Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Respeto para el Estado de Derecho


  • Ignacio Guerrero | 20-02-2020

“Una autoridad que se funda en el terror, en la violencia, en la opresión, es al mismo tiempo una vergüenza y una injusticia.” (Plutarco)

Las autoridades, en especial las policiales y militares, deben actuar con madurez y sensatez en medio de la crisis electoral que afecta al país, por tanto, deben respetar el Estado de Derechos.

Hay que evitar añadir a los conflictos electorales la opresión, porque es muy peligroso, agredir,  reprimir y perseguir a ciudadanos que se movilizan en demanda de la renuncia de los miembros de la Junta Central Electoral, porque las manifestaciones han sido pacíficas y se amparan en la Constitución de la República, en cual se consagra el derecho a la protesta.

Durante décadas los dominicanos han sido pacientes, a pesar de sufrir los embates de una profunda crisis social y económica que lo condena a vivir en condiciones inhumanas.

Es precio que los mandos militares y policiales tengan conciencia de que “la violencia genera violencia” . 

Fue desacertado dispensar con   bombas lacrimógenas a ciudadanos concentrados frente a la Junta Central Electoral (JCE), en demanda de la dimisión de los miembros  titulares y suplentes de ese organismo.

Voceros del movimiento entienden que el Gobierno con la complicidad de ja JCE impidió que miles de millones de ciudadanos ejercieran el derecho a elegir y ser elegidos.

vociferando que “el pueblo cumplió y la Junta falló”.

¡Qué no se juegue con candela!

También en Santiago

En Santiago también decenas de personas, en especial jóvenes, se congregaron en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración para exigir que pare el atropello contra la democracia dominicana, debido a la suspensión de las elecciones del domingo.

Los manifestantes condenaron lo ocurrido con la cancelación inexplicable del proceso electoral y pidieron investigar lo sucedido y castigar a los responsables.

Aclaración oportuna

Muy oportuna la aclaración formulada por los ministros Rubén Darío Paulino Sem (Defensa), Gustavo Montalvo (Presidencia) y José Ramón Peralta (Administrativo de la Presidencia), quienes establecieron que quienes lanzaron los artefactos actuaron sin consentimiento.

 “Lo ocurrido esta noche fue una acción aislada, actitud que no apoyamos de ninguna manera”,  aseguraron los funcionarios.

Es pertinente, entonces, que se presenten a la prensa a los autores de la agresión y se apliquen sanciones drásticas, ya que solo de ese modo se tendrá confianza en las autoridades.

Cortitos Políticos

Muchos de los candidatos alcaldes, regidores, directores y vocales de los distritos municipales carecen de recursos económicos para continuar en campaña… ¿Se retirarán algunos?...Esperemos el curso de los acontecimientos, porque lo cierto es que muchos aspirantes están en “quiebra” …La Policía Nacional debe aclarar bien la situación del técnico Manuel Antonio Regalado, quien es investigado con relación al  “sabotaje” a las elecciones municipales…Se ha denunciado que Regalado fue golpeado y eso es “reprochable” …Todos los actores políticos y el Gobierno deben actuar con cautela con el  objetivo  de impedir estallidos sociales que ocasionen el caos institucional…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba