Comentarios Recientes

0

¡Santiago es Santiago! la Ciudad Corazón!


  • Johanna Beltré | 15-11-2019

“¡Santiago está lindo!”, es la frase de moda de los santiagueros y de los que la visitan.  Alejados de pasiones políticas, la Hidalga vive uno de sus mejores momentos en orden, limpieza y belleza.

Una hermosa obra de arte da la bienvenida a los visitantes justo en frente de la Fortaleza General Fernando Valerio, cede de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana.

En tal sentido, y a juzgar por la opinión generalizada, salvo excepciones en que se han tomado medidas que muchos consideran arbitraria, podría decirse, que la Alcaldía se ha anotado en el argot beisbolístico, “un jonrón”.

Entre esas disposiciones que en principio crearon malestar en ciertos sectores locales, figurael traslado del mercado de pulgas que por muchos años existió en el sector de Pueblo Nuevo, lo que a la postre redundó en beneficio del transporte vehicular urbano. 

La eliminación de los puestos improvisados de venduteros ambulantes, ha permito mayor limpieza del Centro Histórico y por ende, la libre circulación de los peatones.

La pintura de los edificios de la avenida Las Carreras, la eliminación de los toldos en los negocios que operaban de manera irregular, forma parte del proceso del embellecimiento y organización urbanística asumida por la presente gestión, encabezada por el alcalde Abel Martínez.

Contrario a gestiones anteriores, hoy día las brigadas de limpieza comienzan su labor desde tempranas horas de la mañana en las distintas calles y avenidas de Santiago.  

Ya no se ven los focos de contaminación provocados por los basureros improvisados, que exponían a la población a contraer enfermedades infecto-contagiosas. 

Estas disposiciones han motivado al sector privado a  hacer una serie de inversiones en proyectos urbanísticos, que han creado un ambiente propicio para la inversión, trayendo como consecuencia más empleos y por ende mayor dinamismo económico.

Santiago ha convertido sus calles en verdaderas obras de arte

Fachadas grises de casitas del Centro Histórico de la ciudad están siendo cambiadas por otras más coloridas.  La Ruta de los Murales Urbanos se ha convertido en un lenguaje de comunicación y conexión con el Primer Santiago de América.

Cada mural cuenta una historia, honra figuras del arte y el espectáculo y perpetúa en la memoria del tiempo los sueñoscolectivos.

Los murales hablan de los valores más intrínsecos que dieron origen a la Hidalga, hablan desolidaridad, de la calidez de nuestra gente y de una ciudad pujante, que se levanta con el sol y renueva sus esperanzas.

Esta iniciativa, que ocupa además paredes de infraestructura vial,es propulsada porla Alcaldía de Santiago, orientada a promover la paz, el arte y la cultura a través del pincel.

El acalde Abel Martínez, destaca que esta ruta turística está diseñada para que tanto santiagueros como visitantes, aprecien la belleza  y majestuosidad de la cultura dominicana.Estos murales, abarcan la cultura  y la historia de la ciudad, personajes trascendentales, el deporte, la fauna, la flora, reciclaje, música, etc.

“Hemos creado zonas de arte para el libre acceso de la colectividad, que han movido conciencias, cumpliendo nuestra función como gobierno municipal de educar, crear participación ciudadana, rescatar los valores, conductas, normas”, señala. 

La denominada ruta cultural, comprende desde las inmediaciones del parque Duarte, la calle artística doctor Eldon, en Los Pepines, los murales plasmados en el área monumental y el gigantesco mural  de Fefita La Grande, en la calle Independencia, casi esquina Juan Pablo Duarte.

Otros murales que forman parte, son  el que  rinde homenaje póstumo  al  fenecido chef y folcloristaRaudy Torres, ubicado en la venida Francia, casi esquina calle Del Sol, mural que se ha convertido en uno de los más visitados.

Recientemente fue inaugurado un mural en honor a los merengueros, acontecimiento que ha tenido una repercusión a nivel nacional e internacional, ya que contó con la presencia de cuatro de los más grandes exponentes del género, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Ramón Orlando y Eddy Herrera.

También son parte de esa obra de arte, los merengueros, Juan Luis Guerra, Rubby Pérez, Cuco Valoy, Héctor Acosta, Dioni Fernández, Wilfrido Vargas, Jhonny Ventura y el fenecido Joseito Mateo, mural que está ubicado en la avenida 27 de febrero, en las cercanías de Pueblo Nuevo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba