Comentarios Recientes

0

Semana de La Paz UTESA-2020: La Paz es el camino


  • Redacción | 06-12-2020

Desde los orígenes del mundo, el ser humano ha tenido que asumir deberes que le llevaron a establecerse en un lugar fijo, lo que dio origen a núcleos comunitarios que le permitieron desarrollar cánones de comportamiento para garantizar su supervivencia, sin embargo, a pesar de eso los conflictos siempre han estado a la orden del día.

 Estas situaciones le llevaron a enfrentar situaciones conflictivas, y como consecuencia, a desarrollar un camino hacia la paz, dicho camino está en constante proceso porque el ser humano es un ser inacabado y tiene que trabajarse cada día para lograr la paz deseada.  

 En ese tenor, es importante destacar que la paz no se limita a ausencia de inquietud, violencia o guerra sino que es una actividad mental que debe ser cultivada por cada persona día a día, es como una batalla personal que nos lleve a negar el ímpetu de violencia que nos surge por los instintos humanos para hacernos cada día mejores personas. Ese proceso para hacernos mejores personas en pro de la paz, debe surgir de la fraternidad que es fundamento de la paz como afirmó el Papa Francisco en el mensaje de la paz que entregó en su primer año de pontificado. En este mensaje el Santo Padre destacó que el horizonte de la fraternidad prevé el desarrollo integral de todo hombre y mujer, esto quiere decir, que el camino a la paz también toma en cuenta el desarrollo integral de las personas. Es imposible emprender el camino hacia la paz sino se toma en cuenta la dignidad de las personas.

 La paz no es sólo un acontecimiento macro que debe lograrse entre países, sino que es una acción diaria que debe irse trabajando cada día con una economía solidaria y un sentimiento que invite a la gratitud. Cuando la paz se promueve muestra sus frutos casi inmediatamente, sus efectos generan un ambiente de armonía en la vida de las personas y de los pueblos. Por ello es que alabamos la iniciativa de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, que desde el año 2003, por durante una semana, dedica un espacio especial a la promoción de la paz. Junto a eso es necesario destacar la dedicación y empeño que por estos años Doña Minerva Calderón, Vicerrectora Universidad-Sociedad ha puesto para los éxitos que ha cosechado esta actividad.

En ese mismo tenor, alabamos también a todos los que consideran que la paz es el camino para una vida mejor, sin embargo son conscientes, también, de que es un fenómeno que no se genera de un modo automático, sino que debe construirse cada día, tomando en cuenta, entre otras cosas, la reflexión de los hechos históricos y el análisis de la realidad actual con la finalidad de incluir, desde la generosidad, a muchos hombres y mujeres que suelen ser, como diría Eduardo Galeano: «los “nadies”, que no figuran en la historia universal […], que cuestan menos que la bala que los mata».

Por César Canela


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Ir arriba