Comentarios Recientes

0

*Se complica voto en el exterior


  • Ignacio Guerrero | 22-05-2020

“El hombre siempre busca explicaciones creíbles a su complejidad más profunda.” (Pedro Juan Gutiérrez)

Por el momento, a juzgar por las informaciones que circulan en el país, el voto en exterior se ha complicado y no se puede asegurar que los dominicanos ausentes acudan a  las urnas el cinco de julio; la complejidad prevalece y eso crea incertidumbre.

Todo dependerá del avance o no de la pandemia COVID-19, porque si la crisis  sanitaria persiste será difícil habilitar centros para las votaciones.

En medio de la situación, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), recibió  una co-municación de la Cancillería de España, a través de la embajada dominicana en ese país, respecto de la consulta realizada sobre la nueva fecha de celebración de elecciones, en la cual informaron que hasta el momento no pueden confirmar que las votaciones presidenciales y con¬gresuales del 5 de julio se pueda realizar de manera presencial en España.

“Luego de realizada la consulta con las autoridades pertinentes del Ministerio de Interior, no se puede confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial, pues dependerá de las restricciones de movimientos que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha”, dice el comunicado.

La Cancillería de España expresa que la situación puede variar entre las diferentes provincias y, por consiguiente, los centros de voto podrían verse afectados en distintas formas, por lo que habría que reevaluar la situación unos días antes.

Sostiene que su sistema postal está funcionando con normalidad, y sugirió que se estudie la posibilidad de arbitrar el voto por correo.

Mientras que el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, informó que Canadá también ha expresado de manera escrita su disposición de no permitir un proceso electoral presencial, y que los Estados Unidos le ha sugerido, al igual que España, que evalúen la propuesta de realizar el voto por correspondencia.

*La oposición

Delegados de los partidos políticos  ante la JCE, reaccionaron en torno a los informes suministrados por funcionarios del Gobierno y establecieron  que es primordial la celebración de  las votaciones en el exterior.

Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  planteó que la JCE tiene que ir por fases y que a estas alturas tiene que enfocarse en la planeación de los comicios y en la búsqueda de los recintos que servirán como colegios electorales en el lugar.

Fuer¬za del Pueblo, por intermedio de su delegado Manuel Crespo, y el PRSC, vía Ramón Rogelio Genao, acusaron a la JCE y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de sabotear y manipular el proceso para impedir que se celebre el torneo electoral en el extranjero ya que no cuentan con el apoyo de la diáspora.

¿Cuál será el destino final del voto en el exterior? Solo hay que esperar, porque el tiempo se encargará de darle respuesta a esta pregunta.

*Cortitos Políticos

A partir de hoy los candidatos presidenciales y congresuales incrementarán su campaña de cara a las elecciones que se celebrarán el día cinco de julio…Julio César Valentín (PLD) y Eduardo Estrella (PRM  y aliados), libran una fuerte lucha en busca de la senaduría por Santiago…Desde ayer está en marcha la “Covidianidad”, lo que significa aprender a convivir con la pandemia COVID-19…Hay que actuar con cautela, prudencia y madurez para prevenir e impedir el avance del coronavirus por la paz social y la salud de la población…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba