Comentarios Recientes

0

Santiago conmemora hoy aniversario Batalla del 30 de Marzo


  • Ney Santana | 30-03-2020

Sin ningún tipo  de actividad debido a pandemia del Coronavirus o COVID-19, se conmemora hoy en Santiago el 176  aniversario de la Batalla del 30 de Marzo. 

Todos los años el Presidente de la República, Danilo Medina, desde una tarima  instalada en la avenida La Carrera  con Hermanas Mirabal, ha presidido el tradicional desfile cívico-militar.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 aniquiló todos esos tradicionales actos que iniciaban temprano, a las ocho de la mañana, con el izamiento de la Bandera en el parque Imbert la presencia autoridades civiles y militares.

Los actos incluían un oficio religioso en la Catedral Santiago Apóstol, así como una representación estudiantil para rememorar batalla la  del 30 de Marzo que selló la Independencia Nacional.

Para esta fecha se rendían  honores militares al general José María Imbert a cargo de la Segunda Brigada de Infantería del Ejercicio de la República Dominicana. 

Posteriormente realizaba una ofrenda floral en la estatua del general Imbert y prosiguieron con una marcha.

Batalla del 30 de marzo 1844 fue la segunda gesta gloriosa posterior a la Independencia, hecho digno de ser recordado, librada por hombres libres comandados por los General José Maria Imbert y Fernando Valerio, quienes derrotaron en Santiago al ejército invasor, hombres quienes pusieron la libertad ante que sus vidas.

Antes de iniciar la batalla en Santiago, los dominicanos se aprestaron a realizar preparativos consistentes en obtener dinero para la compra de armas. Con la asistencia de Matías Ramón Mella y Pedro de Mena, se lograron donativos de muchas personas pudientes de Santo Domingo. 

En Santiago, personajes como Ángel Daniel, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos también se unieron a la causa.

Comenzaron a llegar refuerzos a Santiago desde Baní al mando del coronel Ramón Santana. El general Francisco Antonio Salcedo avanzó hasta Talanquera y Escalante con el propósito de contener el avance militar haitiano hacia Santiago. Este militar estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Guayubín, Montecristi.

Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éste tomó a Dajabón el 23 de marzo de 1844.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba