Comentarios Recientes

0

Semblanza Marcelo de Jesús Checo Peña


  • Amado Ant. Núñez | 06-07-2020

El Lic. Marcelo de Jesús Checo Peña, es considerado como el segundo padre del Rotarismo Dominicano. 

La mayor parte de sus artículos sobre la filosofía Rotaria, se encuentran en la prestigiosa hemeroteca del Centro Cultural Eduardo León, en la ciudad de Santiago, Rep. Dom. 

Su prestigio profesional y su labor Rotaria se expandió en todos los espacios donde se presentó, por todas las Antillas, países de América del Sur, por Centro América y por las diferentes ciudades y condados de los Estados Unidos. 

En las conferencias rotarias internacionales, que participaba nuestro querido Gobernador, era recibido con abrazos y saludos efusivos. En una palabra, Marcelo de Jesús Checo Peña fue un Embajador Rotario que elevó el prestigio de nuestra amada República Dominicana. 

Marcelo nace el 16 de Enero de 1939 en Inoa. San José de las Matas, Santiago, República Dominicana, hijo de Belanio Checo y Encarnación (Antera) De Pena y hermano de 10 varones y una hembra. 

Marcelo se graduó de Barchelor en Teología en la Universidad Católica de Washintong, Marcelo fue además Licenciado en Administración de Empresas (cum laude) e Ingeniero de Sistema por las universidades de Instituto de Estudios Superiores (IES) y O&M. 

Marcelo se casó con Aridia Muñoz y de esta unión nacen sus hijas Yozara, Yamilka y Yohairy las cuales le han dotado cinco bellos nietos, Jean Carlos, Marcelo, Mauro, Emile y Lucas. 

Marcelo Checo en su carrera Rotaria como hombre de servicio fue: 

Presidente fundador del Club Rotario Santiago Apóstol Inc. a lo largo de los años, ocupó todas las posiciones dentro de la directiva. 

Consejero de La Revista Rotaria 83-44 y 87, 87-88 y 88-89. Secretario de la XLII conferencia del Distrito. 

Presidente del Comité de Interact en los años 84-85, 85-86 y 88-89. 

Participó como orador en la Asamblea de Clubes Interact de Moca en 1982 y la Conferencia Interact del mismo año en Puerto Plata y en la Conferencia XXXVII en La Romana con el tema “Rotary y La Juventud”. 

Fue instructor en cinco asambleas del Distrito 40-60 y asistió a Conferencias y Convenciones en Puerto Rico, Sao Paulo, Toronto, Caracas y Trinidad y Tobago. 

Marcelo fue elegido Gobernador del Distrito para el periodo 91-92 y, acompañado de su Club Santiago Apóstol, de Enero a Marzo del 91 llevo un Seminario Taller (siete en total) sobre La Fundación Rotaria y sus programas a todos los clubes rotarios del Distrito. 

En su año como Gobernador lanzó la Campaña de Recuperación de Valores Patrios, acompañada de doce conferencias, una por cada mes, sobre temas como EL ORDEN, LA LIBERTAD, EL TRABAJO, LA JUSTICIA, EL AMOR, LA VERDAD, LA FAMILIA entre otros. 

Marcelo publicó por primera vez el Directorio Oficial del Distrito 40-60. Dio a conocer el Himno Rotario Dominicano y sugirió cantarlo, junto al Himno Nacional al comienzo de cada sesión y acto rotario del Distrito. 

Marcelo hizo contactos con clubes y distritos rotarios de EEUU y CANADA y ayuda a desarrollar proyectos como: 

•●  PROYECTO DE NOVILLAS PREÑADAS en cinco clubes del sur y norte del País. 

•●  PROYECTOS DE GALLINAS PONEDORAS, 

•●  HUERTOS FAMILIARES, 

•●  POZOS TUBULARES Y ACUEDUCTOS DE IRRIGACIÓN EN UNA SESIÓN DE MONTECRISTI, 

•●  CAMIÓN PARA HACER POZOS TUBULARES EN SOSÚA Y OTROS. 

Marcelo impulsó, y motivó en los clubes rotarios en su año, los “Grupos de Rotary para Desarrollo Comunal”. 

Que hoy día son la razón de existir para la mayoría de los clubes rotarios, porque esos marcan la eficiencia en el servicio de un club rotario. 

Con apoyo de su club, Santiago Apóstol Inc., Marcelo realizó el Primer “ Seminario Ryla ” del Distrito. 

El Pasado Gobernador del Distrito ha recibido los siguientes premios y reconocimientos: 

“Service Above Self” otorgado cada año por RI, solo a 100 rotarios en el mundo (actualmente a 200). 

“Citacion for Meritory Service” de La Fundación Rotaria. 

Distinción “Paul Harris”. 

Varios reconocimientos a nivel de los clubes y del Distrito.

En el periodo 2011-2013 Marcelo Checo vuelve a ser Presidente de su Club por segunda vez. 

La entrega de Marcelo al servicio, por medio de Rotary y las empresas en las que trabajó, podríamos decir sin temor a equivocarnos que ha tocado los límites y fronteras en la gran satisfacción del deber cumplido, sabiendo que puso en acción el lema rotario “Dar de sí antes de pensar en Sí” Compañeros Rotarios y Rotarias, los reconocimientos en Rotary no se buscan, ellos llegan como resultado del trabajo realizado y solo lo ven, aquellos que están atentos. 

Marcelo, Dios te reciba en su reino, en paz descanses. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba