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez,  en caso de que se acoja el convenio del órgano peledeísta, ha anunciado sus objetivos y desafíos.
   
Entre los retos figuran rescatar la confianza y la credibilidad del hemiciclo, debido a que la  ciudadanía no cree en el Poder Legislativo,
   
El diputado por Santiago, y quien tras un acuerdo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asumirá la presidencia de la Cámara Diputados,  y consolidar la imagen externa con la impronta de un “Congreso Participativo”.
   
También  se propone establecer prioridad de leyes a ser sometidas y aprobadas, dotar al diputado, sin importar el partido, de importancia en forma y fondo, abrir canales de comunicación con la presidencia y fortalecer y alinear procedimientos institucionales de tareas y obligaciones propias del legislador.
   
“Lo primero y más importante es reafirmar que daremos continuidad al trabajo legislativo llevado a cabo con éxito por nuestros antecesores. Creo firmemente en la institucionalidad, y esto implica trabajar sobre la base de lo construido”, explicó Martínez.
   
Con relación a  los proyectos de leyes  que espera sean conocidos y aprobados, citó la reforma a la Seguridad Social, el Código Civil y el Código Penal.
  
De igual modo,  propondría un proyecto de ley de educación ciudadana, darle curso a proyectos de Primer Empleo, Gestión y Manejo de Residuos Sólidos, Peligrosos o Contaminantes; de Transparencia y Proscripción de la Corrupción, de Reforzamiento del Sistema de Seguridad Ciudadana y de Seguridad Fronteriza.
   
Martínez recordó que está designado fruto de un pacto interno del PLD, refrendado por el Comité Político, el Comité Central y una asamblea de delegados, máximo organismo del partido.

Cortitos Políticos
Gonzalo Castillo se ha convertido, en corto plazo, en un poderoso precandidato presidencial del PLD…En horas a realizados actos masivos y se perfila como la opción que apoyará el presidente Danilo Medina…¿Quién es el precandidato  a la alcaldía del PRM con mayor simpatía en Santiago?...Luchan por esa candidatura el doctor Manuel Lora Perelló, empresario Rubén Polanco e ingeniero Erving Vargas…Los tres están sujetos a que la dirección del Partido Revolucionario establezca alianza con el PRSC o Dominicanos por el Cambio, ya que la posición está reservada…De todas maneras, hay que esperar, porque nada está definido por el momento…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba